Entre conflictos partidistas se aprueba el nuevo Código Electoral de Aguascalientes – LJA Aguascalientes
14/08/2020


  • La votación en lo general fue por unanimidad con reservas en lo particular por los diputados del Verde
  • Se elimina la propuesta de regular (prohibir) la publicidad de partidos en salas de cine y en internet

En punto de las 10:00 horas del día de ayer, la LXII Legislatura efectuó su sesión ordinaria con el objetivo de analizar, debatir y aprobar el nuevo Código Electoral conformado por 400 artículos, esto tras casi tres semanas de discusión entre los coordinadores de las bancadas, asesores y personal de Procesos Legislativos.

Antes de leerse el dictamen de las Comisiones Unidas de Asuntos Electorales y Gobernación y Puntos Constitucionales, la mesa directiva llamó a Rosa Elena Anaya Villalpando, diputada suplente de María de los Ángeles Aguilera Ramírez (quien solicitó una licencia indefinida para contender en los comicios de este año), para tomar protesta e incorporarse al debate legislativo.

Teniendo un cargo anterior en el Gobierno del Estado como jefe de departamento jurídico, la hoy diputada por el Distrito V asegura haber concluido con los trámites administrativos de ley para retirarse del puesto mediante una solicitud de separación del cargo por tiempo indefinido; en caso de que la hoy candidata por el Distrito II federal ganara las elecciones, se turnará la renuncia definitiva al Congreso del Estado y por consecuencia, Anaya Villalpando presentaría la correspondiente al jefe de gabinete, Javier Aguilera García.

Al comenzar con el debate en lo general sobre el Código Electoral, el grupo parlamentario del PRI, representado por Jorge Varona Rodríguez, reconoció que el documento en discusión no era el ideal pero sí el resultado de un gran trabajo de apertura política y análisis minucioso, “no existe la ley perfecta ni puede aspirarse que sea a la medida o del interés de nadie, es el adecuado para este momento, se trata de la aplicación por vez primera de diversas modalidades y conceptos”, entre ellos las candidaturas independientes, las elecciones concurrentes, la obligación de la paridad de género y la reelección.



Puso énfasis en la modificación de los criterios para la asignación proporcional del financiamiento público a los partidos políticos, pasar de la fórmula 30 por ciento de manera paritaria y 70 por ciento de manera proporcional al número de votos obtenidos; al 40 y 60 por ciento respectivamente. Esto se aplicará de forma gradual hasta el 2017 con el objetivo de fortalecer la equidad en el sistema de partidos.

A nombre del grupo parlamentario de Acción Nacional, Mario Álvarez Michaus y Martha Márquez Alvarado detallaron la importancia de la reconfiguración de la Secretaría del Consejo del Instituto Estatal Electoral a una Secretaría Ejecutiva, incorporándose la función de Oficialía Electoral, “tratamos de perfeccionar el trabajo de Instituto con la recién creada Junta Estatal Ejecutiva”, además de haberse eliminado aquellas lagunas jurídicas que se daban en las etapas procesales de las jornadas electorales en contiendas no concurrentes.

Considerándose que el Código Electoral es la base para el futuro democrático de la entidad, los panistas le reconocieron al grupo mayoritario PRI-PVEM el haberse mostrado un poco más abierto a la democracia, al igual que a Nueva Alianza, PRD y Movimiento Ciudadano, sin embargo señaló que “la apertura sólo les permitió llegar hasta donde estuvieron dispuestos a permitir, y no hasta donde Aguascalientes quería”.

Desde la perspectiva del grupo blanquiazul, la figura de las candidaturas comunes y la revocación de mandato tuvieron que estar plasmadas en el documento en lugar de la especificación de los partidos políticos locales, pues presenta contrastes con la Constitución local, “el nacimiento de más partidos locales adicionarán a la pesada carga que ya le cuesta al contribuyente en cada elección”.

Mientras la tribuna servía de elogios y felicitaciones entre panistas y priistas, los representantes del Partido Verde Ecologista de México dejaban ver su incomodidad y molestia, acercándose en múltiples ocasiones a la secretaria de Asuntos Electorales, Sylvia Garfias; elevándose así la tensión en el Pleno.

