¡No me ayudes, comadre! / Cocina política – LJA Aguascalientes
23/09/2020


¿Sabía usted que nuestra democracia es de diez? ¡Pues sí! de diez partidos políticos que competirán en 2015 por espacios en la Cámara de Diputados Federal, con la representación de la población de Agüitas. Hasta aquí todo va bien, pero ¿sabía usted que el aproximado de votación en esa elección será alrededor de 40% de la lista nominal de electores? Es decir que sólo cuatro de cada diez ciudadanos con credencial de elector ejercerán su derecho al voto en las próximas elecciones del 7 de junio.

PAN, PRI, PRD, Partido del Trabajo, Partido Verde Ecologista de México, Movimiento Ciudadano, Nueva Alianza, Morena, Partido Humanista y Encuentro Social, son los partidos que contenderán, ya que cuentan con su registro a nivel nacional, aun cuando Morena, Partido Humanista y Encuentro Social estarán jugándose su permanencia en el escenario electoral.

Por lógica simple, uno pensaría que al haber más opciones políticas debería haber más interés de los ciudadanos por participar políticamente a través de las urnas, pero según anticipan la mayoría de las encuestas hasta hoy publicadas; no será así. Tal parece que crece la llamada clase política, pero decrece el interés del ciudadano común por interesarse en los asuntos políticos.

Hace unos días estuvo por nuestra entidad el periodista y escritor morelense Javier Sicilia, quien cobró descomunal relevancia en la opinión nacional a partir del asesinato de su joven hijo en un incidente violento, que no ha sido, a la fecha, suficientemente aclarado. Y entre otras manifestaciones, conminó a los hidrocálidos a no votar, a abstenerse de ejercer ese derecho ciudadano, por lo menos el siete de junio de este año, ya que no aclaró si la actitud abstencionista tendría un término.

Así llegamos al punto en que además de la incapacidad del actual sistema político bajo el régimen de partidos, tenemos llamados de líderes de opinión como Sicilia y otros de actitud radical a no votar. ¡Vaya manera de castigar la ineficiencia de nuestro sistema político! Se lo voy a poner de esta manera: a quienes debería interesar que los ciudadanos voten, no les interesa el voto que no sea en su favor, y de ser posible, promoverán que de plano no voten quienes lo harían en su contra. Y por otra parte, un sector con amplia resonancia en la opinión ciudadana recomienda que los ciudadanos no ejerzan su derecho a votar, como si al desalentar la participación ciudadana se “enderezara al torcido régimen de partidos”, nada más alejado de la realidad.

La realidad es que resulta un extravío el llamamiento a no ejercer el voto en el que están insistiendo grupos radicales de la sociedad mexicana. El no ejercicio del sufragio, en medio de un sistema de partidos caracterizado en lo general por la corrupción y el cacicazgo, es una actitud que no castiga, sino que perpetúa a ese mismo régimen.

Esta cocinera ha sido testigo de la esperanza de algunos candidatos en que los votantes de su adversario “no salgan” el día de la jornada electoral, ya que cuentan con la abstención de los votantes contrarios como un margen a favor que les permitiría ganar la contienda; en este sentido ¡Claro que el no-voto, cuenta! Ya que como es claro, el no-voto ¡Resta!

Esta cocinera recuerda sus días como candidata a diputada federal hace una veintena de años. Recuerdo aquel discurso reiterado en que invitaba yo a los ciudadanos a acudir a las urnas: “voten por quien ustedes consideren el mejor, pero por favor no dejen de votar”. Recuerdo que fui requerida por alguna autoridad de mi propio partido que me espetó un ¡Usted está mal, está sacando a votar a los que no votan y con esos nunca se sabe! Pues bien, hoy por hoy algunos líderes y grupos están invitando a los “que nunca se sabe”, a los que definen una votación, a los que pueden ser el baluarte en el triunfo, derrota o permanencia de un partido político, a que se queden en casita y se olviden de definir la integración política de la Cámara de Diputados Federal.

Si a los partidos políticos en México no les importa, y quizá hasta beneficie el abstencionismo ciudadano y a ello se suman voces que invitan a no votar ¡Oiga, usted! Sólo nos queda exclamar ¡No me ayudes, comadre!

Nos vemos en la próxima. Recuerde que en esta su cocina se come, se lee, se estudia y se conversa de todo; particularmente de política.

CODA ciudadano. El domingo 07 de junio, entre las 8:00 y las 18:00 horas, podrá usted elegir a sus representantes en la Cámara de Diputados Federal. No hay ciudadanía plena para quien, teniendo el derecho, no lo ejerza. Así que ¡Ay kiir!

[email protected]

Vídeo Recomendado

Show Full Content
Previous Ayotzinapa pegó a precios de granos y a la Reforma para el Campo
Next La Syriza del pastel / Ciudadanía económica
Close

NEXT STORY

Close

En la próxima legislatura, el PRD impulsará la eliminación del fuero

01/08/2016
Close