08/07/2020


  • La muestra representa una población de 343 mil 587 jóvenes en la entidad
  • El instrumento estadístico se aplicó a 384 jóvenes distribuidos en el estado, con edades entre 15 y 29 años, de los cuales el 56 por ciento fueron mujeres y el 44 por ciento hombres

 

Luego de que en octubre de 2013 se llevó a cabo el foro del Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve), y posteriormente en 2014 se desarrolló el Foro Estatal de la Juventud, la Secretaría de la Juventud del estado determinó implementar una consulta estatal que reflejara el estado actual de las problemáticas a las que se enfrentan los jóvenes con edades entre los 15 y 29 años, luego de que fuera en 2010 la última ocasión en la que se instaurara un esquema similar para conocer acerca de temas tales como adicciones, salud, actividad sexual, vivienda, suicidio, participación política, educación, entre otras, con la finalidad de descartar el uso de estereotipos para catalogar a los jóvenes.

Este viernes se dieron a conocer los resultados de dicha consulta, que fueron abordados por el titular de la dependencia estatal, Orlando Sánchez Quezada, quien además de subrayar los principales temas de la consulta, habló de estrategias que se pretenden seguir en los próximos meses para abordar los diversos fenómenos identificados.

La consulta se compone de la aplicación de 384 encuestas representativas de una población de 343 mil 587 jóvenes distribuidos en la entidad, teniendo un 95 por ciento de confianza y concentrándose principalmente en la ciudad de Aguascalientes, donde se respondieron 260 de las 384. De la totalidad de encuestados, el 56 por ciento fueron mujeres y el 44 por ciento hombres.

Dada la amplitud de la información, se puso énfasis en temas como la educación, donde se identificó que el 53.7 por ciento de los jóvenes estudia; el 24 por ciento trabaja; el 16.5 estudia y trabaja; 3.6 por ciento hace labores domésticas y del cuidado de la familia; y 2.1 se mantiene inactivo.

El 83 por ciento tiene acceso a la salud, mientras que el 15 por ciento carece de acceso a dichos servicios, por lo que la Sejuva pretenderá dar a conocer los programas a los que puede recurrir dicha población, al advertir que dicho fenómeno se debe a la falta de información.

En lo relativo a las adicciones, el 49 por ciento de los jóvenes ha fumado alguna vez en su vida, de lo que se desprende que “dos de cada cinco jóvenes alguna vez ha fumado y se mantiene activo”; por el contrario, el 51 por ciento nunca han fumado. Por su parte, las cifras de consumo de alcohol son más preocupantes, ya que el 73.4 por ciento ha tomado alguna bebida embriagante en su vida, mientras que el 26.6 no lo ha hecho; 53.2 por ciento rara vez toma; 21.5 por ciento una vez por semana; 18.3 por ciento no bebe actualmente; seis por ciento dos o tres veces por semana; el 0.7 por ciento lo hace diariamente, mientras que el 0.4 por ciento no respondió. Son dichas cifras las que han incentivado a que la dependencia de los jóvenes pretenda enfocarse en la atención de aquella población perteneciente al sector del consumo una vez por semana, dos o tres veces, y diariamente.

Sobre el consumo de drogas, dos de cada diez han consumido algún tipo de droga ilegal, representado en el 18 por ciento de los jóvenes. De dicha cifra, el 71 por ciento prefiere la marihuana; el 16.8 la cocaína; y el 9.7 por ciento otro tipo de droga sintética.

En lo relativo al suicidio, derivado de las cifras a nivel estatal, la encuesta arrojó que tres de cada diez jóvenes cree que el suicidio es una salida a los problemas, traduciéndose en el 30 por ciento de la población joven. Otro 30 por ciento cree que es causado por la depresión; 14 por ciento resultado de maltrato físico o sicológico; once por ciento como una forma de llamar la atención; seis por ciento como consecuencia del uso de drogas o alcohol; cuatro por ciento, otro; tres por ciento por discriminación; y dos por ciento no respondió.

Al respecto, Sánchez Quezada indicó que estudios previos muestran que es necesario difundir que el suicidio no es una salida a los problemas, por lo que adelantó que en los próximos días se dará a conocer una nuestra estrategia de prevención del mismo.

Relacionado con el fenómeno del suicidio, la herramienta estadística determinó que en una situación de depresión el 52 por ciento de los jóvenes busca platicar con alguien; el 37 por ciento busca ayuda profesional; siete por ciento se aísla; el tres por ciento toma alcohol u otra sustancia y el uno por ciento recurre a otra forma de desahogo.


El mejor resumen diario en tu correo por LJA.MX

El último punto dado a conocer corresponde a la participación política, donde se cuestionó a los jóvenes acerca de “por qué no les interesa la política”, a lo que el 49 por ciento respondió que no le agradan los políticos; el 30.2 por ciento no le entiende a la política; el 10.9 por ciento no tiene tiempo; el 8.3 por ciento tiene otras causas y el 1.6 no respondió. Las citadas cifras han incentivado a la Sejuva a buscar implementar un mecanismo de incorporación de los jóvenes en el fenómeno político a través de un parlamento juvenil y un consejo juvenil que puedan conformarse durante los próximos meses y que garanticen apertura por parte de los gobiernos para conocer las opiniones y problemáticas que planteen los jóvenes.

Entre otros temas que no fueron detallados, pero sí incluidos en la encuesta, se encuentran los relativos a la actividad sexual, el acoso como una medida preventiva de violencia e indicadores sobre el estado de su vivienda.

 


Show Full Content
Previous Premiarán expresión artística en contra de las corridas de toros
Next Impidió municipio realización de Tianguis de poesía

Comments

¡Participa!

Close

NEXT STORY

Close

Poder Judicial actualiza a periodistas en Sistema de Justicia Penal

30/10/2014
Close