Hay grupos magisteriales malintencionados, asegura el director del IEA   - LJA Aguascalientes
06/08/2020


  • Niega Francisco Chávez que haya escuelas sin maestros
  • Cambio de directores y última elección en el SNTE motivan golpes por debajo de la mesa

Con la consigna de que en Aguascalientes no hay aulas sin docente, el titular del Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA), Francisco Chávez Rangel, refirió que han sido los estragos del último proceso electoral en la Sección I del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) lo que ha provocado esta clase de declaraciones.

Padres de familia de escuelas como la Secundaria Técnica 38 han hecho pública tal denuncia. En el plantel, dijo el funcionario, sólo hay reporte de una maestra incapacitada por enfermedad.

“Esto nace a raíz del congreso pasado, en el cual hubo cambio en la dirigencia del SNTE. Creo que esa es una historia que ya concluyó, creo que ya pasó. Hoy tenemos que unirnos los grupos magisteriales, también los grupos políticos del magisterio para trabajar por el Aguascalientes que queremos”.

La elección sindical fue ganada por Mario Valdés, afín a la antigua legisladora federal Silvia Luna Rodríguez. La plantilla de Juana Alicia Espinosa de los Monteros -dirigente saliente-, con Ramón García Alvizo a la cabeza, resultó perdedora.



Chávez mencionó que el proceso de sustitución de directores también ha desatado inconformidades. El examen que motivara diversos cambios en el sistema directivo fue aplicado en diciembre por el Instituto Nacional de Evaluación Educativa.

“Ha habido, sí, y lo comparto, una mala intención por parte de algunos grupos magisteriales. Había muchos maestros directores que estaban encargados, eran maestros que duraron un tiempo importante como encargados de la dirección, en el momento en que ellos no pasan el examen o no obtuvieron la puntuación suficiente para ser directores no pueden ser directores. Está llegando el relevo y lo que están haciendo estos maestros es incitar a los padres de familia para que sean ellos quienes a través de ustedes, medios de comunicación, denuncien esta situación”.

–Están pensando en tomar la escuela.

–Yo he tenido contacto. Claro que el director desconoce totalmente a la gente que está haciendo este movimiento, debo decirles que no hay ninguna justificación para que pudieran tomar la escuela. Si se enfermó la maestra no es un tema para tomar la escuela, tampoco la Asociación de Padres de Familia está decidiendo tomar la escuela, este es un grupo distinto, trae otro tipo de intereses.

Consideró que el faltante de una profesora en una de las mil 450 escuelas de la entidad no es motivo para detonar una crisis.

“No me lavo las manos. Si la maestra amaneció mal de salud y no se presenta, el Instituto de Educación inmediatamente manda un suplente. No somos responsables de la salud de los maestros cuando es un tema personal… El caso particular de la (Secundaria) 38 ustedes lo conocen, tenemos desde el arranque del ciclo escolar, de alguna manera, un grupo de resistencia. Es un tema político que yo lamento muchísimo. Las manifestaciones que hacen en los medios todos los días son en contra del director del Instituto de Educación”.

Al dirigente sindical Mario Valdés, añadió Francisco Chávez, también le preocupa la situación.

–¿La planilla estatal de docentes frente a grupo está completa?

–Está completa la plantilla. Debo decirles que la plantilla ya no está en manos del Instituto de Educación, es la Secretaría de Educación Pública quien tiene la plantilla completa. Está completa porque la revisó el censo, está completa porque la revisó Hacienda y les paga directamente… tuvimos nuestro primer ejercicio que fue el pago de la segunda parte del aguinaldo. Ayer (antier) se dispersó la nómina, la primera quincena de este año, fue un ejercicio muy exitoso.

Vídeo Recomendado

Show Full Content
Previous Cientos de maestros comisionados volvieron a sus plazas de origen
Next Analiza el Legislativo implementación del nuevo sistema de justicia nacional

1 thought on “Hay grupos magisteriales malintencionados, asegura el director del IEA  

  1. Y hay ratas en el IEA como usted, que aseguran todo esta bien en las finanzas de este instituto, pero la realidad es la comparsa del gobernador para robar a manos llenas

¡Participa!

Close

NEXT STORY

Close

Un buen periodismo es buena literatura: Fernando Solana Olivares

22/02/2016
Close