Acumula el IEE un periodo más sin contralor interno - LJA Aguascalientes
19/06/2024

  • La LXII Legislatura también ha cometido omisiones
  • Los ingresos y egresos del organismo se han aprobado sin presencia de este funcionario

 

En 2012, Alfredo Reyes Velázquez, entonces coordinador del grupo parlamentario de Acción Nacional, dijo que habría presión política para que la Comisión de Vigilancia se encargara de indagar la carencia de contralor en el Instituto Estatal Electoral (IEE).

El asunto no ha quedado resuelto, al grado de que quien hoy lo sustituye, Martha Márquez Alvarado, reconoce que el Congreso ha cometido algunas omisiones. Una de las propuestas panistas que rodean la discusión por el nuevo Código Electoral señala que el presupuesto que Congreso apruebe para el IEE sólo podrá ser elevado, y nunca recortado por el Ejecutivo, como ocurriera en 2010.

–¿El IEE les debe mandar una terna?

–Sí, lo que marca la ley es nombrar al contralor bajo una terna, pero es algo que no han querido abordar. Ni siquiera hay trámite, es algo que está vencido, nunca se ha hecho.

El Instituto opera sus finanzas a través de un Comité de Adquisiciones recién convalidado por la Dirección de Planeación y Proyectos de gobierno del estado. El Legislativo sólo está presente por conducto de un representante.

Márquez refirió que la LXII Legislatura no sería quién para lanzar críticas, toda vez que nombrar a su propio contralor le tomó siete meses. Alfredo López Jiménez llegó al cargo el 7 de mayo de 2014, a propuesta del Comité de Administración.

El acuerdo parlamentario dice que el dictamen de Código Electoral será votado este mismo jueves.

–¿No hay que aprovechar el contexto del nuevo Código para hablar sobre el contralor del IEE?


–Dada su nueva estructura tenemos que verlo. Todo va a cambiar, a lo mejor por eso no se aborda, va a cambiar toda la legislación, se empezaría desde cero. Debe haber una figura de contralor de manera democrática y no unilateral.

Este 29 de enero el Consejo General del IEE aprobó por unanimidad el informe cuatrimestral de ingresos y egresos que presentara su presidente, Georgina Barkigia Leal. Ahí mismo la funcionaria rindió el informe del ejercicio fiscal entero.

 


Show Full Content
Previous Concluyen comedor comunitario en el Cedeco Palomino Dena
Next Supervisan obras de infraestructura hídrica en El Taray