Corriente del SNTE considera que la existencia del IEA ha perdido sentido - LJA Aguascalientes
30/11/2021

  • A 150 profesores aún se les deben quincenas y aguinaldos
  • No habría por qué mantener ese aparato burocrático ante la reaparición de la SEP

Cimientos del Magisterio, corriente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), aseguró que en la entidad aún hay más 150 docentes con irregularidades en pago de aguinaldo, y con desajustes administrativos que retrasan sus quincenas.

Antes, la propia autoridad sindical y el Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA) habían señalado que tanto las quincenas como la segunda parte del aguinaldo se encontraban saldadas. Francisco Javier Flores, coordinador estatal de Cimientos del Magisterio, dijo que el retorno de la nómina a manos de la Secretaría de Educación ha causado descontrol, pues las quejas rebotan de esta instancia al IEA, y viceversa: “Esto nos parece alarmante porque si hay algo que les pegue a los compañeros trabajadores de la educación es el bolsillo… nos parece muy delicado, creemos que esta confusión se ha dado porque en su momento el Instituto de Educación de Aguascalientes se creó en base a las necesidades de descentralización, pero en la actualidad, como a nivel central ya se están manejando muchos temas: pagos, evaluaciones docentes, programas educativos, tenemos la seguridad de que el Instituto de Educación de Aguascalientes perdió razón de ser”.

Las críticas continuaron, toda vez que Congreso del Estado autorizó al IEA un presupuesto de 56 mil 204 millones 400 mil pesos.

“Lo ideal”, consideró Flores, sería dejar todo el paquete a cargo del organismo federal. “Antes de la creación del Instituto de Educación quien llevaba todo era Servicios Coordinados de Educación Pública, que dependía directamente de la Secretaría de Educación Pública. Nosotros no vemos razón de ser en el Instituto de Educación de Aguascalientes, este presupuesto millonario debería aplicarse en otras áreas”.

Las irregularidades en materia de recursos humanos se presentan como un hecho. Una de las 150 personas afectadas desempeña labores de intendencia en un plantel de educación básica, aunque el sistema la identifica como parte del cuerpo administrativo.

“En su momento, por las necesidades del servicio, en el Instituto de Educación le dijeron ‘te vas como secretaria’. Así siguió año tras año… juegan con el salario de los trabajadores, eso es muy delicado… no le han pagado y no le van a pagar hasta que se aclare la situación. Hay muchos casos de ese tipo”.

El declarante señaló que hay escuelas con director comisionado, mismo que cubre esas funciones pese a que su clave dice maestro frente a grupo.

“Si el Gobierno Federal tomara la determinación de que los asuntos educativos los maneje nada más la Secretaría de Educación Pública con sus representaciones en los estados, no solamente nos ahorraríamos más de 56 mil millones que se asignan nada más para gastos burocráticos.”

 



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