Alienación Parental / ¿Por qué no? – LJA Aguascalientes
10/10/2020


“Los niños son el futuro del país”… Esa es una frase de las más escuchadas sobre los menores de edad en la sociedad. Como madre me preocupa el desarrollo completo e integral de mis hijos y como diputada el de cualquier niño.

En los discursos es muy común escuchar que se lucha por la salud psicológica, la salud física, la salud económica y la salud social de los infantes. Pero, ¿qué se está haciendo para protegerlos?

Los niños deben crecer en un ambiente sano dentro de la familia, la escuela y su comunidad, es por ello que el menor requiere de una protección especial que le permita desarrollarse ampliamente como ser humano y de igual manera contribuir al crecimiento de la sociedad.

Lamentablemente, no en todas las familias se propicia este ambiente de armonía, paz y tranquilidad, cada núcleo tiene sus propias circunstancias, sus propios problemas, la diferencia radica en la forma como se manejan, el impacto que tiene en los propios miembros de la familia.

Para los niños y para cualquier persona, la familia representa el elemento más importante de fusión en una sociedad;  es o debiera ser el apoyo y garantía de protección para cada uno de sus integrantes.

Ciertamente hay características que conceptualizan a hombres y mujeres de manera distinta, tanto en sexo como en género, sin embargo al convertirnos en padres y madres, la convergencia radica en la obligación de salvaguardar el bien de los hijos.

Los padres somos los principales y primeros responsables de la educación de nuestros hijos, por lo que es nuestro deber procurarles un ambiente cordial y favorable para que se desarrollen en lo individual y lo social. En nosotros está constituir el terreno sólido y sin contradicciones para ellos, pero cuando la separación se acerca, su adaptación debe realizarse sin perturbaciones de ningún tipo para los niños.

Empero, no todas las separaciones ocurren con el mismo nivel de madurez. La Alienación Parental es definida como la manipulación de alguno de los padres o madres que tienen la custodia de los hijos en desventaja del otro, así como no permitir la misma y sana convivencia.

La primera vez fue definida como el desorden que surge principalmente en el contexto de las disputas por la guarda y custodia de los niños, otras definiciones manifiestan que es un estado mental en el que un niño, cuyos padres están involucrados en un divorcio de alto conflicto, por lo general, se alía fuertemente con uno de los progenitores (el preferido) y rechaza la relación con el otro progenitor (el alienado) sin justificación alguna.

Bajo esta situación, y con la encomienda de velar por el bien las niñas y los niños, este jueves a nombre del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional presentaremos la iniciativa de reformas a una serie de ordenamientos legales a fin de tratar de evitar este fenómeno, que lamentablemente va en aumento.

Una reforma a fin de que todos los niños que viven un proceso de separación de sus padres sean protegidos para que conserven la libre conciencia ante el riesgo de ser alienados por uno de ellos.

Es obligación del legislador revisar, mejorar derogar, ampliar y modificar la ley para contribuir a mejorar las condiciones en materia económica, política y social. Hoy cabe el agradecimiento a los padres que a través de su lamentable experiencia, contribuirán a evitar que otros padres pasen por lo mismo. Gracias, Karla, pues pese a tu padecimiento, el tema en cuestión motivó tu colaboración.

Vídeo Recomendado

Show Full Content
Previous Emite INE lineamientos para el prorrateo de gastos de campaña
Next Auditoría Superior detectó inconsistencias en control financiero de la UAA

1 thought on “Alienación Parental / ¿Por qué no?

  1. Mi comentario es hacia los diputados del congreso quienes van a revisar ésta iniciativa, es un problema social, aquí no hay banderas políticas que queden por encima de todos los niños, niñas y adolescentes, ellos son nuestro futuro, y espero acepten la iniciativa, ya que el problema nos importa a todos nosotros como sociedad. Les agradezco a los que participaron en dicho trabajo en verdad en sus manos esta el futuro. Gracias.

Comments are closed.

Close

NEXT STORY

Close

Se aplicaron más de 22 mil vacunas contra la Influenza Estacional

18/01/2017
Close