Sociedad y Justicia

Se dotará de mayor protección a los adultos mayores en una nueva ley

  • La Comisión de la Familia mantiene reuniones con el DIF estatal en busca de mejorar el marco legal
  • Prepara Adolfo Suárez una iniciativa que obligue a los hijos a dotar alimentación y cuidados a sus padres adultos mayores

Tras la presentación de su informe semestral de actividades de la Comisión de la Familia, el diputado por Acción Nacional, Adolfo Suárez Ramírez, reconoció haberse efectuado sólo cuatro sesiones oficiales, pero éstas se complementaron con las reuniones obtenidas con el DIF estatal, ya que parte de su responsabilidad como presidente es conocer las necesidades de este organismo para subsanarlas en la ley.

“Este tipo de acercamientos son necesarios porque hay múltiples temas que no pueden dejarse a la deriva”, tales como los sectores y espacios vulnerables como orfanatos, asilos para las personas de la tercera edad e instancias de mujeres violentadas. Todo ello en busca de encontrar las necesidades aplicables en una regulación legal.

“Nosotros nos comprometimos a trabajar de la mano, así sea cambiar algo en una ley o crear alguna otra”, para hacer cualquier reforma se necesita un análisis no sólo jurídico sino también de las áreas ejecutoras de ellas, pues al final las leyes son sus herramientas para actuar en beneficio de la sociedad, en este caso específico de la familia y todo lo que conlleva.

Desde su perspectiva, todo diputado debe ser consciente de legislar no desde el escritorio sino con base a un trabajo de campo, conociendo las necesidades de la población y propuestas de instituciones públicas u organizaciones civiles, “es que muchas veces nos dejan leyes que no son aplicables y se quedan ahí como letra muerta”, razón por la cual la Comisión de la Familia ha trabajado poco a poco, analizando a detalle los pendientes que se dejaron y los que se han sumado en este primer año legislativo.

Por ahora su iniciativa en materia de donación de bienes, que busca proteger a los adultos mayores, se encuentra casi lista para ser debatida en el Pleno, pues las siete fuerzas políticas han manifestado su aprobación.

A la par se empezó el análisis de la nueva Ley General para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes en busca de alguna legislación local que se tenga que homologar por las nuevas disposiciones de este marco federal, “cada entidad tiene que hacer este análisis para adecuar su normatividad local y no tener inconsistencias legales”; este estudio podría ser concretado hasta el siguiente periodo debido a la gran cantidad de leyes que deben de compararse.

Por su parte, el presidente de la Comisión de la Familia adelantó estar preparando una iniciativa relativo a los adultos mayores para protegerlos en materia de alimentación, la cual será presentada antes de concluir el actual periodo ordinario. “La ley es muy amplia sobre la obligación que tenemos los padres de alimentar a los hijos, pero no es igual en cuanto a los hijos y los padres adultos mayores”, siendo que es una obligación de todos procurar el bienestar y los derechos humanos de los sectores vulnerables, sobre todo de las personas de la tercera edad.

“El DIF nos lo ha dicho, el maltrato y la violencia hacia los abuelitos es muy elevada”, por ello se buscará que por medio de una ley o en su caso adecuación a una ya existente se obligue por el estado a protegerlos en alimentación y cuidados; previendo una disminución considerable de adultos mayores en estado de abandono o maltratados por sus propios hijos o familiares.

The Author

Itzel Acero

Itzel Acero

No Comment

¡Participa!