Las participaciones federales podrían ser menores este año - LJA Aguascalientes
21/02/2024

  • Prepara gobierno estatal cómo va a impactar recorte
  • El gobernador informará la próxima semana

 

Si los recortes en Aguascalientes fueran semejantes a los de la federación (de 0.7% del PIB), cinco rubros prioritarios -Educación, Seguridad Pública, Procuración e Impartición de Justicia, Municipios y Salud- disminuirían su gasto presupuestado en 2015 de 12 mil 728 millones 250 mil pesos, en unos mil 190 millones de pesos.

Tal se desprende de las leyes de Ingresos y Egresos 2015 aprobadas por el Congreso para este año, en la segunda de las cuales se estableció que casi tres cuartas partes de los 16 mil 971 millones de pesos irían a tales rubros, esto es, más de 12 mil millones de pesos.

Por ello es que si el impacto de los recortes al gasto federal, de 124 mil 300 millones de pesos, equivalente al 0.7% del Producto Interno Bruto, impactará de manera semejante en Aguascalientes. A los 16 mil 971 millones de pesos del Presupuesto de Ingresos y Egresos de 2015 se le recortarían unos mil 190 millones de pesos.

El gobernador anunciará en cualquier parte de la próxima semana de cuánto serán los recortes y qué programas serán los impactados, así como también de qué manera la alta calificación económica de Aguascalientes, de 9.2% en el primer semestre de 2014 y un anualizado de 11.2%, le ayudará a resentir los impactos lo menos posible.

El secretario de Finanzas, Alejandro Díaz Lozano, al igual que sus homólogos de todo país, estuvo ayer en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, donde luego de seguir la conferencia de prensa del secretario Luis Videgaray, en que anunció el recorte de más de 124 mil millones de pesos, sustuvieron reuniones posteriores, estrictamente técnicas y financieras, a efecto de planificar cómo van impactar los recortes al gasto federal en cada una de las entidades federativas.

Mientras tanto, podemos inferir que los recortes impactarían en algunos de los rubros en mayor o menor medida de acuerdo al presupuesto 2015, aprobado por el Congreso del Estado, se dijo desde el Palacio de Gobierno.

El secretario Díaz Lozano reiteró las fortalezas económicas de Aguascalientes como la calificación de Fitch Raitings, la no contratación de nueva deuda, que cerró en 2015 con una significativa reducción del 4.5 por ciento.

En ingresos, para 2015, se contemplan 16 mil 971 millones de pesos, mil 875 millones más que lo previsto, con un crecimiento de 12.4%; “el crecimiento tan significativo de los ingresos totales en 2015 se deriva principalmente de un incremento del 8.9% en participaciones federales y del 23.8% en el renglón de aportaciones”, diría Alejandro Díaz al Congreso, “al presente el proyecto de ley”, diría el presupuesto.


Se infiere que los impactos derivados de los recortes federales podrían llegar al presupuesto de egresos 2015, que importa un monto igual al de ingresos, esto es, 16 mil 971 millones de pesos, de los cuales “casi tres cuartas partes se destinarán a cinco rubros estratégicos para el desarrollo de Aguascalientes: Educación, Seguridad Pública, Procuración e Impartición de Justicia, Municipios y Salud”.

 


Show Full Content
Previous Más de seis millones de pesos en infraestructura hídrica para Norias de Paso Hondo
Next Factible la obligatoriedad de las declaraciones patrimonial, de impuestos y de intereses
Close

NEXT STORY

Close

Condenan apoyo de Olga Sánchez Cordero a la “Ley Bonilla”

03/11/2019
Close