Casi 40 mdp gastan empresarios de Aguascalientes en demandas laborales - LJA Aguascalientes
27/01/2022

  • Jaime Durán hizo un llamado a la Junta Local de Conciliación y Arbitraje a llevar los juicios de una manera más ordenada
  • El incremento del empleo está rebasando la capacidad de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje

La Comisión Laboral de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) anuncia que según el registro de los indicadores de empleo, en Aguascalientes se tuvo un incremento de 707 puestos de trabajo (376 eventuales y 331 permanentes), lo que representa el 0.28 por ciento más que el año pasado aunque menor que la media nacional.

En el ámbito nacional hasta el mes de enero se registró un incremento de 59 mil 804 empleos formales (0.35 por ciento); sumando una total de 17 millones 299 mil 391 nuevos trabajadores.

“Con esto vemos un fuerte incremento en la demanda de servicios en seguridad social por lo que la Junta Local de Conciliación y Arbitraje se está viendo rebasada”, desde su perspectiva, así como las empresas están trabajando arduamente en incrementar los empleos, las autoridades deben responder con la misma velocidad pues se han atrasado considerablemente en cuanto a los juicios.

En conflictos laborales, el presidente Ramón Barba reconoció un gasto elevado en demandas y sanciones laborales, e indicó que hasta el mes de enero se registraron 548 convenios fuera de juicio y 145 convenios con juicios. Estos correspondieron un costo para las empresas de tres millones 48 mil 641 pesos con un promedio de 145 mil pesos por cada una, “hay una que tuvo un costo de casi 900 mil pesos”, si este promedio se traslada a doce meses, se puede indicar que la cifra que genera estos conflictos llega a ser hasta de 40 millones de pesos.

Las principales razones de dichos conflictos recaen cuando el patrón despide a un trabajador y no enfrenta el juicio, al efectuar la denuncia se le sanciona a la empresa por los montos que exige el trabajador, “lamentablemente sí está creciendo mucho la masa de trabajadores que emiten demandas laborales”.

Esto causa que las empresas dejen de realizar su función principal: generar riqueza para los trabajadores y bienes para la sociedad, “porque están distraídos” en cuestiones administrativas. Para las micro y pequeñas empresas un golpe de esta naturaleza es fatal para sus finanzas causando el cierre de sus labores; hasta la fecha, en Aguascalientes no se han tenido cierres por conflictos laborales.

Por su parte, el presidente de Coparmex Aguascalientes, Jaime Durán hizo un llamado a la Junta Local de Conciliación y Arbitraje a llevar los juicios de una manera más ordenada pues ahora con las nuevas disposiciones ya el proceso no es de forma tripartita, sino que se divide en dos: la primera etapa para la presentación del caso y después se le cita al afectado e interesado para la aportación de pruebas, “creemos que hay un desfasamiento de tiempos que afecta siempre a la empresa”.

Se demandó que aquellos juicios que deberían de haber sido notificados en diciembre, la Junta ha postergado, para empezar, la reunión con ambas partes hasta marzo o abril, lo que da en consecuencia un perjuicio directo para el patrón por las cuestiones de sueldos atrasados y acumulación de quejas.


Show Full Content
Previous Diputados aprueban dictamen en materia de donaciones
Next Familiares de desaparecidos continúan sin poder hablar con el gobernador
Close

NEXT STORY

Close

Taller sobre Leyes Estatales para la Protección contra el Humo de Tabaco en Aguascalientes

04/01/2019
Close