Imbécil… No, no hay de otra, el insulto describe perfectamente la conducta de Manuel Velasco Coello, la joven promesa del Verde Ecologista que ayer se tuvo que disculpar por haber abofeteado a un colaborador. Sí, todo es resultado de la viralización de un video viejo que alguien subió a la red y prendió, en la imagen se muestra al gobernador de Chiapas cuando le propina una bofetada a uno de sus colaboradores, Luis Humberto Morales Paniagua, el pasado 9 de diciembre, durante un acto público realizado en Huixtla. Con la velocidad todavía inexplicable con que se difunden, comparten y comentan ese tipo de video, pronto se convirtió en trending topic en Twitter, Vine y así se multiplicó en Facebook; pero lo que nos anima a asestarle el calificativo a Velasco Coello no es necesariamente el ataque a su colaborador, sino la respuesta, a través de un video divulgado por el Instituto de Comunicación Social del gobierno de Chiapas, Manuel Velasco ofrece una “disculpa pública”, se muestra un acto efectuado esta tarde en Acapetahua, cercano a Huixtla, donde el gobernador le pide a Morales Paniagua que lo acompañe en el templete y le espeta: “Quiero hoy frente a ustedes expresar públicamente una disculpa a Luis Humberto, reiterarle una disculpa que le pedí desde el 9 de diciembre hoy frente a ustedes, reiterarle a Luis Humberto una disculpa por el lamentable incidente accidental que pasó el 9 de diciembre en Huixtla”, enseguida le agradece porque lleva trabajando con él desde 2010 y le promete que “van a ser muchos años que vamos a trabajar juntos”. Morales Paniagua quien cobra como administrador de la Casa de Gobierno abraza al gobernador chiapaneco y luego de un abrazo, le da dos leves cachetadas a Velasco Coello, más como un “tú la traes” que con ánimo reivindicador.
Gratis hasta la mala publicidad, el político del Verde que ha despilfarrado millones en una campaña de promoción personal (se sueña sucesor de Enrique Peña Nieto) no sólo tiene el pésimo tino de responder haciendo uso de recursos oficiales, sino que muestra una clara falta de autocrítica (calificó a la cachetada como “un lamentable incidente accidental”) sino que agrede la inteligencia de la ciudadanía, pues bajo ningún motivo se puede considerar accidental una agresión directa, con dolo, el gesto de Manuel Velasco Coello lo exhibe en toda su prepotencia, intolerancia y soberbia; ahora súmele que, seguro siguiendo los consejos de su war room, lo único que se le ocurre es armar el teatro, al grito de no hay mala publicidad… pero sí, sí hay mala publicidad, difícilmente logrará hacer que los electores olviden que abofetea a sus colaboradores, aunque mande miles de videos, aunque promocione en redes sociales su tardía “disculpa pública”, pues siempre estará ligada al maltrato a Luis Humberto Morales Paniagua, aunque nunca se sepan los motivos o se olvide el nombre de la víctima.
Se volteó el chirrión… y subrayamos lo de mala publicidad porque la clase política (más en tiempos de campaña) considera que cualquier mención es buena, aunque tenga de origen una franca babosada, una mentira o, la más de las veces, una mala intención; ahí está la “revelación” periodística en contra de Lorena Martínez en la que la acusan de usar la Profeco para promocionarse, el “reportero” ató dos cabitos y voilá! descubrió el hilo negro… tan inútil que hasta el dirigente estatal de Movimiento Ciudadano, Vicente Pérez Almanza, desmintió la suposición que se hacía, sin mencionar a varios usuarios que, sin deberla ni temerla, en redes sociales defendieron la información que la Procuraduría del Consumidor remite a sus domicilios; se volteó el chirrión pues, como a Mario Álvarez Michaus, ingenioso diputado que en la semana acusó a Eduardo Bahena Pineda de estar de vacaciones, al cobijo de la percepción ciudadana, y lo que no esperó el panista es que le “contestaran” con la primera rueda de prensa conjunta entre los titulares de la Secretaría de Seguridad Pública estatal y la Procuraduría General de Justicia del Estado.
