La Purísima… Grilla: La cosecha blanquiazul - LJA Aguascalientes
18/06/2025

¿Y todo para qué? Imaginemos por un momento que la rebelión de los pequeños tiene resultados, por supuesto, en el blanquiazul, ¿hay otra cosa de qué hablar? Hasta hace pocos días se veía como natural el traslado de Jorge Martín López de la dirigencia estatal del PAN a las huestes de Antonio Martín del Campo como una pausa y recompensa por lo que había hecho al frente de Acción Nacional, pero siempre como un descanso, un oasis en el que podía saltar a otro futuro… Como en el PRI, a los blanquiazules se les comenzó a complicar la elección de candidatos a diputado federal, el problema ha sido que la antiquísima disciplina tricolor no ha funcionado de manera similar entre los azules; entonces, lo que hasta ahora hemos considerado como rebelión de los pequeños, se ha tornado un asuntos de consecuencias mayores.

 

Los cuatro fantásticos… Se llamen cuatro, espartanos, masones o aquicalidenses, día a día han sido más que evidentes los desacuerdos en la cúpula panista, no importa ya que los del equipo de Fernando Herrera se hayan volcado en apoyo a la candidatura de Jorge López (siempre y cuando beneficie a la de Arlette Muñoz), ni que se haya minimizado la aparición (o revival del equipo de Arturo González Estrada), porque lo que quedó claro es que eso es para los amigos de la prensa; al interior del blanquiazul hay un verdadero descontento por la actitud de Martín Orozco Sandoval, quien seguro y obstinado en que merece, le toca, le corresponde (o como lo quieran ver) ser el candidato de Acción Nacional para suceder a Carlos Lozano de la Torre, ha olvidado al partido (y sus militantes) para irse solo, solito en su camino hacia Palacio de Gobierno.

 

Sin dudas… sí, nadie duda del carisma o arrastre que tiene Martín Orozco entre los ciudadanos de Aguascalientes, las giras sin medios que lo acuerpen que realiza cada fin de semana ya están teniendo resultados, la gente lo reconoce y considera que “le toca”, pero ese es el mismo resultado que logró Lorena Martínez al poner todo su empeño en levantar la Línea Verde; la diferencia está en que el equipo de Antonio Martín del Campo (con Eduardo González Blas al frente) ha sabido capitalizar ese esfuerzo, mientras que en el caso del senador, enfrentado con Fernando Herrera y Felipe González González y el resto de los líderes del azul) se creyó que ha sido suficiente con sus giras y baños de pueblos; al asumir que porque le toca puede irse por la libre en la designación de candidatos ha descobijado a sus incondicionales, al grado que cada vez más, por el encono que ha despertado, está en riesgo la candidatura de Jorge López Martín y, a medida que transcurre el tiempo, ya no se ve tan mal que Refugio Muñoz sea quien ocupe su lugar, que la otra candidata del PAN sea Arlette Muñoz y que en el Distrito I se pongan de acuerdo (al fin) Javier Luévano  y Antonio Arámbula.

 

Seguro que el sol mañana… le podrían decir a Jorge López, pues tiene todo para dejar pasar esta oportunidad, la pregunta es si lo soportará como resultado de la cerrazón de Martín Orozco, quien obstinado con la idea de ser gobernador, se está llevando entre las piernas al partido. Volvemos a lo de siempre: la percepción ciudadana es que el PAN la tiene ganada en dos de los tres distritos, la percepción de la ciudadanía es una apuesta por la alternancia (a Carlos Lozano de la Torre sigue un candidato de Acción Nacional), pero… ¿sí?, ¿en verdad está domesticado el electorado aguascalentense? Si el senador Orozco Sandoval está pensando en cosechar lo que ha sembrado es necesario que considere que sólo ha puesto la semilla de la discordia.

 

El huevo de la serpiente. Desde hace mucho es que no se veía un PAN tan dividido, con un dirigente estatal, Paulo Martínez, timorato y al que no le alcanza ni siquiera para hacer un lado problemas menores, que ha sido incapaz de negociar con su carta más fuerte (Antonio Martín del Campo) la representatividad de todos los grupos en el Ayuntamiento capital; a quien no le alcanza para dimensionar la fuerza que pueda tener un alcalde chiquito como Javier Luévano desde Calvillo y dejarlo crecer hasta oponerse a Antonio Arámbula, ¿de veras alguien cree que Luévano tiene lo que se necesita para salir del municipio guayabense?, sí, sólo Paulo Martínez y al creérsela, disminuye los activos de Arámbula López, quien a diferencia de otros actores políticos tiene (mal que bien) trazada su ruta.


