Propósitos estatales para el 2015 / El apunte - LJA Aguascalientes
23/01/2022

Aprovechando que el IMCO ofreció el Índice de Competitividad Estatal 2014 (ICE) que intenta medir las capacidades de cada una de las entidades federativas para: atraer y retener talento e inversiones; medir la productividad y el bienestar de los habitantes y evaluar las capacidades estructurales y coyunturales de las entidades federativas, proponemos al ICE como un catalizador de propósitos de año nuevo para todo el estado de Aguascalientes.

El ICE no es un conglomerado simple, está compuesto por 89 indicadores, categorizados en 10 subíndices. Cada subíndice evalúa una dimensión distinta de la competitividad. El análisis muestra los avances y retrocesos en cada uno de los indicadores para las 32 entidades. De los 89 indicadores analizados hubo un avance en 48, un retroceso en 17, tres se mantuvieron iguales y en 21 casos no hubo cifras disponibles que permitieran hacer un ejercicio comparativo.

Aguascalientes avanzó en la última lectura en Estado de Derecho, Economía Estable y Aprovechamiento de las Relaciones Internacionales, y descendió en el ranking nacional en Manejo Sustentable del Medio Ambiente, Sociedad Incluyente y Preparada, Gobiernos Eficientes y Eficaces, Mercado Laboral, Precursores e Innovación en los Sectores Económicos. A continuación se destacan los propósitos que como entidad debemos hacer.

 

En Sistema de Derecho, el Estado de Aguascalientes bajó en tasa de homicidios, secuestros y cumplimiento de contratos; se incrementaron los delitos denunciados y por ende la incidencia delictiva. Las pérdidas a consecuencia del delito ascendieron a 2 mil 105.83 pesos que mide el gasto en medidas de protección contra la delincuencia y el gasto a consecuencia de daños en la salud que enfrentaron las personas mayores de 18 años.

 

Uno de nuestros inveterados pendientes en materia de manejo sustentable del medio ambiente en Aguascalientes, se deriva de la sobreexplotación de acuíferos (el estado más preocupante) el indicador se calcula sumando los hectómetros cúbicos anuales extraídos como proporción de los hectómetros cúbicos anuales recargados. Entre más grande sea esta relación, mayor es el nivel de explotación. El número de empresas que cuentan con la certificación de “Empresa Limpia” emitido por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) relativo a las unidades económicas, pasó del 5.06 al 2.2.

 

En el renglón de Sociedad incluyente, preparada y sana resalta la entidad hidrocálida por los embarazos en adolescentes. Es decir, por el número de hijos que tienen las mujeres adolescentes. La maternidad temprana puede reducir la probabilidad de educación tanto de la mujer como de sus hijos. Destaca también, como materia pendiente, las muertes de peatones en accidentes de tránsito terrestre en zonas urbanas y suburbanas, que es de las más altas y se mide en muertes por cada 100 mil personas. En disponibilidad de médicos relativo a la población, Aguascalientes pasó de los 10 primeros lugares a ubicarse a media tabla.

 

En cuanto al Sistema Político Estable y Funcional, la pelota se encuentra en la cancha ciudadana, dado que la población que participó en las elecciones presidenciales de 2012 (votos como porcentaje del padrón electoral) fue reducido, y la entidad se ubicó entre los lugares del último tercio de la tabla, que posiciona a los estados del país. Por otro lado, y aunque el lugar no es tan bajo la percepción de corrupción por cada cien es alta.

Se mantiene estable, en general, el indicador de Gobiernos Eficientes y Eficaces; salvo por reiterar que Aguascalientes debe seguir siendo capaz de obtener una mayor cantidad de recursos propios. En este indicador se mide, el total de los ingresos propios de la entidad como porcentaje de los ingresos totales. Se expresa en unidades tales como impuestos, derechos, productos, aprovechamientos y contribuciones de mejoras como porcentaje del total de ingresos.


 

Para el mercado laboral aguascalentense, el IMCO especifica que la eficiencia terminal local en secundaria ha mejorado notablemente, pero se redujo la correspondiente a preparatoria (bajó 14 lugares). De hecho hace patente también una baja sensible en el rendimiento académico, renglón en el que se perdieron 25 lugares en sólo dos años. El rendimiento académico se mide en alumnos de 3°, 4°, 5° y 6° grado de primaria con niveles de logro “Bueno” y “Excelente” en la prueba Enlace de matemáticas.

 

 

En la búsqueda de una economía estable, para el IMCO el indicador más endeble es la participación laboral; qué mide a las personas económicamente activas y ocupadas que hay en la entidad federativa como porcentaje de la población total. En lo general se han escalado nueve lugares en este renglón.

 

 

En sectores precursores tenemos, según la zona, entre una y seis viviendas por cada diez hogares con servicio de INTERNET, lo que marca diferencias notables en el acceso a la información; cuando la telefonía móvil ya llega a más de tres de cada cuatro.

 

Aguascalientes: Aprovechamiento de las Relaciones Internacionales

 

Fuente: Elaboración Propia con datos del Índice de Competitividad Estatal del IMCO 2014

 

Uno de los subíndices para medir la competitividad en términos de Aprovechamiento de las Relaciones Internacionales, es el número de hospitales que cuentan con certificación internacional; incluso para ser atractivos para visitantes de mayor estadía o posibles futuros residentes. Sólo cuentan con hospitales que tienen esa distinción entidades como el D.F. Nuevo León, Jalisco, Chihuahua y Sonora; lo que a todas luces parece una materia pendiente.

A diferencia de lo que se pregona, nuestro estado no es relevante en flujo de visitantes extranjeros; vienen a Aguascalientes sólo tres de cada mil visitantes internacionales; y los ingresos por turismo representan apenas el 1.6% del PIB de la entidad.

Aguascalientes: Innovación en los sectores económicos

Fuente: Elaboración Propia con datos del Índice de Competitividad Estatal del IMCO 2014

Finalmente, en cuanto a Innovación en los sectores económicos, la entidad presenta lugares y niveles contrastantes; en asignaturas pendientes sin duda debemos mencionar la falta de investigadores, (contamos con 20 investigadores por cada 100 mil de la Población Económicamente Activa). Y el crecimiento del PIB de servicios especializados, que se mide calculando el crecimiento real promedio de los últimos 3 años, en el PIB de los siguientes sectores: fabricación de productos derivados del petróleo y carbón, industria química, industria del plástico y del hule, fabricación de maquinaria y equipo, fabricación de equipo de computación, comunicación, medición y de otros equipos, componentes y accesorios electrónicos, fabricación de accesorios, aparatos eléctricos y equipo de generación de energía eléctrica.

Aún con todas estas materias pendientes marcadas en rojo (17/89) en lo general Aguascalientes se preserva entre las tres mejores entidades en competitividad del país (después del Distrito Federal y Baja California Sur) superando a entidades muy completas como Nuevo León y Querétaro. Hemos relacionado aquí las materias pendientes para el IMCO, como un buen propósito de año nuevo: el de mejorar nuestras fortalezas, atendiendo de manera más solvente nuestras debilidades, aprovechando todas las oportunidades y conjurando las amenazas.

 


Show Full Content
Previous Ley de humo / Juego de abalorios
Next No entren al 1408 / País de maravillas
Close

NEXT STORY

Close

Policías preventivos municipales de Aguascalientes están en curso de formación

14/07/2018
Close