Aumenta el porcentaje de comercios que venden cigarros ilegales - LJA Aguascalientes
03/03/2024

  • Pasa de 46 a 57 por ciento, Aguascalientes subió del sexto al cuarto lugar a nivel nacional
  • Decomisa la PGR más de 91 mil unidades ilícitas en establecimientos de la capital del estado

En el último año aumentó de 46 a 57% los comercios en Aguascalientes que venden cigarros de contrabando, reveló la Alianza contra Productos Ilegales.

La organización, conformada por empresas, autoridades y organizaciones en favor de la legalidad, advirtió que la presencia de tabaco ilícito en la entidad va al alza, pues cada vez es más frecuente su venta en negocios establecidos como tiendas de abarrotes, bodegas y minisúper, a pesar de las pérdidas y riesgos que representa, pues llega a contener restos de pasto y alfombra.

Muestra de ello es que el pasado 27 de enero representantes de la Procuraduría General de la República (PGR), decomisaron en diez establecimientos de la capital del estado más de 91 mil cigarros de contrabando de las marcas Valentino, Win, Marshal, Jaisalmer, Farstar, Brass, Gentori, Bronco y Golden Bridge, las cuales ya han sido identificadas por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), y publicadas en su Alerta Sanitaria por no contar con las regulaciones necesarias impuestas por ley.

Aguascalientes es ya la cuarta entidad del país con mayor presencia de cigarros ilegales, pues la venta de los cigarros de contrabando ya no es exclusiva de tianguis, comercios informales y ambulantes. Hace un año ocupaba el sexto lugar.

Al respecto, cabe recordar que durante todo el 2014, la PGR decomisó más de 727 mil cigarros de contrabando, principalmente en negocios establecidos como tiendas de abarrotes, bodegas y minisúper. La cifra representa un incremento de 168 por ciento respecto a las 271 mil decomisadas en 2013.

La Alianza Contra Productos Ilegales aseguró que la pesada carga fiscal que existe desde 2011 sobre los cigarros disparó la presencia de productos de contrabando, los cuales representan un alto riesgo para los jóvenes, pues debido a su bajo precio (hasta cinco pesos la cajetilla), se vuelve más accesible para niños y adolescentes.

 


Show Full Content
Previous Rechaza municipio que el proyecto de la Biciescuela esté abandonado
Next Demandan habitantes de Calvillito solución a los problemas de inseguridad
Close

NEXT STORY

Close

De nuevo a la rutina escolar/ Alegorías Cotidianas 

08/09/2021
Close