- No todas las lonas especifican montos a invertir ni origen de los recursos
- El tricolor no viola normas con su propaganda a favor del gobierno estatal, menciona Guel
Ayer el Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional dijo que estaba a horas de denunciar al Ayuntamiento de Aguascalientes ante el Instituto Nacional Electoral y ante la Auditoría Superior de la Federación por la forma en que desarrolla la obra pública.
Francisco Guel Saldívar mencionó que el gobierno municipal se hacía propaganda a través de los cartelones que por ley se colocan a las afueras de cada desarrollo, dada la similitud con la paleta de colores de Acción Nacional, partido del alcalde Antonio Martín del Campo.
“El diseño y los colores a utilizar no deberán aludir a candidato o partido político alguno… son varias obras las que encontramos en esta situación: en el fraccionamiento La Rioja, en la calle Talamantes Ponce”, citó el presidente del tricolor en la entidad.
Ninguna de las lonas, dijo con algunas fotografías en mano, lleva la leyenda: “este es un programa público, ajeno a cualquier partido político y queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa”.
Las lonas tampoco especifican el plazo de ejecución de las obras ni señalan las fuentes de su financiamiento.
“Todas estas obras no se están haciendo solamente con recurso municipal, sino con recurso federal, precisamente por eso es que estamos presentando la denuncia ante la Auditoría Superior de la Federación. Deben establecer los montos y los porcentajes”.
Anotó que el municipio realiza obras con recursos de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, así como del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.
“El partido en el poder, a través del municipio, se está levantando el cuello con dinero ajeno… además de presentar (la denuncia) ante la auditoría también se estará presentando ante el INE, porque al estar inmersos en un proceso federal electoral se debe cumplir con la normatividad, es una violación al artículo 134 constitucional, la vía es el procedimiento especial sancionador”.
–¿Cuál sería el delito?
–Son violaciones al artículo 134 y violaciones a las reglas de operación de los programas federales, te especifican cuáles son los lineamientos para promocionar lo que es la obra. Debe haber una cartelera donde se especifique el monto, tiempo de ejecución.
–En Acción Nacional dicen que ustedes tienen espectaculares promocionando logros del gobierno estatal con el logo del PRI. ¿Eso no viola ninguna normatividad?
–No porque esa es una propaganda que está haciendo el Partido Revolucionario Institucional. Es diferente, ellos lo están haciendo a través del gobierno, con recurso público destinado a obras en beneficio de la sociedad. Esta es una campaña que estableció el Partido Revolucionario Institucional para dar a conocer cómo trabaja.
Según Francisco Guel la campaña en alusión, compuesta por once anuncios espectaculares, tuvo un costo de 50 mil pesos.




