Legales, máquinas expendedoras de medicamentos en Calvillo - LJA Aguascalientes
16/07/2024

  • Resolvió la Suprema Corte de Justicia de la Nación desde 2006
  • Opera conforme a la ley Mercher Bienes y Servicios, S.A. de C.V.

 

Son perfectamente legales las máquinas expendedoras de medicamentos, sin receta y en lugares fijos y semifijos desde 2006, año en que la Suprema Corte de Justicia de la Nación declarara inconstitucional el artículo 226 de la Ley General de Salud, que lo prohibía.

El director general de Mercher Bienes y Servicios, S.A. de C.V., Antonio Mercher, precisó: “Hay un tema que nos ocupa y, obviamente, es también un tema que en la empresa nos ocupa, con respecto a unas máquinas expendedoras de medicamentos, las cuales han sido contratadas por parte del municipio de Calvillo”.

Agregó que, ante la infundada presunción de que esas máquinas son ilegales, hay jurisprudencia por parte de la SCJN del 2006, en la cual se dictamina y se decreta que las empresas pueden llevar a cabo la venta de medicamentos, los cuales no necesitan receta para su venta libre.

Añadió: “Sin embargo, a razón obviamente del compromiso que tiene la empresa más que todo con la sociedad, nos hemos dado la oportunidad de aclarar ciertos aspectos. Obviamente, somos una empresa extremadamente responsable con la sociedad y queremos aclarar el tema. Yo traigo copia del decreto por parte de la SCJN y lo quisiera compartir con usted, específicamente con relación a lo que dice”.

–¿De qué tipo de máquinas estamos hablando?

–Son unas máquinas normales, Bendi. Sin embargo, nuestra empresa siempre con tecnología de punta se ha dado a reestructurar un poco lo interno de cada una de estas máquinas y las ha dispuesto para la distribución de medicamentos.

“Esto viene a resolver los problemas: si usted utiliza una máquina y no personas para la distribución de medicamentos, procura vender medicamentos mucho más baratos, ya que no tiene costos fijos de empleados, y por otra parte, estamos haciendo el medicamento accesible a unos lugares tan remotos que anteriormente, pues no les es rentable para una empresa poner una farmacia fija. Entonces, prácticamente viene a solucionar los problemas esto, ¿no?

“Yo nada más le pido a la autoridad sanitaria estatal… La federación ya se pronunció al respecto y es por conducto de la SCJN en lo cual decreta legal la distribución de medicamento que no necesita receta por conducto de módulos móviles o semifijos.


“Entonces yo le pido a la autoridad estatal nada más que haya congruencia con respecto a algo decretado por parte de la SCJN. Yo creo que no hay ley más alta que aquella promulgada por la SCJN”.

Mercher subrayó que su empresa sigue comprometida con el bienestar social, “somos una empresa socialmente responsable. Seguiremos, obviamente, haciendo lo que hacemos, que es vender medicamento barato a la población y llevando salud a cualquier rincón de Aguascalientes”, indicó que estas máquinas no son las únicas que se han estado usando, las utilizó Ney González en Nayarit, el Metro en la ciudad de México; en Mérida, Yucatán, ya hay lugares al menos con franquicias.

Que el tema se aclare -resumió el empresario Antonio Mercher-, que se profundice por parte de las autoridades, “nosotros estamos comprometidos con todo lo que hacemos, legalmente; obviamente no estamos contra de la autoridad, estamos con ellos”.

Concluyó, Mercher con un recordatorio dirigido a Francisco Esparza Parada de su total disposición para aclarar cualquier tema, “que sepa que todo es legal…”.


Show Full Content
Previous Defiende regidora políticas públicas de concientización y prevención
Next Aguascalientes: tercer lugar en el Índice de Competitividad Estatal del IMCO
Close

NEXT STORY

Close

Fenómeno socilógico de imitación pudo provocar oleada de intentos de linchamiento

25/11/2016
Close