109 mil 689 ciudadanos visitados, 71 mil 774 notificados y 12 mil 292 capacitados: INE - LJA Aguascalientes
27/05/2022

  • Sesionar el Consejo local del Instituto Nacional Electoral
  • Avance de más del 65% en las notificaciones a los ciudadanos insaculados pone a Aguascalientes en uno de los diez estados con mayor participación ciudadana

El Consejo Local del Instituto Nacional Electoral (INE) presentó en sesión ordinaria los informes y objetivos logrados en la organización y desarrollo del proceso electoral federal (PEF) 2014–2015.

Ignacio Ruelas Olvera, consejero presidente, informó el avance de las actividades del calendario y plan del PEF 2014-2015, mencionó que se ha cumplido en tiempo y forma y celebró el comportamiento cívico ejemplar de los ciudadanos en el estado. Además de felicitar el compromiso y responsabilidad de las comisiones integradas en el Consejo Local, en especial el acompañamiento en las tareas del Registro Federal de Electores.

El vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica, Alejandro Solís Hernández, habló sobre el resultado de la primera insaculación y avance en la entrega de cartas-notificación y capacitación a los ciudadanos insaculados, que al 25 de febrero presentan los siguientes resultados:

 

Insaculados Entidad Acumulado Porcentaje
109,689 Visita 109,689 100.00
Notificación 71,774 65.43
Capacitación 12,292 11.21

 

Al presentar el informe de trabajo de la Comisión de Capacitación Electoral y Educación Cívica, el consejero electoral Enrique Luján Salazar mencionó que Aguascalientes está entre los diez estados con mayor avance en el país, pues ha concluido ya con el 100% de las visitas y más del 65% de notificaciones a los ciudadanos insaculados; y reconocieron el trabajo y esfuerzo que han realizado los supervisores electorales y capacitadores asistentes electorales, pues éstos son la cara del INE ante los ciudadanos.

José de Jesús Jiménez, vocal de Organización Electoral, dio a conocer las condiciones de equipamiento y las reglas de operación de las bodegas electorales del Consejo Local y los distritales, a lo que señaló que las tres juntas distritales invirtieron en 2014 en acciones preventivas para garantizar las condiciones de seguridad de sus bodegas y todas cuentan ya con las condiciones físicas que garanticen la seguridad de los paquetes electorales. Los integrantes del consejo en su momento verificarán esto y autorizarán a los funcionarios que podrán tener acceso a la bodega, quienes portarán un gafete para poder ingresar a la misma.


Ruelas Olvera declaró que vivir momentos intensos en política y en democracia es normal, pero hablar de la administración del proceso democrático exige más escucha y más argumento. “Tenemos una crisis en el Consejo General, no en la institución. No lo podemos celebrar, ponderemos y aceptemos que la ruptura es producto de una omisión o déficit del diálogo, la política es diálogo, no tiene otro considerando, si es a señas, es diálogo. El Consejo General es el área democrática del México en donde se puede construir la democracia de calidad, pero  no depende del voto, depende del diálogo”.

 

Con información del INE

 


Show Full Content
Previous Hombres (y mujeres) que no tuvieron monumento / Natalie Mcdonald
Next Critica el CCE los movimientos en el gabinete presidencial
Close

NEXT STORY

Close

La Purísima… Grilla: Plazos vencidos

03/07/2019
Close