Gobierno estatal toma medidas preventivas para disminuir el gasto corriente - LJA Aguascalientes
10/08/2020


  • Se refuerza la austeridad y la disciplina financiera del Gobierno del Estado
  • Siguen siendo prioritarios y no se verán afectados los proyectos de inversión, los programas sociales y el presupuesto destinado a salud, educación y seguridad: gobernador
  •  

El gobernador Carlos Lozano de la Torre instruyó a su gabinete reforzar en 2015 y 2016 el programa de austeridad y disciplina financiera que ha impulsado desde el inicio de su gobierno.

El mandatario estatal dio a conocer que desde 2011, en coordinación estrecha con el titular de las Finanzas Estatales, Alejandro Díaz Lozano, se han establecido medidas, controles y normas para asegurar que las finanzas del estado se conduzcan con la mayor responsabilidad y se fomente el ahorro y la austeridad.

En la reunión de gabinete, Lozano de la Torre dijo que lo anterior es también una respuesta ante el reciente ajuste presupuestal de la Federación, y aun cuando la dependencia de los ingresos petroleros gradualmente se ha reducido, todavía un tercio de los ingresos federales está ligado al precio por barril en el mercado petrolero internacional y al volumen de extracción de crudo en el país, mismos que han disminuido 14% y 5%, respectivamente en los últimos cuatro años, y en particular en lo que va de 2015 el precio del barril de petróleo se encuentra 50% por debajo del precio promedio de 2014.

El gobernador añadió que las razones que han motivado el desplome de los precios internacionales del petróleo tienen que ver con una producción mundial que supera ampliamente la demanda global de este producto, lo que pudiera mantener un mercado de precios bajos durante varios años; sin embargo, aseguró que el gasto en materia de salud, seguridad y educación en Aguascalientes se mantendrá sin cambio alguno, pues de esta forma es como se asegura el crecimiento económico y la permanencia de la entidad en los primeros lugares de desarrollo y crecimiento.



Estableció que Aguascalientes está en plena sintonía con las previsiones de ingresos del Gobierno de la República, por lo que ha determinado incrementar medidas de austeridad sin menoscabo alguno de los proyectos de inversión, los programas sociales y las asignaciones presupuestarias para salud, educación y seguridad.

Lozano de la Torre dijo que es conveniente comenzar a planear el cierre del 2015 y el presupuesto 2016 del Estado bajo la premisa de menores recursos, y puntualizó que las medidas estatales están diseñadas para que los proyectos de inversión y los programas sociales del Gobierno del Estado no sean afectados: “El impacto de las medidas lo absorberá el gobierno estatal ajustando más el gasto corriente. Año con año se ha invertido más en programas sociales y en infraestructura y 2015 y 2016 no serán la excepción”.

Las medidas de austeridad y disciplina financiera ordenadas incluyen

El estricto apego a los techos de presupuesto autorizado y adopción inmediata de medidas de ahorro.

La reducción de consumos de material de oficina, así como los servicios básicos, tales como combustibles, telefonía tradicional y celular, servicios de telecomunicaciones y mantenimiento vehicular.

El mantenimiento de la política dictada desde 2010 de no aumento de salarios al personal de mando, lo que ha representado un ahorro de 23.8% en el mismo período.

El fortalecimiento en los esquemas de recaudación y vigilancia de obligaciones para elevar el cumplimiento fiscal voluntario.

 

Con información de Gobierno del Estado

 

Vídeo Recomendado

Show Full Content
Previous Siniestra
Next Entregan reconocimiento a alumnos de la Secundaria Técnica No. 2

Comments

¡Participa!

Close

NEXT STORY

Close

Quedó Conade a deber creación de una segunda alberca olímpica y fosa de clavados

10/10/2016
Close