Nuevas disposiciones fiscales tienen a partidos con la mitad del presupuesto - LJA Aguascalientes
16/08/2022

  • Es una situación que se ha extiendido por varios estados: Georgina Barkigia
  • El IEE solicitó a representantes carta compromiso a cambio de continuar con las ministraciones

Debido a desajustes contables, siete de los diez partidos políticos con residencia en Aguascalientes aún no están en posibilidad de trabajar con la totalidad del presupuesto asignado para el ejercicio de 2015.

El Consejo General del Instituto Estatal Electoral (IEE) sólo ministró la mitad de lo presupuestado para enero a PAN, PRI, PRD, PT, PVEM, Panal y Movimiento Ciudadano. En la sesión ordinaria de ayer, la consejera presidente, Georgina Barkigia Leal, pidió a los representantes de estos organismos observar una serie de trámites que involucran a sus respectivas dirigencias nacionales.

–¿Esto se debe a que los partidos no tienen el sistema de facturación electrónica?

–Casi todos tienen su contabilidad desde nivel central, el nivel central es el que les tiene que mandar un recibo, y no lo ha hecho, ese es el problema. Los tres partidos nuevos (Humanista, Encuentro Social y Morena) lo tienen aquí, entonces no van a tener problema.

–¿No hay nada que ver con la Reforma Fiscal?

–No. Ellos están adecuados a todo, solamente no han podido emitir este recibo, están buscando cómo hacerle porque en varios estados se les está solicitando, están viendo cómo hacerle para descentralizarlo, eso es nada más, es una cuestión de trámite.

Barkigia señaló en entrevista que los partidos suelen ser cumplidos con todos los requerimientos del IEE.

“A todos les hemos dado un adelanto porque sabemos que es nómina, es principio de año. Creo que para ellos es una situación completamente nueva, sí los entendemos, en estos días van a poder tramitar. Les adelantamos el 50 por ciento de la ministración”.

La representación de los partidos afectados se reunió este miércoles con personal del Instituto Estatal Electoral para explicar el origen de la problemática.


–¿Qué tipo de recibo tienen que entregar?

–Es un recibo fiscal con características específicas. Es de las reglamentaciones nuevas que hay en los códigos, no en el Código Electoral, está en el Código Fiscal de la Federación. Ellos están buscando la forma de resolver el problema. Hay problemas no nada más en este estado de la República, sino en varios…

Consideró que “es cosa de darles un poquito de tiempo para que nivel central se dé cuenta de que es importante, sobre todo porque ellos ya están en pleno proceso electoral. Yo creo que sí lo van a hacer rápido”.

El IEE, añadió Georgina Barkigia, está dispuesto a realizar más ministraciones -durante enero y febrero- a los partidos que presenten una carta compromiso. Este documento también fue solicitado a los representantes de partido en la sesión de ayer.

En enero el Consejo General del instituto aprobó que partidos y organizaciones políticas ejercieran 39 millones 472 mil pesos durante 2015.

El acuerdo oficial habla de tres millones 509 mil 937 pesos para Movimiento Ciudadano, cinco millones 38 mil 450 para Nueva Alianza, nueve millones 716 mil 80 para Acción Nacional, y diez millones 423 mil 464 pesos para el Revolucionario Institucional.

Además se manejan cifras de dos millones 544 mil 967 pesos para el Partido del Trabajo, dos millones 544 mil 976 para el Partido de la Revolución Democrática, dos millones 503 mil 116 para el Verde Ecologista, y bolsas idénticas, de 772 mil 238 pesos para Encuentro Social, Partido Humanista y Movimiento Regeneración Nacional.

 


Show Full Content
Previous Desechó el IEE demanda panista contra Lorena Martínez
Next Refrenda el Conaculta su compromiso con Aguascalientes
Close

NEXT STORY

Close

La Purísima… Grilla: Noticias del Imperio

24/08/2015
Close