- Urge cubrir 80 vacantes: Eduardo Bahena, titular de Seguridad Pública estatal
- La Secretaría de Seguridad Pública modificará sus políticas de reclutamiento
La Secretaría de Seguridad Pública del Estado no es un área laboral de interés para la juventud aguascalentense, aceptó su titular, Eduardo Bahena Pineda, nombrado apenas el 18 de diciembre.
El funcionario refirió que las prestaciones y la paga, superior a la emitida en otras entidades, no han sido suficientes para llenar las 80 vacantes con que hoy cuenta el organismo.
Intentó dar una explicación al fenómeno. Luego de seis meses en la Coordinación de Asesores del gobernador Carlos Lozano, dijo haber visto la creación de “innumerables” oportunidades de empleo en el ambiente industrial.
“A lo mejor eso desfavorece a la aventura de ser policía… la policía también es de aventura, a lo mejor encuentran mejores remuneraciones o mejores perspectivas de desarrollo en las plantas productoras que tiene el estado”.
La necesidad de completar la planilla de uniformados motivará que la Secretaría de Seguridad Pública realice algunos ajustes a sus políticas de reclutamiento.
Eduardo Bahena no negó que “tenemos que cubrir vacantes, nos urge a todos cubrir vacantes para llegar al máximo y hacer una cobertura todavía superior… de todas las entidades la seguridad pública de Aguascalientes fue la que menores recursos (federales) obtuvo, sin embargo, comparativamente con los del año pasado, están a la par. No tenemos reducción de recursos, tenemos falta de promoción o falta de interés de la ciudadanía de ingresar a la policía”.
El Fondo de Aportaciones para Seguridad Pública proporcionará 131 millones 499 mil pesos durante 2015.
“Lo estamos promoviendo y no llegan. La verdad la policía de Aguascalientes, en comparación con otras policías de la República, está bien pagada, o mejor dicho, un poquito mejor pagada… en las policías de Aguascalientes hay siempre una plaza presupuestal, llenando un perfil. Es lo que pedimos, nada más”.
Pese a todo aseguró que los esfuerzos alcanzan para preservar el clima de seguridad, así como para hacer patrullajes por 18 colonias en desventaja económica, pues es allí donde más se requiere el servicio.
“Necesitamos reclutar más recursos humanos, tenemos una gran cantidad de vacantes (en las policías estatal y municipales)… necesitamos recurso humano nuevo, de entre 19 y 25 años, con ciertas características, no discriminatorias, sino características de personalidad: que acrediten los exámenes de evaluación y confianza”.




