La Universidad Autónoma de Aguascalientes, uno de los pilares de la política educativa - LJA Aguascalientes
24/03/2023

Intervención de Lozano de la Torre en el Primer Informe de Actividades del Segundo Periodo del Maestro Mario Andrade Cervantes, como Rector de la Universidad Autónoma de Aguascalientes

 

 

Con el permiso de este Consejo Universitario. A nombre del Gobierno del Estado de Aguascalientes, deseo expresar un sentido reconocimiento al Maestro Mario Andrade Cervantes por su liderazgo al frente de esta casa de estudios, que ha permitido cada uno de los logros que se nos han dado a conocer, y que son el resultado de la unidad, compromiso y trabajo permanentes de esta comunidad universitaria.

Enhorabuena a usted Señor Rector, a los órganos de gobierno, catedráticos, investigadores, trabajadores y estudiantes de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, por los buenos resultados que a todos nos llenan de mucha satisfacción y orgullo.

Pero que también representan un compromiso que mi administración comparte con todos ustedes en el pleno respeto a la autonomía universitaria, para que estos logros puedan incrementarse y permanecer en el tiempo, a favor de más jóvenes y del progreso de nuestro estado.

Recibimos cordialmente al Ingeniero Alfonso Hernández Téllez, Director de Planeación y Evaluación de la Educación Superior de la SEP, y en su amable persona, hacemos llegar nuestro agradecimiento al Maestro Efrén Rojas Dávila, Subsecretario de Educación Superior. Muchas gracias y bienvenido a esta su casa, el estado de Aguascalientes.

Asimismo, desde este lugar enviamos un saludo muy afectuoso y nuestro agradecimiento a nuestro amigo, el Doctor Rodolfo Tuirán, Subsecretario de Educación Media Superior, y al Señor Secretario de Educación Pública, el Licenciado Emilio Chuayffet Chemor, por el respaldo que están brindando a la educación de los aguascalentenses, pero de manera particular, por el apoyo que están otorgando al crecimiento de esta comunidad educativa.

Al Doctor Guillermo Hernández Duque Delgadillo, Director General de Vinculación Estratégica de la ANUIES, y representante personal del Maestro José Aguirre Vázquez, Secretario General Ejecutivo de este organismo.


Al Maestro Juan José Orozco López, nuevo integrante de la Junta de Gobierno de esta universidad, a quien felicitamos por esta distinción, y al mismo tiempo externamos nuestro reconocimiento al Contador Público Guillermo Pérez Hernández.

Saludamos también a las demás autoridades universitarias; a los representantes y titulares de los distintos órdenes y poderes de gobierno; y a los demás invitados especiales que nos acompañan. Muchas gracias a todos.

 

Señor Rector, señoras y señores:

La presencia de cada uno de nosotros en este lugar, demuestra que la educación debe ser un factor permanente de unidad para los mexicanos, y muy especialmente para todos los aguascalentenses, porque es la herramienta más efectiva para construir y consolidar una sociedad con más justicia, libertades, derechos e igualdad.

La educación, es el camino que como sociedad debemos recorrer para que los ideales universales de prosperidad y  desarrollo, puedan convertirse en realidades muy concretas que estén al alcance de cada persona para lograr un proyecto de vida y con ello, el progreso de nuestro país.

Hace más de 41 años, la Universidad Autónoma de Aguascalientes, nació con el propósito de brindar oportunidades de educación superior a los jóvenes de nuestro estado, para que Aguascalientes y su gente, pudieran responder con las herramientas de la ciencia y el conocimiento, a los desafíos nacionales y del mundo moderno.

Pero sobre todo, esta universidad fue concebida como un proyecto social, que permitiera a sus jóvenes egresados, ser los arquitectos de su propio destino en el ejercicio de una profesión, alimentada con los más elevados ideales humanistas en el estudio, la solidaridad y el respeto a la diversidad.

Durante más de cuatro décadas, la Universidad Autónoma de Aguascalientes, ha cumplido cabalmente con esta misión que constituye su esencia y razón de ser.

Por eso hoy en día, esta casa de estudios se distingue por su calidad educativa y su excelencia académica, que le han otorgado una más amplia proyección internacional; una mayor vinculación social y productiva, así como el crecimiento cualitativo y cuantitativo sin precedente, de su infraestructura y oferta académica.

El Gobierno del Estado, reconoce estos avances de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, que han sido fundamentales en el actual liderazgo de nuestro estado en crecimiento económico, generación de empleos, educación de calidad, inversiones y bienestar social.

