Iniciará en la UAA la consulta organizada por el CIDE sobre justicia cotidiana - LJA Aguascalientes
30/11/2021

  • En el Campus Central se realizará el primero de seis foros en el país
  • Este 22 de enero se analizarán las problemáticas laborales de México

Este 22 de enero iniciarán en la Universidad Autónoma de Aguascalientes el primero de los foros nacionales de Consulta en Justicia Cotidiana que se desarrollarán como parte de una de las propuestas del decálogo para preservar el Estado de Derecho, proyecto presentado por el ejecutivo federal en 2014. Este primer foro se focalizará en el rubro de Justicia para los trabajadores; según comentaron los titulares del CIDE, Sergio López Ayllón, y de la UAA, Mario Andrade Cervantes, instituciones co convocantes.

Andrade Cervantes abundó que en estos foros participarán funcionarios, miembros de juntas federales, jueces en materia laboral, empresarios, abogados litigantes, organizaciones de la sociedad civil, representantes de sindicatos y más de 20 expertos en el área, tanto de la Autónoma de Aguascalientes como de otras instituciones del país.

El rector de la Autónoma manifestó que se cuenta con los espacios y la tecnología de punta necesaria para llevar a cabo esta iniciativa de gran relevancia para el país, además de que la Institución siempre ha respondido y participado en actividades de colaboración y planes estratégicos de agenda nacional.

Sergio López Ayllón, director general del Centro de Investigación y Docencia Económicas (entidad coordinadora de esta serie de foros), indicó que con este proceso de consulta nacional se desarrollarán propuestas para lograr que cualquier persona que quiera reivindicar un derecho lo pueda hacer, que se cuente con un mecanismos para solucionar conflictos; y cuando alguien violente un derecho tenga una consecuencia; por lo que también se recopilarán testimonios y propuestas concretas a través de las plataformas digitales de Justicia Cotidiana <www.justiciacotidiana.mx>; es decir, se buscará “construir un Estado de Derecho no de arriba hacia abajo, sino de abajo hacia arriba”.

Con esto, se espera crear un marco institucional de confianza y seguridad para que las personas resuelvan conflictos, pues aunque en México se ha problematizado y se han realizado estudios al respecto, las acciones han sido fragmentadas; por lo que este ejercicio tiene el propósito de ver el conjunto de conflictividad social, las instituciones con las que se cuenta y cómo mejorar el cumplimiento de sus funciones.

López Ayllón subrayó que es necesario entender que muchos de estos problemas no pueden ser resueltos desde la federación sino que son de incidencia particularmente local; por lo que gobiernos estatales y municipales serán actores centrales en este proceso.

Además de este primer foro que se realizará en el auditorio Ignacio T. Chávez del Campus Central, cuyo registro será a las 9:00 horas y la ceremonia inaugural a la 10:00; también se llevarán a cabo los foros sobre justicia para los ciudadanos en Guanajuato, el 29 de enero; justicia para las familias, en Tijuana, el 4 de febrero; justicia para los emprendedores, en Monterrey, el 12 de febrero; justicia para las comunidades y los vecinos, en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, el 19 de febrero; y finalmente un espacio que agrupará los temas de justicia agraria, para consumidores, usuarios de la banca y temas transversales, en la Ciudad de México, el 26 de febrero.

Con información de la UAA


Show Full Content
Previous Es necesario apoyar a las mujeres embarazadas en situación vulnerable
Next Lorena Martínez no ha sacado provecho de la Profeco, dicen en Movimiento Ciudadano
Close

NEXT STORY

Close

Universidad Tecnológica de Aguascalientes lleva a cabo primera feria de empleo para egresados 

16/11/2019
Close