Imparten conferencia en la UAA sobre Matemáticas Aplicadas en la política - LJA Aguascalientes
21/07/2024

  • Se llevó a cabo el seminario de la licenciatura en Matemáticas Aplicadas de la UAA
  • Toda acción política debe considerar el ejercicio matemático para no errar objetivo y circunstancias
  • Solicita a la población prepararse para una etapa de polarización este año electoral

 

Actualmente es inentendible una obra o actividad política o de gobierno si antes no se mide lo que el ciudadano piensa, por lo que los matemáticos tienen un importante campo laboral por explorar y desarrollar; comentó en entrevista Roy Campos Esquerra de Consulta Mitofsky, quien impartió la conferencia De los números a la comunicación política, en la Universidad Autónoma de Aguascalientes, como parte del seminario de la licenciatura en Matemáticas Aplicadas.

Expresó que hace 50 años la clase política no mostraba el interés que hoy presenta por las matemáticas, y actualmente toda actividad pública debe medirse con el respaldo de una metodología que debe ser transparente; aunque no debe exigirse al ciudadano que comprenda el lenguaje matemático en su totalidad, sino que debe de acceder al método que se empleó y tomar en cuenta la información, datos y números.

Al respecto, explicó que a un partido político se le puede demostrar que está cinco puntos abajo en una encuesta durante una elección, y lo crea o no deberá de hacer lo posible para que en la siguiente obtenga una posición mayor. En síntesis, indicó Campos Esquerra, los números no son sólo para entenderse, sino para tomar decisiones; por ejemplo, con base en las tasas de desempleo o de producción industrial se puede observar el panorama de un fenómeno o agenda específica para mejorar las circunstancias de acuerdo a las características propias.

De esta forma, manifestó que en las instituciones de educación superior se les debe enseñar a los matemáticos inglés, redacción, y fomentar el emprendedurismo, además de las matemáticas para que puedan expandir sus campos de acción; pues de lo contrario se desperdiciarían las mentes más brillantes al sólo dedicarlas a actividades académico-escolares. Así subrayó que los matemáticos pueden desempeñarse en diferentes sectores y aplicaciones.

Asimismo, dijo que la incertidumbre sobre el resultado electoral permitirá que en siete de las nueve entidades en las que se realizarán votaciones este año, como Nuevo León, San Luis Potosí, Querétaro, Sonora, Michoacán, Guerrero, entre otras, se presente una mayor participación ciudadana en las urnas, por lo que los partidos políticos se esforzarán en generar propuestas más creíbles y se cuestionarán más acerca de su posicionamiento entre la población.

Así destacó que en este año electoral se presentan importantes preguntas como ¿quién será primera fuerza?, si el PRI gana como primera fuerza, ¿podrá tener mayoría?, ¿qué va a pasar con MORENA?, ¿cuál será la tasa de participación?, ¿qué pasará con nuevos y recientes partidos políticos, desaparecerán o no?, y ¿quién representará a la izquierda? Aunque destacó que votarán más personas que en el 2009 debido a sucesos como el de Iguala y “la casa blanca”, porque impulsan cuestionamientos e interés por manifestarse, y una forma sana es votando, apoyando ideales o atacando a otros.

Finalmente, solicitó al público prepararse para una etapa de polarización pero no centrarse en enemigos, así como el tolerar los pensamientos distintos, por lo que recalcó que las votaciones se centrarán en votar en contra o a favor de alguien.

 


Con información de la UAA


Show Full Content
Previous El hilo negro / A lomo de palabra
Next Primer concierto. Primera temporada 2015 en la OSA
Close

NEXT STORY

Close

Tere Jiménez celebra virtual triunfo en las elecciones a la gubernatura de Aguascalientes 2022

05/06/2022
Close