CulturaOpinión

Las mejores portadas en el rock / El banquete de los pordioseros

El asunto es polémico y nunca nos pondremos de acuerdo, estoy seguro de ello, pero al mismo tiempo es apasionante, y aunque no pretendo tener la última palabra, loco estaría si así lo pensara, en el tema que hoy quiero proponerte, me permito darte mi lista de algunas de las mejores portadas dentro del rock.

Ya hemos hecho anteriormente algún apunte referente al asunto de que la tecnología ha mermado sensiblemente el trabajo de diseño artístico en las portadas de los discos, no únicamente en el rock, esto aplica para cualquier género musical y, peor aún, los formatos de audio, como son el mp3 y mp4 han aniquilado prácticamente la industria del disco. Ahora vas al súper y la sección de discos ha desaparecido, es necesario ir a las tiendas especializadas para poder conseguir un buen disco. Qué lejanos parecen aquellos tiempos, aunque en realidad no lo son tanto, cuando acompañaba a mi esposa a comprar el mandado y por alguna razón me resultaba, de hecho, me resulta tedioso y cansado estar comparando precios de cereales o qué jabón es mejor para lavar los trastes, y peor aún, si estábamos en una tienda departamental y mi esposa quería ver ropa, eso sí era inadmisible. Por fortuna no tenemos hijos porque de lo contrario habría que buscar zapatitos, vestiditos y pantaloncitos, no gracias, yo paso. Mi esposa, sabiendo cómo me las gasto, recuerdo que me dejaba en la sección de discos y me decía: “cuando termine paso por ti”, así, exactamente, como niño en guardería. Ahora que la sección de discos no es más que un dulce recuerdo, me la paso deambulando por todo el autoservicio como alma en pena. Si para mi beneplácito hay libros, pues ya la hice, pero como lamentablemente los libros no suelen ser una prioridad en las tiendas, no siempre cuento con ese recurso, a menos que te guste Paulo Coelho, ése nunca falla, pero lo dudo, si eres exigente para escoger tus lecturas difícilmente optarías por él, pensar que Paulo Coelho es un buen escritor, es como creer que los tacos de la esquina es comida gourmet.

Pero no me quiero distraer del asunto, es decir, las portadas de los discos. Este es un plus imprescindible, ¿lo recuerdas?, y te lo pregunto porque indudablemente amas la música tanto como un servidor. Recuerdo que a finales de los años 70 para quien esto escribe era un verdadero ritual sentarme en un sillón, el más próximo a la tornamesa y escuchar detenidamente el álbum completo, no únicamente la canción que tocaban en la radio, aunque en realidad aquellos discos que escuchaba con erudita atención, casi devoción, difícilmente se podrían escuchar en las ondas hertzianas. Escuchar el disco completo era un placer mientras le dabas vueltas entre tus manos a la portada, ver todos los créditos, quiénes eran los músicos invitados si es que los había, dónde se había grabado, quién era el productor, en fin, todas esas cosas que para muchos son sólo minucias y si el disco incluía el booklet, o sea el folleto, mucho mejor, fotografías, letras de las canciones, te perdías dentro de esa magia y, claro, ese característico aroma de los discos importados. Cómo no recordar aquellos momentos y aquellos increíbles discos que conocí de esa forma, con el peso de mis quince o dieciséis años. Algunos de aquellos discos fueron, entre otros, “Yessongs”, claro, de Yes; el maravilloso “Physical Graffiti” de Led Zeppelín; el “Sticky Fingers” de los Rolling Stones; el “Ziggy Stardust” de David Bowie; el “Master of Reality” de Black Sabbath; el “Sgt. Peppers” o el “Abbey Road” de The Beatles o el imprescindible “The Dark Side of the Moon” de Pink Floyd, en fin, fueron tantos, imposible mencionarlos todos.

Pero hablando de preferencias personales, me propongo ofrecerte una lista, no necesariamente de mis discos favoritos, aunque en algunos casos habrá afortunadas coincidencias, sino de las portadas que más me gustan, ya mencioné algunas de ellas líneas arriba, pero para completar la lista permíteme agregar unos cuantos más, a riesgo de dejar afuera algunos que considero infaltables, ese es el problema en todo tipo de clasificaciones, nunca son todos los que están ni están todos los que son, pero en fin, tomaré el riesgo.

El disco “The Miracle” de Queen, que por cierto, no me gusta mucho, es una de mis portadas favoritas. Hablar de los discos de Yes es un problema porque Roger Dean hizo trabajos extraordinarios, pero si hay que mencionar alguno creo que me quedo con “Relayer” y con “Yessongs”, lo mismo sucede con las portadas de Uriah Heep en donde el mismo Dean es el responsable. Me gusta mucho el disco y la portada del primero de King Crimson: “In the Court of the Crimson King”, o el primero de Peter Gabriel como solista en donde vemos el parabrisas mojado de un auto y en segundo plano la imagen difusa del cantante. Y ya que hablamos de Gabriel, también agrego a mis preferencias el genial “Nursery Cryme” de Genesis.

Más allá de nuestras preferencias personales hay discos controversiales por lo atrevido de sus portadas, por ejemplo el homónimo de Blind Faith de 1969 en donde aparece una adolescente con el torso desnudo. Jimmy Hendrix también fue censurado por la portada de una de sus obras maestras: “Electric Ladyland”. John Lennon asustó a “las buenas conciencias”, parafraseando a Carlos Fuentes, con la portada de su disco “Unfinished Music No.1: Two Virgins”. En fin, el tema da para mucho pero el espacio ya se agotó, así que si no dispones lo contrario, retomaremos el tema en el siguiente Banquete.

rodolfo_popcoa@hotmail.com

 

The Author

Rodolfo Popoca Perches

Rodolfo Popoca Perches

1 Comment

  1. 11/01/2015 at 14:38 — Responder

    Estimado Rodolfo, leí con interés (y una gota de orgullo patriótico) que todas tus portadas favoritas corresponden a grupos británicos. ¿Es más que nada una reflejo de tus gustos musicales, o crees que los grupos norteamericanos generalmente han faltado imaginación en cuanto a “cover art”? Si es cuestión del último, ¿por qué sería?
    A mi juicio Santana sacó unas portadas impresionantes, sobre todo Abraxas y el increíble Lotus (con sus once partes). Regresando a los ingleses, nominaría Brain Salad Surgery de ELP, cuyo diseño por parte de HR Giger anticipa lo que hizo el mismo artista para la película Alien.

¡Participa!