- Promueve DIF municipal la integración familiar y preservación del vínculo matrimonial
- Esta institución busca preservar el matrimonio por medio de la conciliación y terapia de pareja
El DIF municipal de Aguascalientes, a través de su departamento Jurídico, promueve la integración familiar y la preservación del vínculo matrimonial brindando asesorías en la materia, con lo que se logró que el año pasado 323 parejas desistieran de divorciarse; así lo informó la presidenta de la institución, María Elena Muñoz de Martín del Campo.
Señaló que para tal efecto, las parejas que atraviesan por esta situación, son canalizadas al departamento de Salud Mental, donde a través de la conciliación, se busca una solución a su conflicto.
Jessica Valdez Martínez, jefa del Departamento Jurídico del DIF, comentó que la dependencia atiende solamente casos de divorcio voluntario y necesario o contencioso, donde solamente uno de los cónyuges se encuentra interesado en la separación.
Asimismo, señaló que para que pueda proceder, la demanda de divorcio tiene que fundamentarse en alguna de las causas que se encuentran expresamente señaladas en el artículo 289 del Código Civil del Estado de Aguascalientes tales como: adulterio, corrupción de los hijos, padecer alguna enfermedad incurable, padecer trastorno mental permanente, separación del domicilio conyugal por más de seis meses sin causa justificada, amenazas o injurias graves de un cónyuge al otro o hacia sus hijos, la negativa injustificada de los padres a cumplir sus obligaciones alimentarias entre sí o hacia sus hijos, entre otras.
Al referirse al divorcio por mutuo consentimiento o voluntario, la funcionaria mencionó que éste se da cuando ambos esposos están de acuerdo en dar por terminado su vínculo matrimonial y asisten a comparecer de manera conjunta ante la autoridad competente para solicitar la disolución.
Agregó que el Departamento Jurídico de este organismo cuenta con un equipo de abogados altamente calificados y capacitados para brindar atención en materia familiar; indicó que los costos son muy accesibles ya que el programa se encuentra dirigido principalmente a personas en situación vulnerable que no cuentan con los recursos para pagar a un profesionista de manera privada.
Finalmente, exhortó a la población en general que requiera de asesoría legal a acudir directamente a las oficinas de esta dependencia ubicadas en avenida Universidad No. 612, colonia Primo Verdad, o comunicarse a los teléfonos 912-77-19 al 21, ext. 134.
Con información del DIF Aguascalientes




