El Instituto Estatal Electoral aún no es OPLE; se excede en sus funciones - LJA Aguascalientes
04/10/2022

  • El reparto de recursos para partidos políticos está impugnado
  • Los partidos están inconformes con los procedimientos de ministración: Sánchez Nájera

Emanuelle Sánchez Nájera rechazó los términos de la dosificación presupuestal que el Instituto Estatal Electoral (IEE) ha aplicado a los partidos políticos, pues si bien éste se basa en las disposiciones fiscales que la Reforma Electoral trajo consigo, todavía no opera bajo los esquemas de un Órgano Público Local Electoral (OPLE).

El instituto, dijo el presidente del Comité Directivo Estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), suministró las prerrogativas de enero en dos partes iguales. El conflicto yace en la falta de un recibo fiscal que la dirigencia nacional de cada partido -y sólo ella- debe tramitar ante la Secretaría de Hacienda.

Al momento hay un acuerdo entre los beneficiarios y el Consejo General del IEE para que el presupuesto fluya sin retrasos mayores; sin embargo, el procedimiento de ministración se encuentra en litigio.

“Si tú revisas el historial están también impugnadas sus decisiones respecto al presupuesto que se le debe asignar a los partidos políticos, precisamente porque ellos pretenden actuar bajo el reglamento del INE, como si fuesen ya un OPLE… Para empezar no han sido ratificados como consejeros de un OPLE, ni se ha hecho la transición entre Instituto y OPLE”.

Según Sánchez todos los partidos tienen la misma impresión respecto al comportamiento del IEE.

–¿No hay una especie de vacío? El Código vigente sí ordena que ustedes tengan esos recibos.

–El Código vigente todavía no. De hecho se tomó un acuerdo pactado desde el año anterior. Es una transición que deben dar los partidos a nivel nacional, hay que decir que no es un asunto local.

“Para que se puedan expedir los recibos con las características que el Instituto Estatal Electoral solicita, sería necesario que el partido a nivel nacional brinque del esquema que actualmente maneja a uno fiscal. Es una responsabilidad del Instituto decirle al PRD, pero a nivel nacional. Es por eso que a cualquier partido político, en su representación estatal, se le complica, no depende de aquí”.

–¿Y qué dice tu dirigencia?


–La dirigencia nacional dice que no es obligación, que esa es una atribución que el Instituto Estatal Electoral se quiere dar. Esa es justamente la respuesta que nos han dado en el nacional, que este cambio de régimen sí se puede dar, pero que no es éste el momento. El Instituto se está tomando atribuciones que no le corresponden aún.

–¿Entonces tu dirigencia no va a emitir esos recibos?

–No sé si los vaya a emitir. Por lo pronto, en lo inmediato, no, ellos siguen en sus tiempos. En algún momento los emitiremos, pero no en los tiempos que creo que marca la maestra (Georgina Barkigia Leal, titular del IEE).

En días anteriores Barkigia señaló que la representación de cada partido ante el Consejo General debía firmar una carta compromiso para garantizar el desahogo de ese pendiente lo antes posible. Añadió que nadie sería privado de las prerrogativas de ley.

Las precampañas de quienes se postulan para una diputación federal, anotó el perredista, no han salido afectadas por el flujo de recursos, pues esta etapa es costeada por cada aspirante.

Las ministraciones son “para la vida cotidiana, quienes se pueden ver mayormente afectadas son las actividades del partido, su gasto corriente, la nómina luego se ve comprometida, cosas de este tipo”.

“Hubo un acuerdo para que se dieran las prerrogativas, con el compromiso de que a la brevedad posible, así tal cual, sin ponerle fechas, se hiciera el trámite para que pudiéramos emitir esos recibos. Reitero que no es una responsabilidad del PRD en Aguascalientes”.

La nómina ha quedado satisfecha sin contratiempos. Hasta ayer el PRD aún no contaba con la partida de febrero. Sánchez Nájera mencionó que el IEE tiene hasta el día 8 para depositar.


Show Full Content
Previous Reconoce municipio capital retrasos en obras públicas
Next Chicas de Venus en la Galería 9.2 m2 de Arte
Close

NEXT STORY

Close

Nuevo Congreso, nuevos retos en salud / Análisis de lo cotidiano

22/11/2016
Close