- Desde el año pasado iniciaron reuniones de gabinete para lograr la certificación del municipio
- Que los servidores públicos que no tengan buenas calificaciones se atengan a las consecuencias, sentenció el alcalde
Al finalizar la ceremonia inaugural del proceso de Constatación Ciudadana que se realizará por medio de aguascalentenses y consejeros ciudadanos, Antonio Martín del Campo, presidente municipal, advirtió a los funcionarios que “no tengan buenas calificaciones” -cuando se den a conocer los resultados- se atengan a las consecuencias, y explicó que este proceso, del cual se encargó la pasada administración el Observatorio Ciudadano -desaparecido a la llegada de Martín del Campo-, será más objetivo.
El alcalde comentó que su expectativa es que a través de la Constatación Ciudadana se arrojen buenos resultados, “yo creo que Aguascalientes quiere gobiernos de puertas abiertas… siempre ha mostrado estar siempre en los primeros lugares, reconocemos parte del trabajo que se ha hecho, sabemos que la otra administración llegó hasta el nivel dos del IWA, por lo tanto, hoy tenemos un gran reto y ese gran reto es poder llegar a la certificación ISO 18091-14”.
Refirió que aunque no se había hecho público, desde el año pasado ha convocado a diferentes reuniones con el gabinete municipal para su valoración, “ha sido casi un año de un gran trabajo, un gran esfuerzo y que en los próximos días se estará dando el resultado a través de la empresa certificadora”, respecto a qué calificación pondría a los secretarios y servidores públicos, el alcalde respondió que se ha estado haciendo algunos ajustes como a finales del año pasado, “hemos hecho cambios en algunas direcciones y que permanentemente estamos en la evaluación”.
Durante el evento de presentación de la Constatación Ciudadana, Gustavo Aguilar Medina, vicepresidente del Consejo de la Ciudad, explicó que esto se haría a través de un observatorio ciudadano, cabe señalar que al inicio de la administración de Martín del Campo, a través de una reforma al Código Municipal al Artículo 98, se planteó la eliminación de la Coordinación General del Observatorio Ciudadano, “creando en su lugar el Secretariado Técnico del Consejo de la Ciudad con una estructura mínima que genera economías que serán aplicadas a programas prioritarios”.
Las funciones de dicho Observatorio eran las de “observar, monitorear, analizar y evaluar acciones ejecutadas por el Ayuntamiento”, pero a decir de Manuel Cortina Reynoso, secretario del Ayuntamiento, si el Cabildo decidió desaparecer esta dependencia, probablemente fue porque no era lo suficientemente útil.
Al cuestionar al presidente municipal acerca de cuál era la diferencia entre la desaparecida área del municipio y el Observatorio Ciudadano mencionado por el vicepresidente del Consejo de la Ciudad, éste indicó que radica en que anteriormente estaba conformado por trabajadores del municipio, “en donde llegaban las quejas y ellos les daban seguimiento o veían qué dependencia estaba mal, realmente eras tú juez y parte, hoy lo que estamos haciendo es a través del Consejo de la Ciudad y a través del Consejo Mundial de Calidad, quienes realmente nos evalúen”.
Concluyó argumentando que si alguien está evaluando a municipio desde adentro, será difícil que respondan honestamente lo que está mal “porque a final de cuentas tú eres el que le estás pagando y depende de ti”.




