Precampaña y faramalla / Cocina política - LJA Aguascalientes
23/01/2022

¿Se enteró usted que el pasado 10 de enero dieron inicio las precampañas federales 2015? ¿No? Pues ahora ya lo sabe. Y también ha de saber usted que las precampañas terminarán el miércoles 18 de febrero.

El miércoles 18 de febrero ocurrirán dos eventos interesantes en la política hidrocálida: estará en Jesús María Andrés Manuel López Obrador -¡Hay kiir!- y terminarán las precampañas, bueno, más bien la precampaña que lleva a cabo el PAN en Agüitas.

Algo interesante se está realizando al interior de Acción Nacional local; Partido que se arriesga a medir fuerzas primero al interior, en la búsqueda de los candidatos más idóneos, antes de exponerlos al escrutinio público.

El ejercicio de precampaña que se está llevando a cabo en el PAN de Aguascalientes, no está exento de “golpes bajos”, descalificaciones y otras actitudes de poca altura cívica, pero aun así, el PAN prefiere ir adelante que ceder a la tentación de la toma de decisión unilateral. ¡Bien por él!

Con independencia de quienes resulten victoriosos en la precampaña 2015 para diputados federales en el PAN, puede anticiparse que tras un proceso de depuración numérica en las urnas y política en las alianzas que se formen o consoliden durante la misma; Acción Nacional local dispondrá de candidatos sólidos ante el electorado hidrocálido. No puede anticiparse lo mismo de los desdibujados precandidatos del resto de los partidos. Algunos porque no se perciben, no lucen, ¡vaya! no tienen presencia pública. Y otros porque resultado como serán de la faramalla política, saldrán al terreno electoral bien “palomeados” por sus padrinazgos pero, no necesariamente bien colocados en la preferencia de los electores. Y si no… al tiempo.

El que fue a Sevilla. El diputado Oswaldo Rodríguez García pasó a tomarse un atole blanco a La Saturnina y de paso aprovechó para anticipar ante representantes de los medios de comunicación una iniciativa que presentará su partido Movimiento Ciudadano ante el Congreso de la Unión para evitar que los representantes populares que soliciten licencia para contender a otro cargo de elección popular “regresen” a su cargo original, en caso de resultar perdedores. Esta cocina aplaude esa iniciativa que bien podríamos titular “El que fue a Sevilla” por aquello de que pierde la silla.

La iniciativa que pronto será pasada ante alguna de las cámaras federales, debería ampliarse a todo cargo de elección popular y mejor aún, a toda función o encomienda pública.

Se ha vuelto una actitud común solicitar licencia a un encargo de elección popular, o bien dejar un “encargado de despacho”, mientras el funcionario en cuestión se va al terreno electoral para que; una vez vapuleado con el desprecio ciudadano, regrese con ánimo alicaído a su anterior encomienda a manera de premio de consolación. ¡Pero qué frescura, oiga Usted!

Los encargos públicos, sean por designación o elección popular, deberían merecer más respeto y mayor compromiso. Nadie niega el derecho de los funcionarios o servidores públicos a “jugársela” en el terreno electoral; pero los cargos públicos no son patrimonio personal.

Esta cocina aplaude la pronta presentación de la mencionada iniciativa que terminará con la inexplicable tolerancia a esta actitud patrimonialista de los encargos públicos. En adelante quien desee probar suerte en el terreno electoral deberá valorar puntillosamente sus activos de todo tipo, esto, de paso, evitará que veamos montados en los procesos electorales a oportunistas, aventureros y “candidatos eternos” que utilizan como medios de difusión y autopromoción las acciones electorales.

No es ilegítimo que un funcionario o funcionaria deje su cargo para contender en un proceso electoral; lo que es ilegítimo (aunque hasta hoy no ilegal) y deja ver una pobre moral política es que regrese al mismo. Afortunadamente, pronto será también ilegal.

Nos vemos en la próxima. Recuerde que en esta su cocina se come, se lee, se estudia y se conversa de todo, particularmente de política.


CODA ciudadano. Adopción gratuita de perros y gatos Vet Pet. avenida Fundición # 1305, colonia Altavista. Tel. 9144076 de 10:00 a 14:00 y de 18:00 a 20:00 horas.

[email protected]

 


Show Full Content
Previous Por el gusto y deber de informar / Divergencias y diferencias
Next Cesarán a dos funcionarios municipales por conducir en estado de ebriedad y provocar accidentes
Close

NEXT STORY

Close

Clausura del 14 Festival de Música de Cámara en Aguascalientes

21/07/2018
Close