La diputación no debería presionarse con el nuevo Código Electoral   - LJA Aguascalientes
07/07/2022

  • Movimiento Ciudadano ejercerá 90 mil pesos menos cada mes
  • A Aguascalientes le queda tiempo para perfeccionar su legislación electoral

Lo más conveniente para el estado, a juicio de Vicente Pérez Almanza, sería que la LXII Legislatura se tomara todo el tiempo necesario para perfeccionar el nuevo Código Electoral, aunque ello implique no votarlo en la sesión ordinaria de esta semana.

Apenas el 15 de enero, el priista Luis Fernando Muñoz dijo en el Pleno que bancadas y fuerzas habían mostrado disposición para que el ordenamiento fuera votado este jueves. El lunes, comisiones unidas sesionaron a puerta cerrada para dictaminar los más de 300 artículos que regirán la próxima elección local.

Pérez Almanza, representante de Movimiento Ciudadano en Aguascalientes, refirió que la prisa no debe ser factor sobre la mesa.

“Yo creo que hay tiempo para perfeccionarlo, a final de cuentas estamos en un proceso electoral federal, su legislación está plenamente aplicada. Hasta 2016 entraría en regla y operación el código estatal. Hay tiempo para dejar un código vanguardista”.

–Ayer (antier) sesionaron comisiones unidas. ¿Te pasaron algún reporte?

– En realidad no sé cuándo lo voten, me comentó algo Oswaldo (Rodríguez, diputado del partido), le dije que lo checara con sus asesores, para cuando él tuviera una postura más definida platicáramos cómo nos íbamos.

“Siempre se ha criticado si los diputados trabajan mucho o poco, si atienden en sus colonias o atienden más en un escritorio. Creo que algo que hace lucir a cualquier legislador es un proyecto terminado”.

–El PRD dijo que el PRI ponía trabas a la fiscalización en tiempo real. ¿Qué debería contener el nuevo código?

–No conozco las particularidades, pero todo código que atente contra los principios de equidad, de transparencia, o que beneficie a determinado partido, atenta totalmente contra el fortalecimiento de la democracia.


“Si seguimos teniendo códigos electorales amañados, con inequidad, estaremos en contiendas donde los ciudadanos seguirán pensando: para qué existen más partidos políticos. En efecto, te dan el derecho de crearlos pero no te dan las oportunidades de salir”.

Producto del arribo de tres nuevos institutos políticos, Pérez Almanza apuntó que Movimiento Ciudadano ejercerá 90 mil pesos mensuales menos que durante 2014, lo cual dificulta el trayecto de los partidos emergentes, sobre todo en el terreno de la publicidad.

Consideró que la equidad electoral debería consistir en dotar con más recursos a los partidos en vías de consolidación.

–¿Eso quiere decir que tendrán una elección complicada?

–Siempre tenemos que enfrentarnos con tres millones de spots de los partidos grandes, son 30 mil nuestros. Eso de entrada ya nos pone en total desventaja. El dinero del estado no se puede utilizar para campañas y menos en un proceso federal, pero sí lo hace complicado, si se le daba un apoyo a una persona se le tiene que dejar de dar, apoyos para gasolina, por lo general aquí son de ese tipo.

 


Show Full Content
Previous Adaptan al teatro el horror de los campos de concentración nazis
Next Certifica el Poder Judicial estatal a 62 mediadores
Close

NEXT STORY

Close

Basura y falta de infraestructura, los culpables de las inundaciones en Aguascalientes

21/06/2018
Close