De mitos, gigantes y liliputienses / Cocina política – LJA Aguascalientes
24/09/2020


Tres mitos. ¡Volvió el calor! En pleno invierno. Y luego dicen por ahí que eso del cambio climático es un mito. ¡Bueno! Digo yo, pues es un mito que pone al planeta entero cada día más caliente.

Otro mito que terminó es el de la precampaña 2015 en el PRI de Aguascalientes. No hubo realmente sorpresas, dos candidatos del grupo político de la dirigencia actual y una de extracción distinta. Aún falta la definición de una o dos candidaturas por vía plurinominal con capacidad de acceder a una curul, en las que, anticipo, tampoco habrá sorpresas.

Como yo le informé, estimado lector, apreciable lectora, hace un par de semanas, las precampañas de los partidos, en donde sí las hay, terminarán el próximo 18 de febrero. Habrá que estar pendientes de la forma de elección y ¡claro! de los resultados. Por cierto, le recuerdo que justo ese día, tendremos en Jesús María, Aguascalientes, la mítica presencia de Andrés Manuel López Obrador. ¡Ay kiir! Para que no le cuenten a uno.

Una mujer alta. El pasado domingo por la tarde ¡El calorcito estaba de bochorno, ahogo y jadeo! Así que encaminé mi deshidratada humanidad a la verbena en la explanada de San Marcos, para hacerme de una bebida bien fría de esas llamadas “rusas” (gaseosa de toronja, agua gasificada, jugo de naranja, jugo de limón, granadina, hielo y chile en polvo). Justo a mitad de la explanada, bajo el enorme poste en que cada año realizan su espectáculo “Los Voladores de Papantla”, se encontraban las organizaciones no gubernamentales Latipelud2 y Ángeles de Mascotas.

Tuve la oportunidad de conocer en persona a profesora Elsa Hernández Medina, quien cobró popularidad, tras la amenaza de la actual presidencia municipal de Jesús María de clausurarle su albergue para perros; no pude evitar preguntar a ella sobre este asunto y su respuesta me dejó ver la estatura moral de esa señora-señorona, que ya de por sí es muy alta físicamente: ellos estarán ahí (en la presidencia) tres años y yo tengo ayudando a los animales desprotegidos toda la vida. ¡Ándele pues!

Nuevo Código Electoral: de gigante a Liliput. No tardará mucho tiempo la aprobación del nuevo Código Electoral en Aguascalientes, el cual en teoría debió reunir en uno sólo un enorme cúmulo de nuevos ordenamientos derivados de la Reforma Político Electoral. ¡Senda tarea! Sesudo esfuerzo implicaría homologar, con el código local, la Ley General de Partidos Políticos, la Ley General de Instituciones y Procedimientos Políticos, la Ley General en Materia de Delitos Electorales, la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral, la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación y la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos.

Se lo voy a poner así de simple. En vez de elaborar mandatos armonizados específicos y contextualizados para la entidad, se decidió referenciar en lo general, y referenciar en lo general y referenciar de manera general hacia las seis leyes federales. No, referenciar a artículos o párrafos específicos o al texto de la ley, sino a lo que “acomode” según quien interprete, a lo local. De tal manera que el código electoral actual con sus 454 artículos, en vez de crecer suficientemente para dar cabida específica a los nuevos mandamientos ¡Se reducirá a 406! ¡Sí! ¡En serio! ¡Se lo juro! Lo que debió ser un gigante nuevo código electoral, que reuniera en un solo volumen las seis leyes federales, acabará por reducirse a tamaño liliputiense. ¡Hágame Usted el favor!

Nos vemos en la próxima. Recuerde que en esta su cocina se come, se lee, se estudia y se conversa de todo, particularmente de política.

CODA ciudadano. Adopción de mascotas. Clínica Veterinaria Huella Animal. Alfonso Esparza Oteo No. 203, Local 2. Barrio de San Marcos. Tel. 9182889. Horario de 11:00 a 15:00 y de 17:00 a 20:00 horas.

[email protected]

 

Vídeo Recomendado

Show Full Content
Previous 10 de febrero de 2015
Next Honores a la Bandera en el Colegio José Vasconcelos
Close

NEXT STORY

Close

Ofrece IEA becas de maestría y doctorado para profesionalización de personal educativo 

15/01/2020
Close