Diputados aprueban dictamen en materia de donaciones - LJA Aguascalientes
30/11/2021

  • Esto evitará muchas injusticias entre particulares y nulificará una donación si el donante carece de lo necesario para vivir
  • Comisión de Derechos Humanos aprueba modificaciones en la Constitución local y la Ley de Derechos Humanos del Estado de Aguascalientes

La Comisión de Justicia aprobó el dictamen de la iniciativa que propone reformar lo referente a las donaciones efectuadas por un particular, mismas que serían nulificadas cuando el donante carezca de lo necesario para vivir o los bienes impliquen una forma elemental de subsistencia.

Tal disposición sería realizada con la adición a los artículos 2218 y 2220 del Código Civil de Aguascalientes, considerando que es de suma importancia darle mayor seguridad y dotar a la ley de mecanismos para cerciorarse de que el donante demuestre los documentos suficientes para poder llevar a cabo libremente el proceso de donación a terceros.

La adición al artículo 2218 indica que el donante deberá acreditar ante notario que cuenta con otros bienes para garantizar su subsistencia, tratándose de bienes inmuebles mediante la certificación que expida la Dirección General del Registro Público de la Propiedad y del Comercio del Estado o con el documento idóneo tratándose de bienes de naturaleza diversa.

Mientras que la del artículo 2220 establece que el donante deberá acreditar ante notario que cuenta con otros bienes para garantizar su subsistencia, en términos de lo dispuesto por el artículo 2218 del presente Código. El dictamen fue aprobado por unanimidad de los presentes y sin reservas en lo particular, tras lo cual se declararon clausurados los trabajos correspondientes a la comisión que conforman Luis Fernando Muñoz, Leonardo Montañez Castro, Jesús Rangel de Lira y Juan Manuel Méndez Noriega.

 

Comisión de Derechos Humanos

En sesión extraordinaria, la Comisión de Derechos Humanos de la LXII Legislatura aprobó por unanimidad en lo general, la iniciativa de reformas al artículo 62 de la Constitución Política local, presentada por Gilberto Gutiérrez y Anayeli Muñoz Moreno del Partido Verde Ecologista de México, así como la referente a las reformas 16, 17 y 24 de la Ley de la Comisión de Derechos Humanos del Estado, propuestas por el grupo parlamentario del PAN para eliminar la insaculación en el procedimiento de elección de los cinco integrantes del Consejo Consultivo de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, sustituyéndola por el mecanismo de designación de la mayoría del Pleno Legislativo.

Con ello, también se clarifica la participación de “colegios de profesionistas” en vez de “agrupaciones de profesionistas” como promotores de aspirantes a la presidencia de la CEDH, además de otros aspectos técnicos legales.

La citada iniciativa fue aprobada previamente por la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales por tratarse de un proyecto que reformará de igual manera la Constitución Política de Aguascalientes.

En lo particular, Mario Álvarez Michaus insistió en establecer que la elección de los integrantes del Consejo Consultivo de la CEDH sea por mayoría calificada, tras sostener que con este mecanismo se permitiría la “inclusión de todas fuerzas políticas y por tanto la designación del órgano sería de manera plural”.


Las diputadas Anayeli Muñoz Moreno, Lourdes Dávila Castañeda, Juana Alicia Espinosa de los Monteros Ortiz y Verónica Sánchez Alejandre, coincidieron que es suficiente con establecer el esquema de elección por mayoría absoluta, pues dijeron que el anterior planteamiento “politizaría la designación de un Consejo que es meramente ciudadano”. Acto seguido, fue sometida a votación la propuesta del diputado Álvarez Michaus, siendo rechazada por la mayoría de quienes integran la Comisión legislativa de Derechos Humanos.

 

Con información de Congreso del Estado

 


Show Full Content
Previous Quieren reformar estatutos de Coparmex para permitir dos reelecciones al presidente  
Next Casi 40 mdp gastan empresarios de Aguascalientes en demandas laborales
Close

NEXT STORY

Close

Concurso de Tamales en Jesús María

04/02/2015
Close