El miedo no anda en… elija el animal de carga que prefiera, pero si algo ha distinguido a los de Acción Nacional de frente al proceso electoral 2015 es el pánico escénico, candidatos, militantes y dirigentes del blanquiazul se han subido a todas, más a partir del sábado en que oficialmente comenzaron las precampañas, no sólo a los del partido que están ansiosos por entrarle a la contienda, también a quienes ocupan un cargo de elección pública gracias a las siglas del PAN. Lejos, lejísimos está el tiempo en que Jorge López Martín despachaba desde la Oficina Ejecutiva de Antonio Martín del Campo y le sobraban certezas para planear sobre cómo sería su campaña cuando premiaran su labor con una candidatura; quedó atrás ese tiempo y ahora, aunque es seguro que se lleve la representación panista en el Distrito III, tiene que lidiar con la piedrita en el zapato de la multiplicación de los aspirantes.
Espartanos y aspartamo. De los 17 aspirantes que se apuntaron ante Paulo Martínez López, en la primera ronda, se fueron tres por no reunir el 10% de las firmas de apoyo de la militancia que se les requirió, pero sobre todo, dijo Cynthia Rocío Tachiquin Gutiérrez, de la Comisión Organizadora Electoral panista, que porque no los convenció “el contenido de la exposición de motivos por los cuales desean ser candidatos”, vaya usted a saber qué significa eso, pero así lo dijeron, al final así quedaron, cinco van por la representación proporcional: Patricia García García; Rosa Nallely Galván Caudel; Laura López Correa; Flor de María Zavala Soto y Arturo Díaz Ornelas; mientras que en el Distrito I quieren: Gerardo Federico Salas Díaz y Alfonso Jurado Ávila; en el Distrito II aspiran: Raquel Soto Orozco y Arlette Ivette Muñoz Cervantes, pero para el Distrito III son cinco también los que quieren la candidatura: Sarahí Macías Alicea; Refugio Muñoz de Luna; Arturo González Estrada; Juan Guillermo Alaniz de León; y, por supuesto, Jorge López Martín, quien, como le decíamos, en vez de enfocarse en su campaña, ahora tiene que ver cómo enfrenta a los gritones de su propio partido que ya acusan de inequidad y falta de oportunidades, al grito de somos tirios, troyanos, espartanos y templarios, comenzó la rebelión de los enanos, y si bien es difícil que puedan en contra de los arreglos cupulares panistas, ruido no dejarán de hacer, y eso les va a pegar, porque el miedo se contagia.
Pánico escénico, lo decimos porque ante la evidente falta de acuerdos de los panistas, están a punto de turrón y cualquier bola que les lancen la batean; como ejemplo, el músculo discursivo mostrado por los del tricolor en la sesión más reciente del Congreso, cuando desde tribuna (María de los Ángeles Aguilera, Norma Guel Saldívar, Enrique Juárez y Eduardo Rocha Álvarez, principalmente) le dieron con tubo a las administraciones panistas y enchilados salieron los del blanquiazul a contestar, con muy poco tino para ser sincero, y si la semana pasada le comentamos que los del PAN habían dejado sola a Sylvia Garfias, este sábado y domingo el gobierno capitalino hizo suya la bronca y a través de comunicados de prensa intentó dar respuesta a los cuestionamientos de los priistas, con decirle que hasta la regidora Carmen Lucía Franco hizo a un lado sus diferencias con la administración municipal y salió a defender a Antonio Martín del Campo…
Divide y vencerás…y en el PRI, felices; no sólo por embarcar a la administración de Martín del Campo, sino porque en redes sociales, los chaparritos del PAN se alebrestan y se van de boca publicitando su adhesión a los candidatos que no tienen chance, pero están haciendo su luchita; con decirle que ayer se pusieron de acuerdo desde Acción Nacional para a través de sus gacetilleros correr rumores sobre quién sí y quién no había pagado las cuotas partidistas… en el Revolucionario Institucional, pero al final no les salió porque disciplinados, los del tricolor estuvieron en friega contestando a todos los perfiles y tuits donde se cuestionaba a los aspirantes, es más, nos llegan rumores de que al teclado del dirigente estatal del PRI, Francisco Guel Saldívar ya se le borraron las letras que componen la frase: “No es cierto.”
