Es inviable la solicitud de refinanciamiento del municipio de Aguascalientes - LJA Aguascalientes
30/11/2021

  • El primer análisis dice que la capital tendría una penalización de 21 millones de pesos por aplazar el pago de la deuda
  • Esperarán las opiniones de Banobras y del Banco Interamericano de Desarrollo para dictaminar en Comisión

Tras casi dos meses de haber recibido la iniciativa de refinanciamiento de la deuda pública por parte del municipio de Aguascalientes, ante el Congreso del Estado, el presidente de la Comisión dictaminadora (Vigilancia), Eduardo Rocha Álvarez, dijo que a simple vista en el primer análisis de los documentos dicha petición no es benéfica para el Ayuntamiento pues le causaría un costo mayor a largo plazo.

De los documentos que recibieron por parte de Presidencia Municipal se señala que el Ayuntamiento tendría que pagar una penalización por liquidar el crédito de la manera que plantean (a más años), cantidad que ascendería a 21 millones de pesos; “todavía es información no oficial pero es lo que observamos en los oficios que nos entregaron”.

Como Comisión, acordaron la semana pasada solicitarle la observación técnica correspondiente a Banobras, institución que les respondió la necesidad de pedir también la opinión del Banco Interamericano de Desarrollo, considerando que fue la banca por la cual se hizo el endeudamiento. Se esperarán a que ambos oficios sean tornados a Congreso para decidir cualquier cosa, pero de seguir con lo estipulado en un inicio, la solicitud de Antonio Martín del Campo no beneficiaría de ninguna manera al municipio, sino por el contrario, le generaría un costo oneroso, “de alguna manera un banco estaría comprando una deuda pero con un costo muy alto sin dar beneficio a la ciudadanía de la entidad”.

En principio pues, no habría ningún beneficio pues “sería patear el bote” otros cinco años más del tiempo que ya se debió de haber pagado esta deuda, sólo que con un costo mucho mayor. Antes de declarar un dictamen negativo, los integrantes de la Comisión de Vigilancia esperarán a que ambas instituciones respondan con sus observaciones.

Al arranque del año actual se dijo por parte del Congreso y autoridades estatales que no se aprobaría ningún endeudamiento más a los ayuntamientos hasta que sus finanzas no se regularizaran, sin embargo, durante la presentación de las leyes de ingresos de los municipios se tuvieron tres propuestas: Pabellón de Arteaga, El Llano y Aguascalientes.

De los tres sólo la capital ha presentado su iniciativa como tal, y al parecer el municipio de El Llano se encuentra refinando sus proyectos para presentar todos los documentos necesarios.


Show Full Content
Previous Hay indicadores económicos por mejorar: gobernador
Next Protección civil en todos los edificios del ISSSTE
Close

NEXT STORY

Close

Se equipa la UAA con ortopantomógrafo digital para fortalecer docencia e investigación

30/12/2017
Close