- Los del año 2015 son tiempos difíciles, se queja Fernando Palomino
- La delegación echará mano de los hospitales de León y Guadalajara para desahogar el asunto
- Se presentó el informe anual de labores como responsable del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores de la Educación
En Aguascalientes, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores de la Educación (ISSSTE) operará con diez millones de pesos menos, luego de que la Secretaría de Hacienda anunciara un recorte de 124 mil 300 millones al Presupuesto de Egresos de la Federación.
Fernando Palomino Topete, delegado de la dependencia, expuso que tal decremento afectó la bolsa contemplada para servicios médico subrogados: “Los del año 2015 son tiempos difíciles, las circunstancias económicas no han sido favorables para el país, hay aspectos externos que están influyendo en recortes presupuestales en materia federal… en el caso de Aguascalientes hubo un recorte de recursos, la semana pasada, de diez millones de pesos que indudablemente nos hace la necesidad de una reprogramación”.
La delegación solicitará el apoyo de los hospitales regionales de León y Guadalajara para consultas e intervenciones de alta especialidad.
El delegado presentó su informe de labores como responsable del ISSSTE en la entidad. Al cierre de 2014 se contaba con 139 mil 734 derechohabientes y doce mil 560 pensionados, a los cuales se les paga con mil 900 millones de pesos.
–¿Cuánto se invirtió durante 2014 en obra y equipamiento?
–Estamos hablando de más de 100 millones de pesos… podemos tener la mejor infraestructura, la de más alta tecnología, pero si la actitud de quienes somos servidores públicos no acompaña esta modernización obviamente no habrá dinero que alcance para que haya satisfacción en los servicios.
“Se ejercieron en el año 2014, 230 millones de pesos solamente en medicamentos, se aplicaron también nueve mil 400 créditos personales, eso implica un aumento importante, da un monto de 315 millones de pesos”. Las estancias infantiles adscritas al ISSSTE prestaron atención a mil 598 niños. A partir de julio pasado el servicio se amplió a los padres derechohabientes.
El Hospital General fue sitio de 60 mil consultas de especialidad y de cinco mil 800 de urgencia, además de dos mil 650 cirugías programadas y 800 de urgencia. El abasto en las farmacias fue de 96 por ciento para el caso de los medicamentos y de 97 por ciento en el del material de curación, todo con un valor de 230 millones de pesos.
El mismo hospital pasa por un proceso de mejora. Se remodelan cuatro mil 716 metros cuadrados y se amplían mil 394. La inversión en este caso asciende a 170 millones de pesos. Se prevé que la obra esté lista a finales de diciembre, fecha en que se contará con 195 camas.
La Unidad de Medicina Familiar de Pabellón de Arteaga está por quedar lista, luego de una inversión de 16.5 millones de pesos para consultorios, salas de espera, enfermería, almacén y farmacia.
“Todo esto que se ha venido desarrollando queremos ir acompañándolo por una modernización en términos del servicio, de la calidad y la calidez de quienes somos servidores públicos, para que la institución tenga una transformación no solamente en el ámbito material, de la obra civil, que tenga una transformación en la actitud.”




