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viernes, diciembre 5, 2025

La movilidad que necesitamos / María de los Ángeles Aguilera

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La semana pasada junto con mi compañera diputada Lourdes Dávila presenté una iniciativa de reforma al Código Urbano para legislar en materia de movilidad en bicicleta en el estado. En un principio pensé que este espacio, al que me hacen favor de invitar para mostrar algo de mis ideas y por lo cual estoy muy agradecida, no debería de ser utilizado para expresar hechos relacionados con mi trabajo, pero creo que será difícil hacerlo, más cuando la actividad forma parte de la vida diaria. Sostengo esto porque al revisar los comentarios que se hicieron en redes sociales sobre la propuesta en mi página de Facebook, hubo uno de un señor manifestando que queríamos volver a ser un pueblo bicicletero.

El comentario al que me refiero me hizo reflexionar sobre compartir mis ideas respecto de la movilidad en bicicleta y lo que pienso al respecto; creo que actualmente tenemos el reto de otorgar las facilidades normativas y administrativas para que la población tenga la posibilidad de utilizar vehículos no motorizados y no contaminantes para realizar sus actividades cotidianas como ir a la escuela, al trabajo o realizar actividades recreativas.

Los traslados a pie, en bicicleta y en el transporte público, deberán tener cada vez más un papel relevante para resolver con eficacia y eficiencia las necesidades de traslado de la población, no sólo como una manera eficaz de ejercitarnos y estar saludables, sino como un medio alternativo que favorece nuestro entorno, pues favorece la descontaminación, es más democrático y amigable.

El uso de la bicicleta ha venido en continuo crecimiento en el estado motivado por diversos factores, entre ellos el económico, al ser menos costoso; el organizativo, grupos de personas empezaron a reunirse un día a la semana para rodar en bicicleta para después tomar como algo habitual dicha actividad y un factor importante han sido las políticas públicas que se han llevado a cabo por administraciones vanguardistas que han visto la movilidad en bicicleta como un medio alternativo de contribuir al mejoramiento del entorno y de la vida de los ciudadanos.

En efecto, no debemos dejar de reconocer el importante esfuerzo que sobre esta temática ha llevado a cabo el ingeniero Carlos Lozano de la Torre, gobernador constitucional del estado, así como las importantes contribuciones que hizo la licenciada Lorena Martínez Rodríguez durante su gestión como presidente municipal.

La iniciativa presentada toma en cuenta esos factores así como experiencias que al respecto se han tenido en países desarrollados de Europa y en estados de la República mexicana y propone:

  • Establecer un marco jurídico que permita al gobierno interactuar en fomento de acciones, que garanticen:

 

  1. El derecho a la movilidad del ser humano con sus propios medios en las vías públicas, en las mismas condiciones que los usuarios de vehículos motorizados y en circunstancias preferentes en infraestructura ciclística;
  2. La ejecución de programas en materia de infraestructura para la movilidad y sus servicios, que promueva el respeto a los derechos humanos de los usuarios;
  3. El dotar de herramientas necesarias para aplicación de políticas públicas que contribuyan al cuidado y preservación del medio ambiente y al establecimiento de un catálogo de derechos y obligaciones que le permitirán al ciclista saber con claridad cuál es la importancia de su nuevo rol como usuario de la vía pública, en armonía y sana coexistencia con los peatones y con los vehículos automotores.

 

  • Establece el acceso de las personas a medios de transporte alternativo en condiciones adecuadas y seguras; lo que sin lugar a dudas involucrará a la sociedad en el mejoramiento ambiental.
  • Otorga reglas claras con la finalidad de que las políticas públicas, que en su momento se implementen en el estado en materia de movilidad, se hagan de una manera sistemática y a través del Consejo de Movilidad en Bicicleta, órgano del que se está promoviendo la creación y que estaría integrado por servidores públicos, representantes populares y de asociaciones civiles, el cual tendrá la legitimidad necesaria para emitir recomendaciones relacionadas con el Programa Sectorial de Infraestructura Vial, Movilidad, Transporte y Estacionamientos. También para que proponga las políticas públicas de uso y promoción de la bicicleta, evalúe las acciones emprendidas, realice el seguimiento de las mismas e impulse estudios sobre la materia.
  • Fomenta la planeación y la ejecución de infraestructura y equipamiento de orden público para beneficio de personas con discapacidad, de grupos vulnerables y ciclistas.

Esto es sólo parte de lo que pensamos al proponer legislar sobre movilidad en bicicleta, creo y sostengo que es la movilidad que necesitamos para poder coexistir de la mejor manera, estar saludables y vivir en un entorno adecuado para las futuras generaciones, y si ello implica volver a ser un pueblo bicicletero, creo que vale la pena. Bien dicen por ahí, es de sabios rectificar.

 

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