El procurador Muñoz no contaría con el visto bueno del perredismo - LJA Aguascalientes
22/07/2024

  • El PRD sostiene pláticas con Morena y el resto de la izquierda
  • Intervencionismo electoral y señalamientos de tortura no abonan, señala Sánchez Nájera

Como en Acción Nacional, el Comité Directivo Estatal del Partido de la Revolución Democrática tampoco abraza la idea de que Felipe Muñoz Vázquez asuma otro periodo a cargo de la procuración de justicia en Aguascalientes.

Aunque aún no es época de candidaturas, Muñoz podrá aparecer en la quinteta que el gobernador Carlos Lozano de la Torre ponga a consideración de la LXII Legislatura, seguramente con el apoyo de la fracción mayoritaria.

Emanuelle Sánchez Nájera, dirigente perredista, dijo estar en contra de que la Fiscalía General del Estado, próxima a aparecer, tenga a Felipe Muñoz como el primero de sus titulares.

Señaló que el tema terminará de definirse en conjunto con el grupo parlamentario, con el cual ya ha habido dos reuniones.

“Se tiene que seguir analizando, por lo pronto, en lo personal, tampoco ha estado oculto para ustedes (la prensa) que no estamos de acuerdo con el actuar de este procurador. Nos deja muchas dudas sobre si deberíamos o no considerar que esté dentro”.

–¿Por qué no están de acuerdo con el procurador?

–Hemos señalado ampliamente que tiene muchas cosas que no se han esclarecido. Ustedes mismos desde su diario (La Jornada Aguascalientes) han mencionado que hay una cantidad importante de desapariciones en Aguascalientes, si mal no recuerdo las señalan arriba de las 800. Nosotros tenemos documentados casos de tortura, estas son cosas que no se le deben permitir a un procurador.

El 22 de enero, la bancada presentó su iniciativa de Ley Para Prevenir y Sancionar la Tortura, con penas de hasta tres años de cárcel para los funcionarios públicos que se negaran a la denuncia de este ilícito.

En ese momento, el diputado Cuauhtémoc Escobedo mostró un par de escritos donde los redactores se quejaban, a puño y letra, de tortura en centros penitenciarios.


Para Sánchez Nájera, el procurador se prestó al juego partidista al judicializar la última elección capitalina, ganada por el panista Antonio Martín del Campo.

“Fuimos testigos de una procuración muy dudosa… misteriosamente hablaban de una narco casa. Daba él aseveraciones, por supuesto que se notó alguna tendencia. Nosotros mismos, a través del entonces presidente nacional del PRD (Jesús Zambrano), pedimos la destitución de este procurador, cosa que no fue tomada en cuenta”.

Sánchez, además, descartó que la migración de algunos cuadros hacia partidos, como Movimiento de Regeneración Nacional, ponga en riesgo el registro perredista.

“Se ha dicho a nivel nacional, ahora lo sostengo yo a nivel local, el PRD es mucho más que las renuncias que hemos venido escuchando, es una institución de muchos militantes, hay gente que estuvo desde el inicio y que ahora decide salirse, pero hay mucha más gente igual de valiosa que se ha venido incorporando”.

–¿La nueva dirigencia se ha separado de los ideales de la izquierda? Los fundadores del PRD ya no están.

–No sabría decirte. Ellos en su momento explicaron las razones por las que se van… los que nos quedamos en el PRD estamos conscientes de que este es el mejor instrumento para incidir en la vida pública del país y del estado.

–Morena tiene personajes. ¿Crees que podría ocupar el espacio del PRD?

–Yo creo que no, al final son de reciente creación, esto no quiere decir que no lo puedan hacer eventualmente. En el corto plazo no se daría, nosotros haríamos esfuerzos, se ha estado pensando, ha habido acercamientos a nivel nacional… veríamos la posibilidad de una coalición de izquierda no sólo con Morena, sino con todos los partidos de izquierda.

 


Show Full Content
Previous Difícil panorama para único precandidato independiente
Next Mando Único y leyes secundarias de Reforma Energética, los principales temas de la plataforma electoral del PRI

1 thought on “El procurador Muñoz no contaría con el visto bueno del perredismo

  1. Apoyamos a que se quede otro periodo el Procurador Muñoz
    Que no haga caso de los obstáculos de la Izquierda
    Es normal dado y López Campa encabeza esos obstáculos
    Odia al Gobernador y al Jefe de Gabinete por lógica odia al Procurador
    Y es el quIEN mete ideas al PRD
    De fama y de convenienciero y de darle la espalda a quien puede y se deja es
    Armando López Campa actualmente dentro de las Izquierdas, ojala le quiten el registro
    Al partido de Movimiento Ciudadano, bola de grilleros

Comments are closed.

Close

NEXT STORY

Close

Plan Estatal de Desarrollo dejó fuera temas de protección animal

04/07/2017
Close