Presidente municipal de Jesús María rinde su Primer Informe de Gobierno - LJA Aguascalientes
30/06/2022

  • Arámbula López hizo énfasis en las deficiencias heredadas de la administración anterior
  • La presidente del DIF municipal, Liliana Coronado Chávez, también rindió su primer informe de labores

Antonio Arámbula López, presidente municipal de Jesús María, rindió su Primer Informe de Gobierno, en el que luego de agradecer la presencia de miembros de los tres poderes en el estado, así como federales integrantes de su partido, Acción Nacional, destacó las principales acciones que se realizaron durante la primera parte de su gobierno, poniendo énfasis en las difíciles condiciones en las que se recibió la administración municipal.

Recordó que desde la campaña realizada en 2013 se puso énfasis en la necesidad de reducir los gastos del municipio, incrementar los ingresos y eficientar el gasto al aplicarlo a obras necesarias. De esta manera estructuró el que sería su informe de gobierno, compuesto por cinco directrices.

En lo relativo a la administración de recursos y finanzas sanas, Arámbula López mencionó la creación del nuevo tabulador salarial, con el que aseguró que se redujo de un total de cien puestos a 30, traduciéndose dicha acción en una reducción del 30 por ciento de los salarios de los altos funcionarios del gobierno de Jesús María. Además, hizo referencia al recurso que se han logrado obtener producto del Paquete Económico 2015, mismo que significa la posible adquisición de terrenos para la realización de diversos proyectos de infraestructura.

Sobre las acciones de gobernabilidad y seguridad, presumió una reducción del 14.57 por ciento de los accidentes de tránsito y añadió las labores que se realizaron en materia de equipamiento para la corporación policiaca, incluyendo la capacitación; ambos rubros con una inversión superior a los dos millones de pesos. También recordó la aportación federal derivada del Subsidio para la Seguridad Pública Municipal (Subsemun), que garantizó diez millones de pesos para el rubro, a los que se sumaron los dos millones 500 mil pesos aportados por el propio municipio.

En la directriz sobre desarrollo económico y sustentabilidad, el presidente municipal de Jesús María habló de la importancia de la industria mueblera para la región, manifestación a la que sumó las diversas acciones en materia de gestión para el fortalecimiento de microempresas con recursos por más de cinco millones de pesos entre apoyo para las mismas, la capacitación de 252 personas, la entrega de becas de autoempleo y la tarea de la Coordinación de Turismo en la promoción de los productos elaborados por los empresarios municipales.

Asimismo, hizo mención de la organización de eventos cívicos, académicos, culturales y recreativos y la instalación de diversos comités para el trabajo en áreas como el desarrollo urbano municipal, el ordenamiento territorial y el desarrollo rural.

En lo concerniente a los servicios y obras públicas, Antonio Arámbula se remontó al inicio de la administración poniendo énfasis en el colapso en que se encontraba la recolección de basura que dependió de la infraestructura del gobierno de la capital para lograr su regularización. Sin dejar de lado las acciones de mantenimiento de los camiones compactadores existentes y la adquisición de uno nuevo, que sumaron una inversión aproximada de un millón 700 mil pesos.

Dio a conocer que se erogaron más de tres millones de pesos en rehabilitación de fuentes, bacheo de 73 calles y mejoramiento de caminos de terracería, así como las labores de regeneración del centro histórico con la sustitución de un importante número de luminarias, que afirmó, han producido la reducción del 75 por ciento del consumo de energía eléctrica.

El alcalde de Jesús María refirió que la mayoría de las comunidades marginadas del municipio, específicamente un total de 17,  fueron partícipes de acciones de mejoramiento de la red de agua potable y drenaje, a lo que añadió la instalación de banquetas, guarniciones y pavimentación, además de la ampliación de la red eléctrica, la ampliación de la infraestructura para la Feria de los Chicahuales, la construcción de techos y pisos firmes, de bardas perimetrales en escuelas, el mantenimiento y aplicación de la infraestructura deportiva y cultural, esta última con la construcción de la Casa de Música, que destacó, albergará a la Orquesta Sinfónica y Coro Juvenil de Jesús María.


El informe del primer año de labores de la administración del panista concluyó con la intervención de la presidente del DIF municipal, Liliana Coronado Chávez, misma que presumió la atención de cerca de once mil habitantes a través del Miércoles Ciudadano, donde aseveró, se logró una cobertura satisfactoria del 93 por ciento; expuso también las acciones tendientes a la visita del alcalde en seis planteles; la organización de eventos recreativos mediante conciertos, actividades deportivas, la celebración de eventos como el Día de Muertos, el 313 Aniversario de la Ciudad y el Día Internacional de la Mujer, donde se brindaron diversos servicios a cerca de mil 300 mujeres.

Arámbula López retomó la palabra para destacar la realización del Festival Cultural Internacional, que recibió una inversión de tres millones 742 mil pesos emanados del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta); y los dos millones 933 mil 785 pesos para la organización del Festival del Aniversario de la Ciudad, que también procedieron de la misma dependencia federal.

Finalmente, mencionó los apoyos en materia de educación de los que se hizo cargo el gobierno municipal, con la entrega de 914 becas que ascendieron a un monto de 316 mil 500 pesos, a los que se sumaron los 225 mil pesos gestionados para 27 planteles, mediante el programa Escuelas de Calidad.

 

 


Show Full Content
Previous Inician las precampañas electorales
Next Rinde Teresa Jiménez segundo informe de actividades legislativas
Close

NEXT STORY

Close

Coquetea Reynoso Femat con la posibilidad de postularse al Senado

06/12/2017
Close