El tramo ferroviario Aguascalientes-Guadalajara podría estar muerto - LJA Aguascalientes
01/12/2021

  • Toca al gobernador desmenuzar los detalles del recorte presupuestal
  • El sector de los adultos mayores se verá afectado, insiste Pérez Almanza

 

Explicar montos, porcentajes y número de afectados por el recorte de 124 mil 300 millones de pesos al presupuesto federal es labor del gobernador Carlos Lozano de la Torre, mencionó Vicente Pérez Almanza, ante la pérdida de flujo hacia el sector de la tercera edad.

“Sin duda, y contrario a lo que diga el priismo, esos recursos deteriorarán los proyectos que más reclaman los mexicanos y los aguascalentenses. El recorte viene a ser un atentado contra las políticas encaminadas a mejorar la calidad de vida”.

El representante de Movimiento Ciudadano en Aguascalientes mencionó que de acuerdo con la Secretaría de Hacienda el programa de pensiones para adultos mayores recibirá algunos impactos negativos.

La delegación de la Secretaría de Desarrollo Social atiende a 30 de estas personas en la entidad con mil pesos bimensuales.

En México el 45 por ciento de los adultos mayores de 45 años presentan algún grado de pobreza. Cada día un promedio de 800 personas se incorpora a la franja de la tercera edad, según cifras del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores.

“El gobernador tendrá que asumir las consecuencias de un gobierno de la República ineficaz, sin políticas sociales. Si la decisión se toma arriba difícilmente se podrá contravenir aquí abajo. El gobernador y cualquier otro gobernador tendrán que agachar la cabeza”.

El recorte al gasto público además echó por tierra el proyecto de tren rápido Querétaro-Ciudad de México y el nuevo tren de pasajeros en Yucatán.

“Con ello también creo que muere la expectativa del tramo ferroviario entre Aguascalientes y Guadalajara, una de las promesas de campaña de Enrique Peña Nieto. Lo que no ha dejado de lado es el nuevo Aeropuerto Internacional, eso sin duda porque será una de las obras que él cree ayudarán a dignificar un poco la decaída imagen que tiene el gobierno de la República ante la comunidad internacional”.

Desde hace meses, recordó Pérez, la oposición había descartado la posibilidad de que las llamadas reformas estructurales corrigieran el rumbo del país. Criticó la Reforma Hacendaria por estrangular industria y comercio mediante requisitos inflexibles, y la Educativa por vulnerar las prestaciones del profesorado.


“El gasto de la burocracia sigue siendo del 85 por ciento. Los platos rotos siempre los pagan los que menos tienen. En esta ocasión es un sector muy vulnerable, los adultos de la tercera edad”.

–¿Hasta dónde llega la responsabilidad de la Cámara de Diputados? Ahí aprobaron el presupuesto federal y las partidas petroleras.

–Tienen la gran responsabilidad no sólo de esclarecer, son los autores materiales de estas acciones. A final de cuentas vemos congresos de la unión dispuestos a ser la maquinaria operativa del Poder Ejecutivo, claro que son los principales involucrados en estas acciones.

“No sé si pudo ser peor, vemos un país cada vez más endeudado, sustentado en una economía simuladamente estable cuando día con día se mantiene bajo la deuda, sobre un precipicio que difícilmente podrá seguir ocultando. Lo que no se dice mucho es que el pueblo mexicano se endeuda hasta con dos mil millones al día… sólo nos están vendiendo imagen y la idea de un gobierno responsable, cuando es todo lo contrario”.

–Luis Videgaray dijo que para esta ocasión no se contrataría nueva deuda. ¿Eso tranquiliza?

–No es tranquilizador, la economía ya está colapsada, no sólo estancada. Ya no les da margen para endeudar más al país.

 


Show Full Content
Previous El nuevo Código Electoral continúa a discusión y sin fecha de entrega
Next Si se considerara alquiler imputado subiría de 5.9 a 14.1% PIB de Vivienda
Close

NEXT STORY

Close

Invitan a participar en la consulta virtual de la nueva Ley General de CTI  

18/07/2019
Close