Economía

El 89% de los negocios muere al cumplir 20 años de operaciones  

  • El INEGI hizo un recuento de los censos 1989 – 2009
  • Los del sector manufacturero mostraron la menor volatilidad; la inestabilidad está en el rubro comercial

Con el rango de “estadística exploratoria” y no oficial, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) publicó una tabla con la esperanza de vida de los negocios en México, basada en los censos de 1989 a 2009.

Los resultados dicen que el 89 por ciento de las unidades económicas muere a la edad de 20 años. El quinto año es crucial, pues es entonces cuando la balanza se revierte: durante el primer año de operaciones el 64 por ciento se conserva en pie. Para el quinto sólo el 30 por ciento sigue con vida.

El tamaño del negocio parece garantizar cierta longevidad. Mientras uno con 0-2 personas empleadas suele vivir 6.9 años, otro con 51-100 aspira a los 22.



Una parte de las cifras es positiva para Aguascalientes, donde nacen más empresas de las que mueren.

Arturo Blancas, actuario del INEGI, dijo en videoconferencia que “los negocios manufactureros son los menos volátiles porque hay mayor inversión en activos, pensamos que esto los puede hacer menos volátiles. Después siguen los servicios privados no financieros, los de comercio son los más volátiles”.

El 15 por ciento de los negocios del sector manufacturero llega a los 20 años, 12 por ciento del rubro de servicios hace lo propio, y sólo nueve por ciento del comercial llega a esta etapa.

“Pensamos que el conocimiento de estos indicadores es una herramienta muy útil para planeación, para toma de decisiones en políticas públicas del sector privado y del sector social.”

Eduardo Sojo Garza Aldape, presidente de la Junta de Gobierno del Instituto, dijo que hay varios factores para explicar la desaparición de los comercios.

“Es muy difícil identificar cuál fue la causa exacta, hemos hecho a través del tiempo varios estudios… sí preguntamos cuál era la causa principal del cierre cuando hicimos el censo económico, le preguntamos a los vecinos, si está el mismo dueño, pero con otro negocio, tenemos mayor certeza de los que nos dice.”

La capacidad empresarial “con un porcentaje muy alto”, fue el primero de los motivos de cierre de negocios. La inseguridad estuvo patente en el cuatro por ciento de los cierres.

Adelantó que el INEGI prepara un estudio para conocer las características de un millón 600 negocios que desaparecieron entre 2009 y 2014.

“¿Eran negocios que tenían acceso a financiamiento o no? ¿Eran negocios que estaban usando tecnologías de la información o no? Para tratar de dar información para que los hacedores de política pública tengan más elementos para incrementar la esperanza de vida de los negocios en México.”

Las tiendas de conveniencia han experimentado un ascenso. En 2009 representaban el 10.4 por ciento del sector. Para 2014 ya contaban con el 11.9. El comercio al por menor ha ido a la baja. En 2009 tenía el 31.4 por ciento, y cuatro años después ya aglutinaba al 27.8 por ciento.

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Carlos Alonso López

Carlos Alonso López

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