Sociedad y Justicia

Celebra Ejército 102 años de fundación

  • La XIV Zona Militar conmemoró el CII aniversario del Ejército Nacional
  • El comandante la XIV Zona Militar aceptó que actualmente se viven tiempos difíciles
  • Pese a las denuncias contra militares, Espinoza Valencia presumió una reducción del 42%

El IV Regimiento Mecanizado de la XIV Zona Militar se convirtió en el escenario de la celebración por los 102 años de fundación del Ejército Mexicano. En un acto donde asistieron miembros de los tres poderes del estado, el comandante de la región militar con sede en Aguascalientes, Juan Manuel Espinosa Valencia, resaltó la importancia de la labor castrense en el país y en el estado; habló de la inclusión de las fuerzas armadas en materia de seguridad nacional, así como la garantía del respeto a la soberanía nacional.

Dijo reconocer las reformas que ha promovido el Gobierno Federal para el Ejército, destacando los resultados de las mismas a través del incremento en el número de distinciones. Presumió, además, un mejoramiento en las condiciones laborales y prestaciones de los integrantes de las fuerzas armadas y añadió el caso de la infraestructura, así como los servicios de salud, entrega de becas a hijos de militares y aumento de plazas.

Entre lo más destacable de su intervención, y tomando en cuenta el actual contexto por el que atraviesa el país, Espinoza Valencia expuso que en el último año se logró una reducción del 42 por ciento en el número de denuncias contra violaciones derivadas de actos de militares, pero seguramente tomando en cuenta los recientes casos como Tlatlaya y Ayotzinapa, aseguró, “los actuales son tiempos complejos para las instituciones” y consideró que dicho fenómeno se deriva de, “situaciones sensibles que han despertado el sentir y pesar de la sociedad”, aunque agregó, “es obligación de todos respetar la ley, por lo que cualquier incidente que incluya a las fuerzas armadas tiene que ser investigado conforme a derecho”.



El gobernador Carlos Lozano de la Torre se remontó a la revisión histórica sobre la función y fundación del Ejército Nacional. Reconoció la existencia de acontecimientos que marcan un antes y un después, vinculados con los movimientos armados en el país y expuso, “ahora todo el pueblo de México se une para celebrar a una de sus instituciones más queridas”.

Reiteró la posición en defensa de la soberanía por parte de las fuerzas castrenses y la calificó como “por encima de los intereses particulares y políticos”. Además, destacó su función en materia de ayuda humanitaria, haciendo llegar la Cruzada Nacional contra el Hambre a los rincones más recónditos del país.

Lozano de la Torre hizo mención a la labor en materia de seguridad, habló del papel que juega el Ejército en la coordinación entre las corporaciones policiales, al aseverar que Aguascalientes es la primer entidad con un esquema de coordinación institucional que no se traduce en subordinación de los municipios, calificando a la seguridad pública como “piedra angular del desarrollo del estado”.

 

The Author

José Fermín Ruiz Esparza Muñoz

José Fermín Ruiz Esparza Muñoz

No Comment

¡Participa!