Blindaje de seguridad total para las elecciones - LJA Aguascalientes
19/04/2024

  • Plena efectividad del Mando Único y sus esquemas de coordinación y trabajo conjunto
  • El Grupo de Coordinación de Seguridad se reunió para asegurar el orden social en los próximos comicios federales

 

En el marco de la reunión del Grupo de Coordinación de Seguridad, Carlos Lozano de la Torre aseguró que las corporaciones bajo el esquema del Mando Único de Policía estarán listas para garantizar la realización de unas elecciones con plena tranquilidad y paz social.

En esta reunión, en la que estuvo presente el presidente del Consejo Local del INE, Ignacio Ruelas Olvera, se revisó la estructura del protocolo de seguridad para salvaguardar el orden social durante las próximas elecciones. Se busca ofrecer una total garantía para que los comicios de 2015 transcurran en un clima de paz total.

“De esta forma podemos garantizar la realización de elecciones en Aguascalientes con toda tranquilidad y en paz, y debemos con este propósito garantizarle a la ciudadanía y a los votantes que dispondrán del ambiente más favorable para que salgan y emitan sufragio en donde les corresponda. El estado, la federación y el municipio van a estar encargados de salvaguardar y hacer respetar la tranquilidad para que todo mundo, después de su sufragio, tenga su actividad normal”, destacó Lozano de la Torre.

Ignacio Ruelas Olvera destacó que al concluir el periodo de precampañas para los partidos políticos fue claro que los militantes de los partidos políticos tuvieron la garantía de protección de sus derechos, por lo que en Aguascalientes no se ha presentado ni un solo incidente de inseguridad en el marco de este ejercicio, lo cual demuestra la fortaleza de las instituciones y el respeto con el que se conducen los institutos políticos para generar un ambiente proactivo y terso de política interna.

“Hay tranquilidad en Aguascalientes, y esto también lo demuestra el hecho de que hemos visitado más de 96 mil viviendas y hemos notificado a un poco más de 50 mil ciudadanas y ciudadanos para integrar las mesas directivas de casilla y no hemos tenido señales de violencia ni de negativas a participar en el proceso. Mientras hay una media nacional de un 35 a 40% de rechazo, y en entidades federativas con más conflicto hay un rechazo hasta del 80%, en Aguascalientes es mínimo. La gente quiere participar y esto habla muy bien de la convivencia ciudadana en la entidad”, dijo Ruelas Olvera.

De igual forma fueron revisados y reforzados los planes y protocolos para que las fuerzas de seguridad pública estatal, las áreas de atención de emergencia y de Protección Civil trabajen en coordinación con las fuerzas armadas, de seguridad pública federal y la PGR para la implementación de los operativos para resguardar la absoluta seguridad en el proceso electoral y dar cabal cumplimiento a las leyes electorales de forma puntual y exacta, lo cual será del conocimiento de la autoridad electoral que en ese momento estará rigiendo la situación del proceso con la intervención que cada uno de los partidos políticos que tiene debidamente registrados.

Lozano de la Torre reconoció también el esfuerzo y resultados de los encargados de las diferentes áreas de Seguridad Pública en todos los niveles, pues ésta ha fortalecido su coordinación y las acciones para asegurar la tranquilidad en todo el territorio estatal.

Sostuvo que la Secretaría de la Defensa Nacional, la Policía Federal, la Procuraduría General de la República, la Procuraduría General de Justicia del Estado y las Policías de Aguascalientes han realizado una excelente labor coordinada para mantener la paz y tranquilidad que disfrutan los aguascalentenses.


De igual forma se revisaron y adecuaron estrategias para reforzar la seguridad en todos los niveles y actuar de manera más contundente para asegurar la prevalencia del Estado de Derecho y el imperio de la ley en el territorio estatal.

Durante la reunión se destacó que el Mando Único, ejercido por el gobernador del estado, sigue siendo el instrumento para coordinar todas las acciones de carácter operativo que tienen las fuerzas de seguridad pública, manteniendo a Aguascalientes como una de las entidades más seguras del país, por lo que su implementación continuará siendo reforzada en todos los ámbitos.

Finalmente, el gobernador señaló que el reforzamiento del esquema de trabajo de Mando Único permitirá mantener el territorio de Aguascalientes en completa tranquilidad para estimular aún más la instalación de nuevas empresas y para que la ciudadanía realice sus actividades con absoluta confianza.

A la reunión del Grupo de Coordinación Aguascalientes asistieron también el jefe de Gabinete, Javier Aguilera García; el secretario de Gobierno, Sergio Reynoso Talamantes; el alcalde de Aguascalientes, Antonio Martín del Campo; el comandante de la XIV Zona Militar, Juan Manuel Espinosa Valencia; el procurador de Justicia del Estado, Felipe de Jesús Muñoz Vázquez; el secretario de Seguridad Pública del Estado, Eduardo Bahena Pineda; Alejandro Campos Zamora, coordinador Estatal de la Policía Federal Preventiva y  el delegado del Cisen, Eddi Robles Carrasco.

 

Con información de Gobierno del Estado

 


Show Full Content
Previous Avance del 70% en mejoramientos y ampliaciones de vivienda
Next 23 de febrero de 2015
Close

NEXT STORY

Close

Gobierno del Estado de Aguascalientes venderá inmuebles del Fiade

13/07/2020
Close