 

Pronóstico reservado. Refugio Muñoz está más cerca que nunca de ganarle la candidatura a Jorge López Martín, no por méritos propios, sino por los dislates de Orozco Sandoval, quien obsesionado con ser gobernador ha descuidado al partido  y ha dejado que al interior del PAN, grupos sin la menor importancia, se crezcan. Hoy el senador Martín Orozco está cosechando lo que sembró: arrogancia. Ha hecho a un lado liderazgos y posiciones (coyunturales si se quiere) como los de Teresa Jiménez Esquivel y José de Jesús González Serna, ha colocado en una posición dificilísima a Jorge Martín López y lo ha dejado sin nada que negociar, ¿se vale?, por supuesto que no, pero hasta ahora no hay nadie que se atreva a decirle al emperador que va desnudo.

 

Y mientras tanto en el PT. Luego de un receso, el del Trabajo retoma hoy sus ruedas de prensa, quizá urgido por comenzar el punteo de sus precandidatos a diputado federal. Al petismo, si vale la expresión, pues no se ha distinguido por su actividad parlamentaria, la mano suave de Jesús Rangel de Lira ha preferido guardarse en temas de alta importancia como son el nuevo Código Electoral y la Fiscalía General del Estado, temas monopolizados por PAN, PRI y PRD, y en los cuales tendrá participación subsidiaria, al igual que los partidos no mencionados. Siguiendo la escuela de Héctor Quiroz, el diputado Jesús Rangel tampoco ha conseguido colarse a la agenda del Poder Legislativo, ha llevado la cautela a niveles insospechados y como los diputados de izquierda, ha asegurado su papel como voz de la serenidad, mas no como fiel de la balanza. Al inicio de la legislatura, Rangel de Lira logró respaldo para un punto de acuerdo que llamaba a cuentas a la siempre criticada CAASA. Sin embargo, hasta ahora no se sabe si el pretendido jalón de orejas tuvo algún efecto, y el diputado petista simplemente ha dejado correr las cosas.

 

Leeeeeeeeeento. El PT se ha visto lento en muchos campos. Hasta la visita de Alberto Anaya pasó inadvertida hace unos meses. El dirigente vino a Aguascalientes, de pisa y corre, para dar una charla en uno de los CENDI’s que maneja el citado Héctor Quiroz. Decíamos que los petistas marchan con retraso. Hace rato que han dejado de aparecer en prensa y, mucho peor aún, hace rato que no muestran el músculo político que podría haberles traído la victoria en Rincón de Romos y El Llano. Resta ver si el expriista Jesús Medina Olivares retoma la voz del PT en el estado, como lo venía haciendo desde el término del último proceso electoral local. Ojalá la directiva tenga cosas que anunciar, pues si las vacaciones no fueron aprovechadas para acrecentar la estructura, los precandidatos a diputado no tendrán ante quién hacer proselitismo.

 

La del estribo. Quizá imperceptible, pero al fin inéditamente sobresaliente, lo más relevante de los menos de seis meses que lleva en el cargo, hoy en el informe de Ponce Sánchéz, lo más relevante será la sentencia del juez Sexto Mercantil, que revocó la del Cuarto Mercantil que hacía propietario de Sandovales a J. Cruz García Ramírez, tema que parecía imposible para el Poder Judicial, y lo menos sobresaliente es y será que, a diferencia de su antecesor (González de Luna), los procesos por corrupción contra algunos funcionarios de la administración (v.g. Luis Armando Reynoso Femat) tendrán que pasar a la omisión, porque ya no se ventilarán ante los medios. Quizá sea lo mejor, la verdad es que es muy pronto para decirlo.

@PurisimaGrilla

 


Show Full Content
Previous Promete Congreso local dictaminar un Código Electoral consensuado
Next Consulta aquí todos los nominados a los Premios de la Academia 2015

1 thought on “La Purísima… Grilla: La cosecha blanquiazul

  1. puras fantasías del regidor Muñoz, le venden la idea el orate de su tocayo Alfaro que entre él y la ilusionista de Tere Jimenez lo llevaran de candidato, es como para cagarse de la risa.

Comments are closed.

Close

NEXT STORY

Close

Continúan las labores de búsqueda en la presa Plutarco Elías Calles en Aguascalientes

21/03/2019
Close