Acción Nacional satisfecho con el nuevo Código Electoral local – LJA Aguascalientes
14/08/2020


  •  El diputado local por el PAN afirmó que el tema sigue siendo abaratar las elecciones
  • Procesos electorales locales se verían descontaminados de la injerencia de los poderes locales, aseguró Álvarez Michaus

Se cumplirá una semana desde que el pasado domingo, a través de sesión extraordinaria, el Congreso del Estado aprobara de manera unánime el nuevo Código Electoral del Estado de Aguascalientes, mismo que establece los principales preceptos legales a los que se tendrán que someter los procesos de disputa político electoral en la entidad. Y a pesar de las considerables críticas que recibió el Legislativo estatal, en torno a la calidad del debate y los métodos de discusión del contenido de las diversas propuestas, el PAN se ha mostrado satisfecho con la normativa aprobada.

Así lo dio a conocer Mario Alberto Álvarez Michaus, miembro del grupo parlamentario de Acción Nacional en la LXII Legislatura, quien dijo que su partido se encuentra satisfecho con el trabajo realizado y las reglas establecidas, al señalar que si bien es un Código Electoral suficiente, no lo es “con bombo y platillo”.

Afirmó que existen las reglas básicas para la organización y desarrollo de los procesos electorales, sin embargo agregó que el tema seguirá siendo el abaratar los mismos procesos y garantizar la equidad en la contienda, temas que dijo, continuarán como parte de la discusión. Además habló del tema de la representación de las minorías y explicó que para el PAN todavía se encuentra en debate el porcentaje necesario para su inclusión en la esfera pública, al acceder a los recursos públicos y cargos de representación proporcional, sin descartar que en un futuro próximo se mantenga la criticada tendencia de elevar el porcentaje del tres en adelante.

Álvarez Michaus indicó que “las reformas no terminan” y destacó que la nueva legislación electoral local distingue elementos tales como la homologación de las elecciones que permita pasar de la realización de cuatro procesos electorales a dos; el tema de reelección legislativa como proyecto de profesionalización; así como la representatividad de los legisladores, al advertir que no existe congruencia entre el número de representantes y los votos obtenidos; y la reducción en la duración de las campañas electorales, principalmente para la contienda por gubernatura y las presidencias municipales.



En general calificó el Código con “avances importantes” y resaltó el hecho de que el nuevo Tribunal Electoral se mantenga al margen del Poder Judicial del estado, ya que los magistrados serán nombrados por el Senado, al igual que el fenómeno del Consejo General del Instituto Estatal Electoral (IEE), donde sus integrantes sean designados por el Instituto Nacional Electoral. De esta manera el legislador panista sentenció que “los cambios podrían descontaminar los procesos electorales de la injerencia de los poderes locales”.

Con información de Congreso del Estado

Vídeo Recomendado

Show Full Content
Previous Se prepara municipio capital para el Serial Taurino 2015
Next En marcha la primera Jornada Oftalmológica 2015

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close

NEXT STORY

Close

Se han inscrito 50 aspirantes para reina de la Feria de San Marcos en Aguascalientes

02/10/2018
Close