La longevidad de Revueltas / El banquete de los pordioseros - LJA Aguascalientes
28/10/2020



 

Nuestra actual versión de la Orquesta Sinfónica de Aguascalientes tiene 23 años de historia, y digo “actual versión” porque justo es decirlo, la institución musical llamada Orquesta Sinfónica de Aguascalientes tiene una tradición mucho más extensa, ya desde las primeras décadas del siglo XX hay documentos de la existencia de una organización musical con ese nombre cuyo director, por cierto, era el insigne compositor Arnulfo Miramontes, músico nacido en Jalisco, pero con una importante trayectoria en Aguascalientes. Él, con la afortunada complicidad de don Alejandro Topete del Valle, dio rumbo a un primer intento infructuoso por crear una orquesta en nuestra ciudad. El maestro Miramontes fue nombrado director de la segunda versión de la Sinfónica de Aguascalientes en 1934, pero para ese momento, ya la orquesta en cuestión tenía su historia.

Después, ya en los años 50, la Orquesta Sinfónica de Aguascalientes, dirigida por el maestro Ricardo García, continuó trabajando en el Teatro Morelos y así, pasando por altibajos y baches, se consolida en 1991 nombrando al maestro Alfredo Ibarra para dirigir esta entidad musical. Dura sólo un año en su puesto y es sustituido por el maestro Gordon Campbell que la consolida y le da el nombre de Orquesta Sinfónica de Aguascalientes, ya que desde 1992 se llamaba Orquesta del Teatro Aguascalientes. Después de 9 años deja la batuta para que la tome el maestro Enrique Barrios que la dirigió hasta agosto de 2004, cuatro años de incuestionable éxito, un disco que se distribuyó a nivel internacional y con el que sin duda, alguien en Londres, en Berlín o en Barcelona se enteró de que en el centro de México hay una ciudad llamada Aguascalientes y que tiene una gran orquesta sinfónica, eso es, en realidad, fungir como verdadero embajador cultural.

La última temporada de ese año nuestra sinfónica trabajó sin director titular, para el cierre de temporada se interpretaron, entre otras cosas, los cuatro conciertos más conocidos del “L’estro Armonico”, el Op.8 de Antonio Vivaldi, me refiero a las célebres Cuatro Estaciones, con la batuta del maestro Ricardo Sánchez Zúber como huésped y oficiando como solista al violín el maestro Román Revueltas. Fue el último viernes de noviembre de 2004, hacía un viento helado que calaba hasta los huesos, pero eso no fue impedimento para que las butacas del Teatro Morelos, ahí fue ese concierto, se poblaran generosamente, finalmente Vivaldi es una garantía para la taquilla.

Tuve la oportunidad de entrevistar, digamos, mejor conversar, con el maestro Revueltas, platicamos de muchas cosas, de su familia, del panorama cultural y de cómo se ejerce la política cultural en México, de futbol, tema inevitable en una conversación con el maestro, y por cierto, también platicamos un poco de música.

En ese momento nadie tenía, ni él mismo, la más remota idea de que en un par de meses, sería nombrado director titular de la Orquesta Sinfónica de Aguascalientes.

En febrero de 2005, para la primera temporada de ese año, el maestro Revueltas era ya nuestro director titular. Había más preguntas que respuestas y más dudas que certezas, pero poco a poco fue consolidándose en su puesto de director artístico de nuestra máxima entidad musical.

En este mes de febrero de 2015 se cumplirán 10 años de que el maestro Revueltas dirige nuestra Sinfónica. En esta década se han hecho muchas cosas, ha habido críticas, claro, eso es connatural a esta carrera. La OSA ha grabado algunos buenos discos, aquel con los tres soberbios conciertos de Manuel M. Ponce, el Concierto Romántico para Piano y Orquesta con la participación de la maestra Guadalupe Parrondo como solista. El del “Sur” con el maestro Alfonso Moreno en la guitarra solista, en ambos casos el director fue el maestro Revueltas. Para el concierto de violín se contó con la participación del maestro José Guadalupe Flores, director de la Filarmónica de Querétaro y justamente Román Revueltas como solista.

Se realizó también una segunda producción con música de Silvestre Revueltas, la primera fue aquella que el maestro Barrios realizó con distribución internacional en la que se incluyó Sensemayá, La Noche de los Mayas y la suite para ballet La coronela. En la nueva producción se incluyeron del genial Silvestre Revueltas: Pieza para Orquesta, Colorines, 8 x Radio, una segunda versión de Renacuajo Paseador, la versión original de itinerarios, el Canto de Guerra de los Frentes Legales, la versión completa de Música para Charlar, y finalmente la versión de cámara de Sensemayá. Lógicamente el director fue el maestro Román Revueltas.

Durante estos diez años, la Sinfónica de Aguascalientes ha hecho algunas presentaciones muy importantes en Morelia, en Guadalajara, en donde inauguró el nuevo auditorio con el tenor Plácido Domingo, y reinauguró el Teatro Diana con la cantata escénica El Quijote en América, en la Ciudad de México, en el Festival Cervantino de Guanajuato y otras más.

Yo le recuerdo conciertos impresionantes, otros quizá menos afortunados, especialmente recuerdo aquella ocasión en la que dirigió la Sinfonía Novena de Gustav Mahler, esa fue su noche, impresionante, hizo un Mahler para gente grande, sin duda convenció al más escéptico.

El maestro Revueltas es, hasta este momento, el director más longevo que ha tenido la Orquesta Sinfónica de Aguascalientes, diez años de excelente música, de éxito, y de ganar día a día cada vez más público, y esto no es cualquier cosa, sobre todo con la desventaja que en su difusión tiene la gran música de concierto con respecto a otros lenguajes musicales.

Es incuestionable la necesidad de contar con una organización musical de estas características, una orquesta sinfónica da otra personalidad, otro perfil a su ciudad, la hace más habitable y la ubica como una ciudad de primer nivel, así que por nuestra gloriosa Sinfónica, y por quienes la han dirigido, debemos sentirnos orgullosos.

[email protected]


 

Vídeo Recomendado

Show Full Content
Previous Refuerza UAA su infraestructura deportiva con cancha de futbol rápido para el centro de educación media
Next La renegociación salarial se concretará en marzo: FTA
Close

NEXT STORY

Close

Inepja renovó convenio con Ayuntamiento de San José de Gracia

19/08/2020
Close