Como gobernador electo, y desde el primer día de mi administración, establecí una cercanía, comunicación y coordinación muy estrecha con los estudiantes, las autoridades de esta universidad, y particularmente con el Señor Rector, para trabajar juntos en el desdoblamiento de esta casa de estudios.

Desde el año 2011, en un marco de transparencia y respeto a la autonomía universitaria, mi administración ha brindado su apoyo irrestricto a la Universidad Autónoma de Aguascalientes, en las gestiones de recursos para impulsar el crecimiento de la infraestructura de esta comunidad educativa, con criterios de orden y pertinencia.

De esta manera, ha sido posible la consolidación de la infraestructura del Campus Central, así como la construcción del Bachillerato Oriente y de la primera etapa del Campus Sur, que en conjunto permitieron la creación de miles de nuevos espacios educativos en los niveles medio y superior, que con el compromiso de todos, podrán seguirse incrementando en los años por venir.

En los últimos cuatro años, la suma de recursos federales y estatales, le han permitido al Gobierno del Estado, destinar más de 512 millones de pesos, tan sólo a la construcción de la primera etapa del Campus Sur, que en el año 2015, recibirá más recursos que superan una inversión inicial que supera los 69 millones de pesos, para su consolidación.

Nunca antes, una administración estatal había incrementado realmente, el presupuesto anual destinado a la Universidad Autónoma de Aguascalientes, a las demás instituciones públicas de educación superior y a todo el sistema educativo del estado.

En este sexenio, estamos haciendo de la educación el gran proyecto de Aguascalientes, para mejorar la calidad de vida de nuestros niños y jóvenes.

Por esta razón, el 40 punto seis por ciento del presupuesto total de egresos del año 2015, lo hemos destinado al rubro de la educación para ampliar todavía más, las oportunidades de estudio y superación de las nuevas generaciones.

Nuestro reconocimiento es para los legisladores del Congreso del Estado, quienes atendieron la propuesta del Ejecutivo estatal, de reasignar mayores recursos que beneficiarán a todos los niveles educativos de Aguascalientes.

 

Señoras y señores:

La Universidad Autónoma de Aguascalientes, es uno de los pilares de la política educativa de este sexenio, que estamos impulsando de manera conjunta para fortalecer su operatividad financiera y sus programas de enseñanza, en beneficio de las presentes y futuras generaciones.

El estado de Aguascalientes, es reconocido a nivel nacional e internacional por los buenos resultados de su sistema educativo, que representan una sinergia con los tres órdenes y poderes de gobierno; con el Magisterio; con los diferentes sectores productivos y sociales; y con las instituciones de educación superior, para que los avances en todos los rubros del desarrollo que hemos logrado, permanezcan en el tiempo.

En este sentido, deseo resaltar y reconocer la solidaridad, el compromiso y la responsabilidad de esta comunidad universitaria, frente a los cambios que está experimentando la educación superior en nuestro país, y sobre todo, ante los lamentables acontecimientos que a todos nos han llenado de indignación, porque cuando se lastima a los jóvenes mexicanos, se está atentando en contra del futuro de México.

 

Hoy más que nunca, la educación es la vía más segura hacia la construcción de un México en paz, donde haya un acceso más efectivo a la justicia y a condiciones de una mayor equidad social.

 

Por eso mi administración, reitera su respaldo a la cabal implementación de las reformas en materia educativa; y refrenda su compromiso de atender y generar las condiciones financieras, operativas y de infraestructura, que nos permitan ampliar todavía más, las oportunidades educativas en todo el territorio estatal.

 

 

Al mismo tiempo, reiteramos nuestro agradecimiento al Presidente Enrique Peña Nieto y al Gobierno Federal, por el respaldo que están brindando a la educación de los aguascalentenses y al desdoblamiento de esta universidad.

Aguascalientes y la educación, están fortaleciendo la unidad de los aguascalentenses, porque contamos con la Universidad Autónoma de Aguascalientes, para sentar las bases de un desarrollo de largo futuro que siga generando más progreso para todos.

Muchas gracias, y enhorabuena.

 

 

 

 

 

 


Show Full Content
Previous La Purísima… Grilla: Uno dos tricolor
Next Presentan a 12 candidatas finalistas a reina de la Feria Nacional de San Marcos 2015
Close

NEXT STORY

Close

A pesar de reclamos panistas, el Sistema Nacional Anticorrupción se aprueba este mes  

16/04/2015
Close