El tiro por la culata… si la intención de Álvarez Michaus era poner en mal al gobierno de Carlos Lozano de la Torre en materia de seguridad, no le salió y, por el contrario, le pegó el tiro, sin mancharse las manos pues el gobernador estaba colocando la primera piedra de Gohsyu Mexicana, la administración estatal reunió a Felipe Muñoz Vázquez y al recientemente nombrado titular de Seguridad Pública estatal para que se lucieran; sin hacer mención de las pullas del diputado panista se le aclaró las suposiciones que esgrimía como ascenso de la violencia en Aguascalientes y se aprovechó para mostrar las buenas relaciones entre ambas dependencias, vamos, que las interpretaciones alcanzaron hasta para suponer que la rueda de prensa sirvió para mostrar el músculo de los cambios en comunicación social (la entrada de Héctor Sánchez Rodríguez y Carlos Penna Charolet), no, no es coba, pero si el legislador blanquiazul es capaz de basar sus dichos en la “percepción de algunos cuantos”, se arriesga a que se interprete de esa manera… como sea, no le está saliendo por la vía de agitar el petate del muerto.
No me ayudes, compadre… donde tendrá que mostrar mayor influencia el dúo dinámico de la comunicación oficial es ayudando al titular del Instituto de Educación de Aguascalientes, quien ayer terminó por echarse encima a los amigos de la prensa, al calificar de mentiras las denuncias sobre la falta de maestros que la ciudadanía realiza a través de los medios de comunicación, de piña o de horchata, al final, las declaraciones de Francisco Chávez Rangel quedaron como una franca confrontación contra quienes difunden lo que la gente dice; en un intento por negar lo evidente y lograr que los padres de familia hagan uso de los cauces institucionales para la denuncia, la obcecación de ver un ataque personal en las manifestaciones magisteriales… ni siquiera el dirigente de la Sección I del SNTE, Mario Valdés Herrera, le quiso echar el espaldarazo y en mañanera conferencia se sumó a quienes aseguran que sí faltan maestros, vamos, hasta prometió que el sindicato realizaría un “censo” para saber cómo andan las cosas con sus agremiados en los centros escolares… No, de veras, no lo ayudes, compadre.
Losers. Sabedores de los alcances de su estructura, en Nueva Alianza están decididos a seguir la misma estrategia que aplicaron en la elección de 2012. El Comité Directivo Estatal a cargo del regidor Arturo Fernández Estrada no da muestras de vida mediática, ni siquiera ha tenido ganas de decir palabra sobre la plataforma electoral y, mucho menos, sobre el fracaso de la coalición con el PRI, pretendida por unos y rechazada por otros. Pero Fernández Estrada puede estar tranquilo. En las oficinas del partido las cosas están en completa calma. Tampoco ha habido quién le reclame por ejercer como titular de la organización y funcionario público, situación expresamente prohibida por los estatutos. El Partido Nueva Alianza tenía línea nacional para “rescatar” a sus líderes perdidos -exdiputados, expresidentes y exregidores- apenas pasaran las vacaciones de semana santa -de 2014-, y nada. Lo que es más, al delegado Enrique Ku Herrera no se le ve por acá desde abril pasado. Pareciera que el partido tiene números suficientes como para no extrañar al PRI, y asegurar el porcentaje necesario para no perder el registro. Nueva Alianza no nació para hacer campaña o precampaña, sino para especular en el mercado de las elecciones. Allí está el caso del Senado, donde sólo se cuenta con la curul de Mónica Arriola Gordillo. ¿Se puede competir sin vida pública? La lógica de este partido dice que sí. Dada su rígida estructura llevan las de ganar, pues conservarán el registro pase lo que pase. Quien pierde es el ciudadano, pues los candidatos de partidos como el PRI y el PAN, por ejemplo, podrán campear por allí sin tanta competencia.
La del estribo… Ya llegó el que andaba ausente, amachinada su diputación plurinominal, Gustavo Madero regresó a la presidencia nacional del PAN; a la mejor se cansó de escuchar el spot “anticorrupción” de Ricardo Anaya, aunque por calentarle la silla en lo que andaba de campaña lo premió como coordinador de los diputados panistas; a José Isabel Trejo también le tocó regalo y ahora es el nuevo secretario general blanquiazul; mientras que a Fernando Álvarez Monje lo relegó la “secretaría general adjunta”, quesque porque el PAN ahora es más que nunca un partido horizontal, pero ya sabe que esas “adjuntas” son como las direcciones “adjuntas” que se han multiplicado bajo la administración de Eduardo Sojo en el INEGI, cargos para colocar a los cuates sin que los llamen aviadores. Con dos cosas nos quedamos de la reincorporación de Gustavo Madero a la dirigencia: 1) Llegó a presumir que bajo su guía se habían aprobado “diez grandes reformas constitucionales con ADN panista” (ouch, ¿en serio?) y 2) La carita sonriente de la diputada Teresa Jiménez en el templete… al tiempo.
@PurisimaGrilla




