PRI también impondrá candidatos de unidad para distritos I y II - LJA Aguascalientes
30/11/2021

  • El Revolucionario Institucional no irá en alianza con el PVEM en Aguascalientes
  • Porque esa fórmula consensuada le llevaría a la victoria, justifica Guel Saldívar

 

El presidente del PRI estatal, Francisco Guel Saldívar, dijo que una candidatura de unidad será la que los lleve al triunfo en el III distrito y deslizó la posibilidad de que pudieran ser también candidatos de unidad en los distritos I y II; aquí no irá en alianza con el Verde Ecologista.

Entrevistado en la sede priista, Guel Saldívar señaló que en estos tiempos los distritos electorales ya no son bastiones de nadie, “no hay ningún distrito perdido, pero tampoco hay algún distrito ganado. Esto va a ser con trabajo, se requiere mucho trabajo”.

Luego se refirió que si los delegados ratifican a José de Jesús Ríos Alba, el trabajo va a ser recuperar un distrito que por muchos ha sido ganado por Acción Nacional, con el trabajo del equipo que declinaron y se suman los cinco a la campaña de la candidatura única.

Con respecto al proceso interno por los distritos uno y dos, indicó Guel Saldívar que será el día 22 de enero, de acuerdo a la convocatoria -de 10:00 a 15:00 horas- que el Órgano Auxiliar de la Comisión Nacional de Procesos Internos, que preside Alejandro Ponce Larrinúa, recibirá las solicitudes de los aspirantes o de quienes pretendan registrarse para ser postulados como precandidatos.

–En el PRI, ¿todos los que aspiran tendrán la garantía de que será un proceso transparente, que habrá un piso parejo?

–Siempre ha habido un piso parejo para todos, desde el momento en que la dirigencia no forma parte de la Comisión Nacional de Procesos Internos, ni de la selección, sino que se hizo un Órgano Auxiliar completamente ajeno a la dirigencia y que son ellos, a final de cuentas, los que se encargarán de recibir la documentación para hacerla llegar a nivel nacional, al órgano de la comisión de postulación.

Se le preguntó al dirigente estatal priista sobre una contienda electoral sin roces internos, y dijo: “En el partido ha habido urbanidad política siempre, ha habido una gran hermandad entre todos los militantes, lo acabamos de ver ahorita en el III distrito, donde fueron los aspirantes quienes tomaron la decisión que a fin de cuentas es el ir con un solo precandidato”.

–¿Podría ser el mismo caso en el I y II distrito, ahora que ya se lanzaron? ¿Esperan que se puedan dar candidatos de unidad también?

–Siempre creo que lo ideal en un partido político sería la unidad, sin embargo, estamos abiertos al debate entre los aspirantes y bueno, este fue un caso ejemplar en el III distrito; cómo se comportaron los compañeros, habla de la altura de políticos que son, del perfil que tienen.


Y puntualizó Francisco Guel: “Esperemos que la gente que se registre en el uno y en el dos tenga la misma civilidad y la urbanidad política que los aspirantes del tres”.

Se refirió a la alianza del PRI con el Partido Verde Ecologista y dijo: “La alianza se construyó a nivel nacional, hay una coalición de la cual solamente Aguascalientes y algunos otros estados más no entran en esta alianza, solamente vamos en 242 distritos como aliados, en los demás no estaremos como aliados. En el caso de Aguascalientes el PRI va como única opción en la boleta.

De los 23 priistas que el pasado 20 de diciembre se inscribieron para competir en la interna, quedan los siguientes: Miguel Ángel Juárez Frías, Enrique Rangel Jiménez, Adrián Ventura Dávila, Gustavo Granados Corzo, Luis Salazar Mora, Xóchitl Casillas Camacho, Norma Guel Saldívar, Jorge Delgado, Luis Gonzalo Esparza, Gabriel Arellano Espinosa, Emma Reynoso Rivera Río, José Luis Reynoso Chequi, Fidel Arteaga Salas, María de los Ángeles Aguilera, Alberto Solís Farías, Heberto Vara Oropeza, Gregorio Zamarripa Delgado, Sujey Ferrer Gudiño, Elsa Amabel Landín y Humberto Ruiz Esparza.

Al registrarse los aspirantes para el III distrito, el primero de los cuales fue Ríos Alba, se treparon como “espontáneos” José Luis Proa, Aquiles Alafita y Gerardo Galarza; igual ocurrirá con los demás distritos donde en el dos, Alberto Solís se percibe con más posibilidades. También lo quieren Norma Guel y Adrián Ventura; en posición similar, las de Gustavo Granados, Gabriel Arellano y Enrique Rangel… Más los que se agreguen de última hora.


Show Full Content
Previous Plantea Romo Medina homogeneización legislativa en el uso del ciberespacio
Next Museo Descubre busca incrementar con nuevas atracciones sus visitas

1 thought on “PRI también impondrá candidatos de unidad para distritos I y II

Comments are closed.

Close

NEXT STORY

Close

No preocupa al sector empresarial de Aguascalientes el aumento al salario mínimo

19/12/2018
Close