En la justicia persistirá la presión de grupos de poder - LJA Aguascalientes
27/05/2022

  • Sin embargo se privilegia acuerdo reparatorio de las partes
  • Habrá quienes quieran a infractores en cárcel o que paguen

 

El presidente del Poder Judicial del Estado, Juan Manuel Ponce Sánchez, dijo que la presión de los grupos económico del sistema tradicional y del nuevo Código Nacional de Procedimientos Penales persistirá en los juicios orales.

Entrevistado por La Jornada Aguascalientes, el magistrado presidente del Supremo Tribunal de Justicia, Ponce Sánchez, resaltó que la mayoría de las víctimas de los delitos prefieren que se repare el daño.

–¿Cómo impedir que los grupos de poder económico sigan imperando en los juicios orales, como lo hacen en la barandilla del Ministerio Público?

–Antes eran situaciones que la propia ley permitía. En otras palabras, tratándose de delitos imprudenciales, quien los cometa, sea el chofer de un taxi, un particular, que de pronto nos veamos involucrados en un tipo de situaciones, la ley permite los acuerdos reparatorios.

“Eso lo vemos en el sistema de justicia tradicional y también lo vamos a ver en este nuevo sistema. Solamente que hay una diferencia, aquí en el sistema que estamos operando, este sistema operaba con la premisa de que hay que buscar, hay que promover nosotros el acuerdo, pero ahora yo lo que siempre he señalado es lo siguiente: Cuando hay ese tipo de problemas, cuestiones de lesiones o daños que son de carácter imprudencial ¿Qué es lo que busca la gente? ¿Qué es lo que preferiría la gente? ¿Cuál sería su finalidad en este sentido? ¿En realidad quiere tener a la persona que iba conduciendo el vehículo atrás de las rejas? ¿O en realidad lo que más busca es que se le repare inmediatamente el daño para que se le cubran sus gastos médicos, le reparen su vehículo, le reparen su bicicleta, motocicleta o el coche que te chocaron?”

Amplió: “Yo creo que en este apartado lo que se privilegia es la solución inmediata. En el otro apartado sí habrá gente que de pronto diga que no quiere la reparación, sino que la gente responda y en ese caso se seguirá el proceso, en cualquier asunto; la víctima siempre podrá decir que quiere que castiguen al responsable y quiere que se llegue hasta la última de las consecuencias y no le interesa la reparación del daño”.

En esos casos, resaltó, los jueces no van a instar a nadie que llegue a un acuerdo. Hay muchos casos en los cuales sí es muy delicado porque se involucran muchas cuestiones que motivan; pensemos en un tema de un homicidio culposo, alguien que de pronto se pasa un alto, arrolla a una persona; los afectados dicen que quieren a la persona en la cárcel porque no le interesa la reparación del daño.

“Pero hay que situaciones que son fatales y que no se van a poder reparar y como consecuencia se busca que se pague el daño; eso lo encontramos, esto lo encontramos en el sistema tradicional y también lo encontramos en el nuevo Sistema Penal Acusatorio y Adversarial con los juicios orales”.


 


Show Full Content
Previous Se incrementará a 230 mdp el apoyo a las Mipymes de Aguascalientes
Next El 80% de las empresas nuevas cierran por ausencia de capacitación y conocimientos básicos

1 thought on “En la justicia persistirá la presión de grupos de poder

  1. dejese de tanta declaración señor presidente y meta orden dentro del palacio de justicia…siguen acercandose a los jueces…en especial en el juzgado cuarto de lo familiar…no se haga el de la vista gorda o renuncie y todo viene de la secretaría de gobierno…de un gordo prieto y nada sabe solo quiere robar

Comments are closed.

Close

NEXT STORY

Close

La Purísima… Grilla: Reclamos  

17/09/2021
Close