Política

Habrá plan de austeridad en el Gobierno Federal

  • Retrasan la realización del Parque Centenario de Sedatu en Aguascalientes
  • Impactan recortes en autos, gasolina, viajes y en los empleos

Habrá cautela en la construcción de vivienda este año, admitió el secretario de Desarrollo Agrario, Jorge Carlos Marín, y dijo que en toda la administración federal no se recontratará personal eventual, se afectarán viáticos, viajes en avión, autos y gasolinas, y habrá un plan de austeridad.

En conferencia de prensa nacional vía satélite, coordinada por Alberto Ortega, director general del Servicio Público de Información del INEGI, el funcionario federal reconoció que la Sedatu tendrá un recorte de 869 millones de pesos:

“Que son 163 millones de gasto corriente, y después se afectan los programas en cantidades muy pequeñas, que significa que no podremos arrancar algunos proyectos específicos. Por ejemplo, retrasaremos un año los Parques Centenario que se habían planeado realizar uno en cada entidad de la República… Los Parques Espartanos, que se habían pensado cuatro como pilotos en todo el país, pero son programas que no estaban en marcha. En la Sedatu, ninguno de los programas en marcha con impacto social, como Hábitat, Rescates de Espacios Públicos, sufren decrecimiento.”

Subrayó que este ajuste presupuestal “es un gran reto para la eficiencia, tenemos que revisar cuáles son las asesorías, los estudios que tenemos en curso y cuáles deben seguir y cuáles no; ser más exigentes con los resultados y, por supuesto, con un plan de austeridad que en la Secretaría va desde los automóviles y el combustible, hasta los viáticos, pasajes de avión… como seguramente sucederá en toda la administración. Tampoco se recontratará al personal eventual”.

Antes se había preguntado a Arturo Blancas Espejo, Alejandro Murat y José Reyes Baeza sobre la equivalencia del 5.9 por ciento en millones de pesos, a cuánto podría aumentar en 2014, y sobre un millón 472 mil viviendas del Fovissste, si corresponde a 2014, así como la misma pregunta a Infonavit, si 2.1 millones de créditos fueron en el mismo periodo. Eduardo Sojo dijo que a partir de ahora se hará esta medición y los resultados de 2013 y 2014 están pendientes, declinó pronosticar crecimientos; Reyes Baeza respondió: “La cifra que mencioné es de créditos hipotecarios de toda la vida de la institución, un millón 464 mil. El Fovissste otorgó el año pasado cerca de 70 mil hipotecarios… Tendremos una aplicación de recursos por 38 mil millones de pesos el año pasado”.

El director de Estadística Económica del INEGI, Arturo Blancas Espejo, aclara: “El valor total del 5.9% corresponde a cerca de un billón de pesos; un millón de millones de pesos, en 2012”,

La cifra de 1.2 millones de créditos se refiere a los dos años anteriores a la administración del presidente Enrique Peña Nieto, el objetivo era contextualizar que ya hemos podido diversificar el portafolios, respondió Murat.

Sobre si la Cuenta Satélite de Vivienda considera a las abandonadas, desocupadas; y pregunta al secretario Marín Ramírez sobre el recorte al gasto. Sojo Garza-Aldape respondió que: “Toda la parte de construcción, sí; porque se construye, se financian. Toda esa parte sí está considerada”.

Respecto de ese tema, el presidente del INEGI anunció que este año se levantará la Encuesta Intercensal en 6.1 millones de viviendas, “y vamos a actualizar el número de viviendas desocupadas que obtuvimos en el año 2010”.

Por su parte, el secretario de Sedatu, Jorge Carlos Marín, aclaró que la Cuenta Satélite de Vivienda presentada corresponde a 2012 y a partir de ahora empieza las de 2013 y 2014. “Al secretario sí le corresponde hacer pronósticos… Si consideramos que se invirtieron 330 mil millones en 2013 y en 2014 esta cifra llegó a 350 mil millones; si consideramos que de acuerdo al IGAE la industria tuvo un crecimiento de siete por ciento prácticamente en el último trimestre del año, pues podemos esperar un muy buen resultado para 2013 y 2014”.

El recorte presupuestal no afectó en lo absoluto ni el esquema de subsidios ni los gastos de operación relacionados con vivienda, tampoco lo hizo en la Sociedad Hipotecaria Federal ni en Infonavit ni en el Fovissste, lo que representa que el sector está totalmente saludable. Sin embargo, habló de que habrá cautela en el sector de la construcción en 2015.

Azucena Vázquez preguntaría sobre el “alquiler imputado” y cómo calcular el valor de la vivienda si fuera el inquilino, por qué han caído las cifras de aportación al PIB de 2008 a 2011, y también sobre un recorte de 700 millones de pesos a Sedatu, que respondería el secretario Jorge Carlos Marín.

Eduardo Sojo Garza-Aldape explicó que el “alquiler imputado” es recomendado por el Manual del Sistema de Cuentas Nacionales; declinó explicar las caídas, al igual que las políticas públicas, como norma de la institución. “El dato fundamental es el peso de la vivienda del país en el PIB, en el que el de la vivienda es mayor al agricultura y educación, y casi igual que el de transportes, correos y almacenamiento”, puntualizó.

Marín Ramírez reforzó: “Tu pregunta es muy importante porque lo que demuestra el 5.9%, es el peso, lo que quiere decir que si al sector de la vivienda le va bien, al país muy bien, eso es lo importante”.

 

The Author

Staff

Staff

No Comment

¡Participa!