Lo que sí puede dar por sentado es que hoy a primera hora se reunirán Carlos Lozano de la Torre, Guel Saldívar y el delegado del CEN del PRI, Miguel Ángel Chico Herrera; después de la platicada, se reunirán con los candidatos; como ya sabe, el enviado de César Camacho Quiroz no llegó con la espada desenvainada y sí con un ánimo más conciliador que el que tenía su antecesor (José Manuel García García), así que se espera de la tertulia de electores que salga un perfil planchado para el Distrito II, haga sus apuestas, y si bien todavía tienen tiempo, es posible que hoy por la tarde salga humo designador de la sede alterna del PRI.
De tin marín, de Dos pingüe… ¿Qué le convendrá más al PRI en el II?, pues mucho depende de a quién dejen en el III para sumar la mayor cantidad de votos en un distrito que siempre ha sido difícil para el tricolor; de todos los que apuntaron para el III y estarán haciendo su examen el día de hoy, los expertos reducen las posibilidades a tres: Dennis Ibarra Rangel, José de Jesús Ríos Alba y José Luis Proa, no es que hagamos menos a Hazel Montejano, Aquiles Alafita y Jorge Galarza… bueno sí, un poquito nomás, pero es que los tres primeros tienen muchísimo más trabajo para avalar su aspiración. Ibarra Rangel tiene a su favor que se puede presentar como una candidata joven pero con experiencia en un distrito donde las mujeres le ayudaron a Lorena Martínez a ganar, el doctor Ríos Alba se destaca por su experiencia en la suma de votos, los múltiples procesos en los que le ha tocado acuerpar a otros candidatos y que sí es muy conocido; mientras que Pepe Proa cuenta con la experiencia de haber sido delegado municipal, dos veces precandidato del Distrito VI local y que por ganas no faltan. A ver qué sucede hoy en el PRI. Lo mantendremos al tanto.
La del estribo. En París, el domingo más de 3 millones de personas se manifestaron en Marcha Republicana, la mayor movilización jamás registrada en ese país. Entre los manifestantes iban más de 40 gobernantes de diversos países, ocuparon el centro de la capital francesa en un acto de unidad nacional en homenaje a las 17 víctimas de los atentados. “Espero que cuando termine el día de hoy todo el mundo esté unido. Todo el mundo, musulmanes, judíos, cristianos, budistas”, dijo Zakaria Mumni, quien estaba en la Plaza de la República a primera hora del domingo, “en primer lugar somos seres humanos y nadie merece ser asesinado así. Nadie”. En una conferencia desde la India, el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, dijo que el mundo se puso de parte del pueblo francés: “Y estamos juntos no sólo en la ira y en la indignación, sino en la solidaridad y el compromiso con la causa de enfrentar el extremismo y en la causa que tanto temen los extremistas y que siempre ha unido a nuestros países: la libertad”. Eso en la vida real, mientras tanto, en Facebook, hordas de buenpedistas han dedicado horas a deslindarse del “Je suis Charlie” difundiendo textos que llevan por título (oh, ingenio) Yo no soy Charlie… y que casualmente inician subrayando que condenan el ataque a Charlie Hebdo, pero… En medio de esa ola de certezas conspiranoicas, lo más centrado que hemos leído es la opinión de Gerardo Vilches en The Watcher and the Tower un blog sobre cómics, citamos: “Pero sí creo tener algo claro: como sociedad no podemos ceder. Si lo hacemos, si dejamos de hacer humor no ya para no herir susceptibilidades, sino para que no nos vuelen la cabeza, esto no terminará nunca. Será la mayor victoria del terror, y el mayor fracaso de todos los que queremos libertad, de cualquier parte del mundo. Y será el peor favor que hacerles a los millones de árabes que son las primeras víctimas del fanatismo, por añadidura. Pero no puedo ser optimista. No con lo que estoy presenciando. La corrección política es peligrosísima; no sabéis cuánto. Deviene en un nuevo conservadurismo que rápidamente se volverá en nuestra contra. Ya lo está haciendo. Charlie Hebdo: gracias. Lo siento. No os merecéis las balas; tampoco os merecéis tanto PERO”… Sin peros, pues.
@PurisimaGrilla