Una hora con 20 minutos después de sesión, Gilberto Gutiérrez Gutiérrez subió a tribuna para manifestar su desacuerdo con el  trabajo del PRI, anunciando la ruptura de la alianza legislativa que los consideraba como grupo mayoritario en la legislatura; argumentándose que al final “en lo oscurito” el PRI y el PAN tomaron decisiones de último minuto para no dejarse tiempo suficiente de análisis en el resto de los diputados.

“Compañeros del PRI, no sé si conozcan o tengan muy claro cuál es el término de aliado; es unirse con un fin común y ese fin común es la ciudadanía, el trabajo no ha sido parejo y eso no significa alianza”, con tono ríspido aseguró que la próxima semana en la sesión ordinaria presentaría el documento por el cual deshace oficialmente el grupo parlamentario mixto PRI-PVEM.

Dejando al Pleno en silencio y bajo un ambiente tenso, se procedió a la votación en lo general, la cual tuvo como resultado la aprobación del Código Electoral por unanimidad pero con reservas en lo particular, no por el PAN como se había manifestado días atrás sino por los dos diputados del PVEM.

Antes de continuar, el coordinador de la bancada priista Jorge Varona Rodríguez solicitó a la mesa directiva un receso para dialogar entre coordinadores de bancadas en busca de acuerdos para evitar alguna afectación al trabajo legislativo. Después de 20 minutos se retomó la sesión con la petición del PVEM para modificarse en lo particular el artículo 26,  específicamente la eliminación del segundo párrafo que contemplaba la regulación (prohibición) de los mensajes publicitarios en internet y cines, “este fue un tema que nunca se tocó en el análisis del Código y al final se tocó sin avisar, la regulación del internet ya lo hace la federación, son temas que nos competen”.

A tono de réplica, la panista Garfias detalló que el tema fue tomado en Comisiones Unidas por lo que no existe ningún acuerdo “a lo oscurito”, el fin principal de tal párrafo era regular en la medida de lo posible las acciones tanto de los ciudadanos como de los partidos políticos para que se respete el principio en materia electoral de equidad en la contienda, “retirar este párrafo significaría un retroceso a todo el análisis realizado para privilegiar intereses partidistas específicos”.

A pesar de su llamado, la propuesta fue votada a favor con el apoyo del PRI con 15 votos, a pesar de que minutos antes anunciara la ruptura de la alianza, así como con el voto por equivocación del representante de Nueva Alianza, Salvador Dávila Montoya; contra 12 votos en negativo de los legisladores del PAN, PRD, uno de Nueva Alianza, Movimiento Ciudadano y PT.

Concluido el debate y los trabajos legislativos del Código Electoral de Aguascalientes, el priista Luis Fernando Muñoz López entregó a la mesa directiva una iniciativa de reforma a la Constitución local, específicamente al artículo 46, para la modificación de la fecha de entrega del informe de actividades del gobernador; esto en consecuencia de la incongruencia arrojada por las diversas reformas en materia político-electoral.

Detalló que la instalación del Congreso -a partir de 2017- se efectuará el día 15 de septiembre del año de la elección y el Poder Ejecutivo el día 1 de octubre del año de la elección; “cuando ocurra el cambio de poderes, dicho término se desfasaría 15 días, por eso necesitamos armonizar correctamente las nuevas fechas”. La propuesta de adecuación consiste en delimitar la presentación del informe anual del 15 al 30 de septiembre en la fracción IV del artículo 46.


Antes de cerrar la sesión ordinaria y citar a los legisladores para el 20 de febrero a las 13:00 horas, el presidente de la mesa directiva remitió dicha iniciativa a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales para su análisis, discusión y elaboración de dictamen.

 

Vídeo Recomendado

Show Full Content
Previous Piden familiares solidaridad ciudadana para dar con los desaparecidos  
Next Anuncian disolución de la alianza legislativa entre PRI-PVEM

1 thought on “Entre conflictos partidistas se aprueba el nuevo Código Electoral de Aguascalientes

  1. El verde dice que ya ni colorada la quieren, como dijo el viejo, “tanto va el PRI por la verde, hasta que la fuman” jajajaja, !!!!por eso no queremos mas de lo mismo!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close

NEXT STORY

Close

Entregan cubrebocas a líderes tianguistas de Aguascalientes para su distribución a clientes y comerciantes

02/05/2020
Close