El predictamen del Código Electoral es discriminatorio con los candidatos independientes - LJA Aguascalientes
01/12/2022

  • El PRD envía observaciones a mesa de análisis, considera graves afectaciones a la equidad de candidaturas independientes
  • El proyecto de dictamen no considera la revocación de mandato, buscarán apoyo con el PAN para que sea considerada

A pesar de que el proyecto de dictamen del nuevo Código Electoral no contemple la propuesta del Partido de la Revolución Democrática (PRD) sobre figura de revocación de mandato, los diputados representantes continuarán demandando su inclusión, puesto que se considera como algo urgente y necesario, “vean cuántos gobernantes tiene el país que no merecen estar en el puesto y no existe una figura que los sancione”.

Sabiéndose que el Código Electoral es donde se especifican las reglas con las que participan diferentes entes públicos, partidos políticos, candidatos, asociaciones políticas y también autoridades como el Instituto Estatal Electoral (IEE). El PRD propuso que se le otorgaran facultades para que organizara el proceso de revocación de mandato.

“En el proyecto de dictamen no está incluido, pero no dejaremos de luchar por que sí se contemple”, sólo como facultad en el ejercicio de la consulta para preguntar a los habitantes de un municipio o del estado completo si las circunstancias merecen que se revoque el cargo a su gobernante en turno, debido a faltas que haya cometido.



 

Cuauhtémoc Escobedo Tejada señala que en el predictamen hay varias observaciones de su grupo, pues se le está dando un trato discriminatorio a los ciudadanos que pretendan ser candidatos independientes, “esta será la primera vez que entren en la escena políticoelectoral y se les está poniendo muchos candados”.

Para lograr el registro oficial a diferentes cargos, se les está pidiendo distintas cantidades de porcentaje de firmas, por ejemplo, para gobernador se les exige el dos por ciento, mientras que para alcaldes hasta el diez por ciento en algunos municipios como Cosío, donde tienen poco menos de 20 mil habitantes, “es demasiado y resulta casi inviable”. A consideración del perredista, este tipo de cuestiones atentan contra el principio de la equidad del cual deben gozar los candidatos independientes.

Además de que en el predictamen sólo se está especificando un candidato independiente por elección, es decir, que si un ciudadano se registra para contender en una alcaldía ya no puede entrar al proceso otro más. “Esperamos que haya una atención receptiva a las observaciones, porque los procesos electorales de un tiempo para acá, no están hechos sólo para los partidos políticos”, sino también para la ciudadanía en general.

El representante del PRD en la LXII Legislatura aclaró tenerse una sensación de desagrado en cuanto a la postura del grupo mayoritario (PRI) pero buscarán que con sus aliados legislativos (PAN) pueda cambiarse el dictamen antes de ser votados ante el Pleno.

 



Show Full Content
Previous Beatlemanía / El banquete de los pordioseros
Next Silenciosamente, el PVEM entregó la iniciativa para prohibir corridas de toros y peleas de gallos
Close

NEXT STORY

Close

Descubren nueva especie marina cavernícola en Cozumel

04/02/2020
Close