IEE iniciará auditorías a partidos y asociaciones en el estado – LJA Aguascalientes
21/10/2020


  • Será una cifra aproximada de 45 millones de pesos la que estén fiscalizando, correspondiente al presupuesto ordinario ejercido durante 2014
  • Como en otros años, el IEE no licitará la entrega del contrato de fiscalización, sino que realizará un concurso abierto para los despachos que busquen participar

 

Ante el término del año 2014 y frente a una etapa de transición a la que se enfrentará el Instituto Estatal Electoral (IEE) durante el 2015, el organismo público local electoral se prepara para realizar uno de los últimos procesos de fiscalización hacia los partidos y las asociaciones políticas en el estado, ya que tal y como lo establece la nueva normativa federal, será el Instituto Nacional Electoral (INE) quien absorba dicha facultad en el país.

Al respecto, Georgina Barkigia Leal, consejera presidente del IEE, dio a conocer que la institución local se prepara para fiscalizar a los diez partidos y las cuatro asociaciones políticas en el estado, ejercicio que si bien estará en manos de un despacho contable, contará con la revisión del Consejo General del IEE. Será en las próximas semanas, a finales del mes de enero, cuando se determine la empresa que será contratada para cumplir con dicha obligación, tras la determinación que se establezca en el Comité de Adquisiciones.

La presidente del IEE recordó que, al igual que en otros años, el contrato para la realización de la auditoría a los partidos y asociaciones en el estado no requiere de licitación, sino de un concurso abierto entre diversos despachos contables que manifiesten su intención, decidiéndose sobre aquel que realice la mejor propuesta de trabajo con el menor costo.

La fiscalización, detalló, se realizará sobre una cifra de 45 millones de pesos, correspondientes al presupuesto ordinario para partidos políticos y asociaciones en el estado durante 2014, cifra menor a la que fiscalice el mismo IEE en 2016, al haberse aprobado un presupuesto de 39 millones para ejercerse durante 2015. Además explicó que serán fiscalizados los diez partidos, incluidos los tres nuevos, quienes dijo, serán sometidos a una auditoría menor debido a que sólo recibieron recursos correspondientes a los meses de octubre, noviembre y diciembre, fecha en que se incorporaron al sistema de partidos en la entidad.

Barkigia Leal estableció que luego de que el despacho contable realice las auditorías correspondientes, se turnarán las observaciones a los partidos para que éstos puedan solventarlas y cumplir con la normativa y después aprobar el dictamen con las deficiencias que se perciban en sus informes y que ameriten un llamado de atención o sanción, aunque agregó: “en Aguascalientes los partidos generalmente cumplen con las especificaciones”.

Asimismo, manifestó que durante los últimos años han sido variadas las empresas que han participado en el concurso para implementar la fiscalización. Recordó que con anterioridad, la labor sólo era realizada por un despacho, pero después se diversificó. El año pasado estuvo en manos del despacho Salles Sainz Grant Thornton S.C. Finalmente, especificó que no existe un tope de gasto para el contrato que se establezca con la empresa que pueda ser elegida, pero expuso que la decisión se toma conforme al histórico del costo de la fiscalización en años anteriores, sin que la cifra se dé a conocer a las empresas, con la finalidad de que no abaraten su servicio con tal de obtener un contrato que después no se realice con la calidad esperada.

Vídeo Recomendado

Show Full Content
Previous Presenta gobierno estatal su agenda deportiva
Next A 102 años del fallecimiento de Posada

1 thought on “IEE iniciará auditorías a partidos y asociaciones en el estado

Comments are closed.

Close

NEXT STORY

Close

Entidades paramunicipales siguen sin cumplir con los formatos de armonización contable

06/07/2016
Close