Sin resultados, programas gubernamentales de combate a la pobreza - LJA Aguascalientes
30/11/2022

  • La CROM en Aguascalientes criticó los señalamientos del delegado del programa Prospera, quien negara que exista pobreza extrema en la entidad
  • Según datos de Coneval, en la entidad tres mil 100 personas pasaron de la pobreza extrema a la moderada de 2010 a 2012

 

Para la dirigencia estatal de la Confederación Regional Obrero Mexicana (CROM), encabezada por Jesús Ramírez Ramírez, los resultados de los programas sociales para combatir la pobreza, implementados por el gobierno estatal y federal, han mostrado carentes resultados.

Al recordar las recientes declaraciones de Luis Salazar Mora, delegado estatal del programa federal Prospera antes Oportunidades), quien negó la existencia de pobreza extrema en la entidad, el líder de la CROM en Aguascalientes lamentó su falta de sensibilidad y conocimiento de la realidad a la que se enfrenta el estado.



 

Se refirió a los últimos datos revelados por el Consejo Nacional de la Política de Desarrollo Social (Coneval), organismo que dijo, en 2014 difundió su informe, del que se desprende que para 2012 existía una población de 42 mil personas en pobreza extrema; tres mil 100 menos que en 2010, siendo para entonces un total de 45 mil 100. Además, destacó que aquellos que dejaron la pobreza extrema se insertaron en la pobreza moderada, rubro que dijo, pasó de contar con 467 mil 600 personas en 2010, a 456 mil 800 en 2012.

Ramírez Ramírez indicó que el estudio del Coneval pone énfasis en la existencia de una población de 589 mil 800 personas sin ningún esquema de seguridad social en Aguascalientes, lo que subrayó, representa casi la mitad de la población a nivel estado, carente de prestaciones como aguinaldos, pensiones y acceso a la vivienda. A dicho indicador, agregó el referente al número de personas sin instrucción escolar de nivel básico, donde la cifra asciende a las 190 mil personas; los 182 mil habitantes sin acceso a servicios de salud, y las 266 mil personas que no tienen acceso a una alimentación digna, siendo uno de cada cuatro aguascalentenses quienes se enfrentan a dicho fenómeno.

Aseguró que los programas han fracasado, siendo insuficientes en comparación con los millones de habitantes que se mantienen sumidos en la miseria. El líder de la CROM en la entidad estableció que la única política que garantiza la disminución de la pobreza es la concerniente al incremento de los salarios, con la adopción de un aumento gradual pactado a diez años, donde aseguró que se podría recuperar parte del poder adquisitivo perdido durante los últimos 20 años.



Show Full Content
Previous Conalep no está entregando certificados, directivos dejan responsabilidad al Congreso
Next Cientos de maestros comisionados volvieron a sus plazas de origen
Close

NEXT STORY

Close

La morralla de los dioses / A lomo de palabra

20/09/2015
Close