IMAC rediseña Fomento a la Lectura en busca de mejores resultados - LJA Aguascalientes
01/03/2024

  • Continúa en estudio la amplitud de la convocatoria Dolores Castro a nivel internacional
  • Los niños y adolescentes le huyen a la palabra literatura, los talleres se transforman para evitar ausencia

La dirección de Fomento a la Lectura del Instituto Municipal Aguascalentense para la Cultura (IMAC) decidió afinar la política editorial bajo una línea de mayor exigencia, es decir, con mejores propuestas, proyectos y productos para entregar el año con mayores resultados. Su titular, Rocío Castro Fernández, adelantó un poco sobre los proyectos que se tienen para este 2015, subrayando que aún está en análisis la propuesta de abrir la convocatoria del Premio Dolores Castro a nivel internacional.

El consejo editorial y la dirección del Instituto se han propuesto incidir en otros espacios publicitarios para informar de la convocatoria del premio a más escritoras mexicanas y ampliar la cobertura del mismo, “el año pasado se duplicó, entonces este año pretendemos que se triplique o cuadriplique”, y con esto aumentar el monto del premio.

Hasta la fecha, ambas áreas se encuentran en un proceso deliberativo sobre qué tan prudente sería el convocar el premio de manera internacional en respuesta a las solicitudes obtenidas en la edición pasada o mejor esperar un poco a que madure el premio a nivel nacional.

La tendencia planeada es que las nuevas publicaciones tengan un sentir familiar en el ámbito editorial, que no se sientan como textos dispersos, sino que obedezca a una necesidad y a un consenso de un consejo editorial. Para iniciar esta área, se tendrá en el mes de febrero la publicación de la novela Perro Sucio, la cual aborda la estancia de dos españoles en el periodo de los chichimecas en la región, “observamos el peso que tiene pues rescata elementos del español, palabras que en nuestro momento serían arcaísmos”, el texto contiene fragmentos de erotismo, introspección de los conquistadores frente a la llegada, su tránsito y aspiraciones; pequeños monólogos que relatan cómo se pensaba en esa época dándole al lector información histórica pero de manera divertida.

Para continuar con esta idea de generar una lectura que no sólo corresponda al texto aislado, sino que por medio de la imagen y el audio se lleve a nuevos públicos, se encuentran cerrando un proyecto de poesía y pintura, teatro y literatura, así como la calendarización de las visitas semanales a las escuelas con nuevos talleres.

Durante el primer año de administración se trabajó una distribución con respecto a las áreas más frágiles de la población, en compañía de las Unidades de Exploración Artística, lo cual no les permitió trabajar de manera secuenciada; para este año, se rediseñó el programa con la finalidad de recorrer al menos una escuela por semana pero en todas las zonas de la ciudad.

Para los públicos más específicos y conocedores, el IMAC prepara un taller de literatura fantástica y otro de literatura erótica, en ambos se solicitará a talleristas experimentados que puedan lograr que el sector juvenil se acerque más a la lectura y a la literatura sin el peso de la aburrición o lo tedioso. Para el caso de la literatura erótica, Castro Fernández reconoció que se trata de un área muy especial que causará fuertes expectativas, ya que en múltiples institutos o asociaciones se ha puesto en la mesa ya sea como propuesta a efectuarse o ejemplo de lo que no puede realizarse, “como sea, expuesto o velado, este tipo de literatura siempre ha estado en la mesa”.

Para conmemorar el cuarto centenario de la publicación de la segunda parte del Quijote, se retomarán algunos fragmentos con los niños y jóvenes mediante actividades lúdicas, así como también aquellos trabajos de cine, ilustración o textos sobre la obra.

Algunas celebraciones de tipo histórico como el aniversario de la película de Pinocho, la publicación de los primeros cuentos de Inés Arredondo, la primer edición de la historieta de El Hijo de Tarzán; “la idea es que se cubra el fomento a la lectura utilizando como pretextos aquellas conmemoraciones de carácter más comercial”.


Tras un año de trabajo, la dirección de Fomento a la Lectura se percató de que la palabra “literatura” asusta a los niños y causa resistencia entre la población sobre todo a los adolescentes, “lamentablemente cuando a los talleres los titulamos literatura tal, los niños no llegan, pero si se le cambia de nombre se redimensionan las cosas”, razón por la cual se mantienen en constante cambio los talleres aunque todos cuenten con la misma función: la literatura.


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